Tres datos sobre el uso que hacen los españoles de Twitter

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Portada del estudio sobre el uso de Twitter en España.

La Asociación Española de la Economía Digital ha dado a conocer los resultados de un estudio sobre el uso de Twitter en España 2012. Además de confirmarse el espectacular crecimiento que ha experimentado la red de microblogging en nuestro país, alentado por la popularización de los móviles y la existencia cada vez más de famosos y celebrities, se extraen tres interesantes datos que me gustaría destacar, aunque bien es cierto que ya eran una tendencia consolidada en otros análisis e investigaciones que se han publicado en los últimos meses.

Esos tres datos son:

1. El uso profesional de la plataforma. Los porcentajes son reveladores, pues un 61% de los encuestados asegura que utiliza esta red para fines profesionales, frente a solo un 16% que dice darle un uso estrictamente personal. Éste es, sin duda, uno de los aspectos que diferencia a Twitter de otras plataformas sociales como puede ser Facebook, mucho más próxima al círculo del individuo y a sus relaciones personales.  Existe otra cifra nada desdeñable: el 21,5% dice combinar "tuits" de ambas facetas de manera indistinta. Es lógico que esto ocurra cuando esta herramienta pasa a formar parte de la vida cotidiana del usuario y es complicado abstraerse de algunos detalles más personales. Hay un porcentaje que resulta apabullante y es que el 95,8% de los usuarios asegura que "tuitea" noticias, estudios o recursos de interés profesional, así como enlaces de utilidad para la comunidad (aquí el porcentaje es del 94,6%).

2. Se recoge un gran aumento de la población femenina en esta red, si se compara con los datos obtenidos en 2010. Así si en aquel año la presencia de mujeres se situaba en el 38,7%, ahora la cifra alcanza el 49,3%, sin duda, un salto cuantitativo importante. Ese incremento viene asociado al crecimiento de nuevos usuarios que se han incorporado a Twitter en España en los últimos meses. Nuestro país se encuentra entre los diez del mundo con mayor número de miembros y entre los tres más activos en lo que se refiere a volumen de mensajes o participación.

3. El tercer dato tiene que ver con el acceso a la plataforma. El estudio pone de relieve que se ha disparado el empleo de dispositivos móviles para acceder a Twitter. En este caso, los incrementos son realmente significativos, pues se pasa de un 37,9% de usuarios que utilizan el móvil en 2010 a un 70% este año; y para las tabletas, el crecimiento también es brutal al pasar de un 4,46% a un 29,3%. Evidentemente, estas cifras constatan la alta penetración de los "smartphones" y las tabletas entre la población española.

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