Bernardo Díaz Nosty: «El periodismo en España está desconectado de la realidad»

9
Bernardo Díaz Nosty. / uji.es

El próximo jueves, día 29, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acogerá la presentación de "El libro negro del periodismo en España" de Bernardo Díaz Nosty, catedrático de Periodismo en la Universidad de Málaga y director de la Cátedra Unesco. La obra está prologada por el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, y cuenta con ilustraciones de El Roto.

Como adelanto de lo que se presentará en el acto, Díaz Nosty nos da algunas claves del libro.  Se trata de "una reflexión crítica sobre los problemas del periodismo en España, que son muy anteriores a la crisis económica", aunque -admite- que ésta los "ha agravado y ha puesto en evidencia muchas carencias".

Sobre si está tan mal el periodismo en este país como para escribir un libro sobre sus miserias, Díaz Nosty asegura: "Nadie dice que esté tan mal, pero cierran medios, hay paro, las facultades siguen produciendo titulados... Hay muchos desajustes y demasiado 'ruido' político... En fin, desconexión con la realidad de mucha gente, especialmente las nuevas generaciones, que le piden al periodismo otra orientación, otros valores de agenda...".

Cubierta del libro. / apmadrid.es

El catedrático de la Universidad de Málaga aclara, ante nuestra pregunta, que no se trata de un manual en el sentido estricto del término. Asegura al respecto que "es un ensayo documentado que no tiene objetivos concretos, aunque sí podríamos referir uno: suscitar el debate, argumentar la indignación, buscar respuestas...", si bien agrega: "este cometido queda fuera de mi trabajo, porque no me gusta entrar en polémica".

Preguntado por las principales claves que se tratan de desvelar en el libro, Díaz Nosty señala cinco:

"La crisis [del periodismo] es muy anterior a la económica; el boom económico creó una burbuja mediática; la relación medios-política está degradando el periodismo; hay una burbuja académica, ya que el exceso en la oferta de titulados está directamente relacionada con la precarización extrema de la profesión; y, en quinto lugar, en Europa, con la crisis, los problemas no son exactamente similares a los de España. Aquí había excesos y carencias que se han notado más con la crisis".

9 Comments
  1. rafa says

    No puedo estar, y me gustaría. Uno de los problemas del periodismo español es que los lobos se visten de corderos. Hay periodicos que se presentan serios y rigurosos, «de investigación», cuando es puro sensacionalismo, amarillismo, prensa rosa de la política. Eso es un cáncer para la credibilidad de la información y su resultado en la sociedad OPINIÓN PÚBLICA MANIPULADA.
    El paradigma es el tratamiento mediático del 11M por algunos medios, vease: http://www.desiertoslejanos.com/blog/

    Lo correcto y «beneficioso» para todos: peridismo y sociedad, poderlos discriminar, que se presenten como son.
    Ëxito en su presentación

  2. carlos says

    Hombre, el paniaguado de la Junta de Andalucía y otro de sus libros subvencionados. Igual éste lo ha escrito solito, sin lso estudiantes.

  3. Ruidomotor says

    Este Diaznosti-co no ha hecho periodismo en su vida o, por lo menos, desde hace décadas. ¿Qué sabra él si siempre ha tenido un sueldo oficial?

  4. Jonatan says

    La concomitancia entre periodistas y políticos siempre me ha parecido una mangancia, sea este señor un paniaguado o no.

  5. Lorenzo says

    Me parece que los problemas que tiene Espana sobre el periodismo sean bastante similares a los de otros paises. Me refiero, por ejemplo a Italia, ciudadanos bastante similares a los espanoles. Interesante seria saber lo que piensan otros periodistas, de Italia, porque no? El periodista italo-uruguayo Federico Guiglia podrìa dar su opinion sobre este tema. Conociendo ademas no solo Italia y Europa, pero tambien sur . America podriamos confontarnos con lo que piensa y sacar algunas ideas, que puedan ir bièn a Europa (Espana, Italia) y porquè no tambien al sur america.

  6. mayormono says

    No me digas. La Universidad está desconectada de la realidad, un tugurio de viejecitos que explican sus batallitas. España no es un país ni es ostias.

Leave A Reply