Así se construye un reportaje con 500 euros

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Eduard Martín-Borregón es un freelance que ha recurrido al "crowdfunding" para financiar un proyecto periodístico que ha puesto en marcha en su ciudad natal, Terrassa. Gracias a las aportaciones individuales de la gente, ha logrado recaudar los 500 euros que le hacían falta para producir su documental, una serie de entrevistas a 50 personas sobre el presente y el futuro de esta población catalana. Su alíado en este experimento de periodismo local ha sido Verkami, una plataforma de financiación en masa que ofrece diferentes fórmulas para colaborar de forma directa y que ha dado soporte económico a esta interesante iniciativa bautizada como 5x55terrassa.org.

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¿Qué es 5x55?

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5x55terrassa.org es un proyecto periodístico que consiste en 5 preguntas a 55 personas para reflexionar sobre Terrassa, mi ciudad, en el periodo preelectoral. Las entrevistas son en vídeo y cada día laborable entre el 7 de marzo y el 20 de abril he colgado una en la web y la he difundido a través de las redes sociales. Para que las entrevistas sean comparables entre sí, la primera y la última pregunta han sido siempre las mismas, (¿Qué significa Terrassa para ti?/¿Qué noticia sobre la ciudad te gustaría celebrar en los próximos 4 años?) y las otras tres dependían del ámbito temático del protagonista. Una vez terminada la primera parte y viendo que tenia una gran cantidad de material he decidido hacer un documental que recogiera todos los discursos transversales que se han generado en las entrevistas.

¿Cómo se te ocurrió la idea?

Hacía mucho tiempo que quería hacer un proyecto digital relacionado con mi ciudad. Creo que en el periodismo local aún hay mucho camino por recorrer, internet y el social media abren un mundo de posibilidades para periodistas que pueden hacer proyectos de altísima calidad a un coste menor que los medios tradicionales. Conocía diversos blogs de entrevistas, (el máximo exponente es 365d365e), pero siempre eran escritas y la mayoría demasiado generalistas para mi gusto. Una mañana me levanté con la idea en la cabeza, al mediodía tenía una lista casi definitiva con 50 nombres. Al cabo de dos semanas grabé la primera entrevista y en menos de un mes la había publicado. Me pareció una buena idea, tenía el tiempo y los conocimientos para realizarla, así que la hice. A mitad del proyecto empecé a plantearme qué hacer con tanto material y surgió la idea del documental.

¿Qué tipo de personas han colaborado en el reportaje?

Para hacer las listas de invitados decidí dividir la ciudad en 11 ámbitos y escoger 5 personas relevantes de cada sector. Quería que fueran lo más representativas posibles. Hay entrevistados que gozan de una gran popularidad en la ciudad mientras que hay otros que pasan más desapercibidos. Una de las sorpresas del proyecto es que las entrevistas a las personas más anónimas, pero comprometidas, han funcionado muy bien. Creo que hay un cansancio con "las caras de siempre" y que hay ganas de historias nuevas. Profesionalmente, el proyecto lo he realizado prácticamente en solitario, puntualmente ha colaborado Franc Bacardit como segundo cámara y David Martín-Borregón resolviendo problemas de html.

¿Qué herramientas has utilizado para llevarlo a cabo?

Las herramientas usadas para grabar son de vídeo aficionado avanzado o semiprofesional: una Canon 7D, microfono de corbata ATR3350 de audio-technica, tripode y edito con Premier CS corriendo en un Pc Core i7 y 8Gb de RAM). La libreta de contactos ya la tenía trabajada de otros proyectos. La web se hizo inicialmente en Tumblr y los vídeos se subieron a Vimeo, dos decisiones equivocadas. Tumblr es muy estético y cómodo para colgar contenido, pero no está pensado para motrar 55 entrevistas en la home y, sobre todo, ahora que está finalizado, el proyecto queda deslucido. Tampoco me ha sido de utilidad la parte social de tumblr, ya que la comunidad catalana y tarrasense es anecdótica o no he sabido encontrarla. Vimeo da un extra de calidad a cualquier vídeo, pero algunos smartphones no lo reproducen y esto es un gran problema. Conclusión: al final decidí cambiar a YouTube y WordPress.

¿Pensabas al principio que lograrías recaudar el dinero para financiar el proyecto?

No, a pesar de que puse una cifra baja estaba convencido que el último día tendría que crear una recompensa especial de la cuantía necesaria para poder tirar adelante con el proyecto. Fue una gran satisfacción conseguirlo y estoy un poco alucinado porque aunque Verkami (la platafora empleada para recabar las aportaciones económicas) esté cerrado he recibido diversas colaboraciones via paypal.

¿Es posible realizar este tipo de iniciativas fuera del ámbito local?

Sí, este proyecto es local pero sobre todo va dirigido a una comunidad, aquellos tarrasenses usuarios de nuevas tecnologías e interesados en su ciudad. Yo soy un miembro muy activo de esta comunidad, especialmente a través de mi twitter, mi blog y organizando el Terrassantweets. Creo que cualquier persona que tenga cierta influencia y conocimiento sobre una comunidad y sus intereses puede hacer proyectos similares, y cuanto más grande sea la comunidad mayor más ambiciosos podrán ser esos proyectos.

¿Consideras, por tanto, el "crowdfounding" como una vía de financiación de futuro?

Absolutamente, para pequeños proyectos es una herramienta muy útil. Te permite crear diferentes productos y definir las aportaciones y recompensas para cada uno de ellos, así cada persona puede colaborar económicamente de la manera que considere más oportuna. Además te permite vender un producto antes de hacerlo y usar este dinero para producirlo y no tener que asumir todo el coste en solitario.

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