Pau Llop: «Las noticias necesitan un control de calidad ejercido por el ciudadano»

3
Pau Llop, uno de los responsables del nuevo proyecto, en una imagen de archivo. / tedxmadrid.com

En unas semanas verá la luz una nueva herramienta, Fixmedia.org, con la que sus promotores pretenden dar el poder a los ciudadanos para que fiscalicen, controlen y mejoren la calidad de las noticias. En una entrevista con Pau Llop, uno de los miembros de Nxtmedia, la empresa que ha concebido este proyecto tecnológico y periodístico, explica su filosofía y cómo será la participación de los usuarios. Según resalta, con Fixmedia "la masa crítica consumidora de información [se convierte] en "editora" de la misma en un entorno meritocrático y neutral, construyendo así el mejor filtro posible".

– ¿Qué es Fixmedia.org?

– Fixmedia es una herramienta neutra que permite a cualquier ciudadano "hackear" la cadena de valor de las noticias para abrirlas al escrutinio público. Esta plataforma da la posibilidad de mejorar las informaciones, entre todos, pidiendo que alguien las arregle añadiendo más y mejor información o corrigiendo la existente.

– ¿Por qué esta herramienta?

– Las noticias son el ADN de la opinión pública, que es además el poder ciudadano en democracia. Creemos que necesitan un control de calidad ejercido por todos, más ahora que la crisis de la industria de los medios está repercutiendo enormemente en la calidad de las noticias. Fixmedia es la solución abierta, neutra y transparente para que la ciudadanía fiscalice y también directamente mejore la información que consumimos, haciéndonos así ciudadanos más y mejor informados y más libres.

– ¿Cuál es su principal aportación al mundo de la información?

– Fixmedia canaliza la inteligencia colectiva hacia la mejora del producto informativo. Convierte a la masa crítica consumidora de información en "editora" de la misma en un entorno meritocrático y neutral, construyendo así el mejor filtro posible. Fixmedia estará dotada de una API que facilitará a cualquier productor de información adquirir un gran valor añadido para su producto con ampliaciones y correcciones al mismo, filtradas por una gran comunidad.

– ¿Cómo funciona?

– Muy simple. Sólo hay que hacer "Fix” para sumarse a una petición de mejora o reportar una propia. No es necesario que el usuario que detecta un error o que crea que la noticia puede ampliarse sea también capaz de corregirla o ampliarla, basta con que, haciendo "Fix" y luego compartiéndolo con su comunidad, sea capaz de convencerles de que esa noticia "necesita mejorar". Cuántos más "Fix" tiene una noticia, es más probable que una persona capacitada para corregirla o ampliarla lo haga introduciendo un reporte. Una información puede obtener muchos "Fixes" y muchos reportes, y éstos últimos se ordenan según el valor que les otorgue esa misma comunidad. Los medios/fuentes tendrán también su perfil con completas estadísticas de los "Fixes" y reportes recibidos.

– Se trata de un proyecto financiado por donaciones, ¿seguirá con ese modelo? ¿será posible su sostenimiento?

– Estamos trabajando para que Fixmedia pueda ser autosostenible en el tiempo y escalable a otros idiomas, regiones y ámbitos informativos. Por cierto, la primera beta pública saldrá en breve, seguramente antes de final de septiembre.

3 Comments
  1. gente corriente says

    tal y como habla parece que la masa crítica es la pera… me parece una tontería

Leave A Reply