BÁRBARA YUSTE | Publicado: - Actualizado: 7/1/2017 13:33

Twitter se ha convertido en la red por excelencia para buscar información. / CC

Estudio tras estudio se confirma que el uso de plataformas sociales entre los periodistas no solo aumenta, sino que se ha convertido en una de las señas de identidad del cambio que ha sufrido la profesión en los últimos años como consecuencia del nuevo escenario comunicativo que ha traído Internet. En esta dirección apuntan los resultados de una nueva investigación realizada por Labapart, un grupo de profesores e investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid dirigidos por Pilar Carrera, vicedecana de Periodismo, con el objetivo de conocer cómo usan Twitter los profesionales de la información y cuál es su experiencia con esta herramienta que, en los últimos tiempos, se ha alzado en el mejor aliado para todo tipo de coberturas informativas en directo.

El estudio “Periodismo y redes sociales”, que forma parte de un proyecto de investigación más amplio sobre el estado de la participación en los medios españoles, se ha elaborado entre una muestra de 50 periodistas españoles con perfiles profesionales en Twitter muy activos, a quienes se envió un cuestionario entre abril y mayo de este año. Los perfiles profesionales elegidos tienen una edad media de 38 años y llevan en el medio en el que trabajan en torno a 15 años de media. Entre las muchas variables analizadas, se incluye una comparativa en el uso de diferentes redes sociales como Facebook, LinkedIn o YouTube.

La principal conclusión que arroja este análisis es que los periodistas encuestados ven en la plataforma de microblogging una herramienta con un gran potencial periodístico, a la vez que consideran que es el mejor canal para distribuir información, conseguir tráfico (audiencia hacia sus medios), mantener un contacto más cercano con sus lectores y acceder a fuentes. No obstante, se detecta un menor uso de Twitter para la investigación periodística o para contactar con fuentes que después sean integradas en las informaciones o reportajes.

En cuanto a los resultados, cabe destacar que el 74% de los periodistas utiliza Twitter para publicar y distribuir información, mientras que solo un 41% opta por Facebook. Por otro lado, el 82% de los profesionales consultados “tuitea” para viralizar la información de su propio medio y el 67% lo hace para compartir contenido de otras fuentes o medios. Un porcentaje menor, el 56%, emplea Twitter para detectar “breaking news” o noticias de última hora y el 82% para buscar información. Estos porcentajes se reducen al 27% y 38%, respectivamente, en el caso de Facebook. Solo un 25% de los periodistas que han respondido el cuestionario ven en esta plataforma un espacio para practicar periodismo de investigación.

Otros datos interesantes son que un 93% de los periodistas consideran a Twitter como la mejor red social para buscar información. Este porcentaje baja al 41% para Facebook, el 56% para los blogs y el 18% para LinkedIn, lo que demuestra que la red de microblogging se presenta como la herramienta más valorada por los profesionales para informarse de lo que está pasando en el mundo.

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  • Rubén G: Herrera

    Las redes de información alternativas de twitter han vivido en España un impulso impresionante, sobre todo a raíz del 15M, y en mi opinión, está dejando ver el sentido común de la praxis periodística como un derecho y un deber social. Hablo, por supuesto, de págnas web, podcasts, revistas de colectivos y movimientos sociales, la voz de la izquierda crítica, etc.

  • Arnedo

    En cambio, los lectores ahora nos encontramos con tal cantidad de información que tendemos a acostumbrarnos a leer muchos trozos fragmentados de noticias heterogéneas.

    Resulta cada vez más difícil leer un artículo completo, con calma y reflexión.

    http://josearnedo.blogspot.com/2011/07/julian-baggini-mas-alla-de-la-noticia.html

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