Reciclarse para sobrevivir

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Un momento de la presentación de la Guía de Herramientas Tecnológicas. / dircom.org

Cuando las reglas de un oficio ya no funcionan, empiezan a desgastarse o se ponen en duda solemos recurrir a una expresión muy manida, pero totalmente cierta, como es la de reinventarse o morir. El entorno digital ha trastocado los cimientos de todas las profesiones y sectores industriales, si bien el impacto ha sido especialmente notorio en el ámbito de la comunicación y del periodismo.

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Para amortiguar ese impacto y reducir sus efectos negativos, las organizaciones profesionales han emprendido en los últimos meses una carrera para reciclar a sus asociados que ha puesto el foco, como no podía ser de otro modo, en el aprendizaje de las nuevas tecnologías. Esta misma semana la Asociación de Directivos de  Comunicación (Dircom) ha presentado una guía de herramientas tecnológicas, resultado de su colaboración con la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), con la que se busca que los profesionales del sector logren optimizar la comunicación en entornos 2.0.

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Esta guía, según explican desde Dircom, tiene un doble objetivo: facilitar al directivo la información esencial sobre cualquier herramienta y seleccionar de entre todas las que existen hoy en el mercado las que más pueden contribuir a mejorar su trabajo diario. Y a este propósito también responde el glosario de términos que se se incluye y que persiguen una mejor expresión de estos profesionales a la hora de comunicar en el ámbito de Internet.

No es, sin embargo, el primer paso que se da desde esta asociación, pues ya durante 2011 se ha desarrollado un programa de talleres dentro de lo que se ha bautizado como Escuela Dircom bajo el título "Social Media Training", con los que pretenden ofrecer una formación específica en aspectos relacionados con las redes sociales y las nuevas formas de comunicación que tienen tanto usuarios como empresas en el entorno digital. Por estos cursos ya han pasado más de 400 alumnos.

En el otro lado, en el ámbito de las organizaciones periodísticas, también se están realizando esfuerzos para reciclar a sus profesionales a marchas forzadas en las nuevas destrezas que exige Internet y las redes sociales. La Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid son las más activas en este campo y ya es conocido el curso que ésta última lleva lanzando desde hace tiempo basado en la adaptación de sus periodistas a nuevos perfiles profesionales como es el "community manager" o gestor de comunidades online.

La carrera por el reciclaje profesional ha arraigado con fuerza dentro de estas organizaciones que, aunque sin dejar de lado su función de lucha y reivindicación por los derechos del colectivo (que se está poniendo de manifiesto especialmente con campañas contra la precariedad laboral, véase el ejemplo de #gratisnotrabajo en el caso de los periodistas), se afanan por liderar proyectos formativos que permitan a sus profesionales sobrevivir en un contexto complejo y cambiante en el que es cada vez más patente la brecha entre quienes llegaron a él hace relativamente poco y aquellos que representan a la "vieja guardia" de la profesión.

A pesar de las dudas de algunos, que ponen en entredicho este impulso formador de las asociaciones profesionales -especialmente si conlleva un coste añadido para el asociado-, lo cierto es que todas las acciones que se tomen en esta dirección contribuyen -no se olvide- a que buen número de los profesionales que se pueden haber quedado descolgados de la revolución digital se enganchen a ella y salven la permanencia laboral en un sector que no pasa por sus mejores momentos y que ve cambiada su fisonomía a un ritmo vertiginoso.

2 Comments
  1. Gerry Gillians says

    Great article and straight to the point. I am not sure if this is really the best place to ask but do you folks have any ideea where to hire some professional writers? Thanks in advance 🙂

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