BÁRBARA YUSTE | Publicado: - Actualizado: 7/1/2017 13:33

Imagen del popular servicio

Se llama Pinterest y se ha convertido en la red social de moda. Todo el mundo habla de ella y además lo hace en otras plataformas como Twitter o Facebook. Creado en 2010, este servicio funciona como un gran repositorio en el que el usuario archiva aquellos contenidos multimedia que encuentra por la Red y quiere conservar. Su crecimiento en los últimos meses ha sido espectacular y todo apunta a que será la gran revelación “social” de este año.

La popularidad de esta aplicación, que se mide en cifras –ya ha superado los 10 millones de visitas únicas al mes-, y su fácil uso, así como las posibilidades visuales que puede llegar a ofrecer han cautivado a algunos medios (The Wall Street Journal, Revista Time, USA Today, Huffington Post, Newsweek, The Next Web, Life.com, Mashable, CNNiReport, eso sí, ningún español), que se han lanzado rápidamente a esta plataforma intentando buscar utilidades a esta herramienta en sus estrategias de generación y difusión de contenido. Algo que, por otra parte, ya hicieron hace relativamente poco con Tumblr cuando se percataron de sus bondades a la hora de bloguear o, si vamos más allá en el tiempo, con Twitter y sus capacidades para coberturas en directo, entre otras.

La apuesta de los medios por la socialización de su contenido es rotunda, al menos en lo que a presencia se refiere. Y es aquí donde se puede también introducir la pregunta de si la adopción de Pinterest es útil o no para un medio, si aporta algo más que el resto o si se quedará en un mero escaparate de cara a la galería. Otra duda que puede surgir tiene que ver con la durabilidad de este servicio y eso ya es otro cantar. Como es difícil tener la respuesta, lo cierto es que, como en todos los casos anteriores, hay dos razones por las que se puede considerar positivo el desembarco mediático en esta plataforma social. Por un lado, la experimentación, pues es acertado, desde mi punto de vista, que los medios participen en esta red y conecten con sus usuarios. Por otro, es una forma de probar nuevos caminos para desarrollar contenidos multimedia tan importantes hoy para contar historias.

De momento hay pocos ejemplos de usos en los medios. El único lo ha protagonizado el USA Today con la cobertura de los premios Grammy: un gran tablón con todo el material gráfico que se generó durante la gala de entrega de los galardones para que los usuarios del medio lo compartieran con el resto de la comunidad. Seguro que a partir de ahora asistiremos a muchas otras propuestas informativas con esta herramienta. Lo que habrá que evaluar es si realmente los medios son capaces de explotar todas sus potencialidades o se quedarán en la superficie, sin ahondar lo suficiente y sin entender su proyección en sus estrategias participativas.

Artículos Relacionados

  • Esteban Mucientes (@mediotic)

    Agh!! Tu quoque filia?!?!?!?!?

    A ver, que a mí me encanta Pinterest y me parece un complemento perfecto para hacer cosas majas, pero… ¿cómo lo medimos? ¿Cómo lo monetizamos? ¿Qué bonito todo pero quién pinchará en un enlace?

    En un par de páginas que lo uso para mover los contenidos he tenido la escalofriante cantidad de… 40 visitas. Todo un logro…

    No sé, ¿no sería mejor esperar un poco a que pase el hype y ver si realmente podemos hacer algo con ello o para medios no sería mejor un Tumblr en el que se pueden hacer virguerías con las CSS y el tema para adecuarlo a la imagen corporativa (algo que en Pinterest no se puede hacer) y además incluir acceso a otros contenidos relacionados del propio medio?

    Ains… que es que estoy muy quemado de 2.humismo :'(

  • byuste

    Lo único que defiendo, Esteban, es que los medios experimenten… no sé si Pinterest les será útil o si cumplirá con sus expectativas (en su estrategia) pero no está mal que se lancen a probarlo, eso sí, con “cabeza”.

  • Dewi

    Wish You Are Here e9 a minha preferida do e1lbum GL!! Desde o prievew je1 adorei! hUAhua A Eisley baixei por um RT que vc deu no twitter e pelo pouco que ouvi e9 mto bom!! Me lembrou um pouco Kerli, gosteei!!

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend