Guía 'online' para no perderse las mejores fiestas del mes de agosto

3

Manuel Moreno

App_son_fiestas
Cartel de la app 'Son fiestas', gratuita tanto en iPhone como en Android.

Durante el mes de agosto la geografía española vive salpicada de fiestas y festejos. Muchas son las localidades que celebran estos días sus fiestas patronales, tradiciones milenarias o simplemente la llegada de las vacaciones, el buen tiempo y el regreso de quienes viven fuera pero vuelven a pasar unos días de descanso ‘en el pueblo’.

En el Blog del Verano os proponemos hoy un recorrido tecnológico por muchas de las fiestas que se celebran este mes por todo el país a través de una serie de aplicaciones móviles y páginas web que os ayudarán a no perder detalle ni evento que se precie.

Creadores_Son_Fiestas
Abraham Casanova (izda.) y Daniel Mójica, creadores de 'Son fiestas'. / Efe

Hace sólo unos días, dos jóvenes aragoneses lanzaron la aplicación “Son Fiestas”, que puede bajarse de forma gratuita tanto en iPhone como en Android. En ella no sólo se encuentra la información referente a las fiestas de una localidad, sino que está la programación de todas las poblaciones que hayan decidido promocionar sus fiestas en ella, ordenada por fecha a modo de calendario y por categorías.

Aunque el contenido depende de los ayuntamientos que apuesten por la app para hacer publicidad de sus festejos (previo pago de una cantidad), el atractivo diseño y la variedad de contenidos convierten a esta app (gratuita para el usuario) en fundamental para quien no quiera quedarse ni un solo fin de semana sin verbena ni patrón al que honrar. La aplicación, en su poco más de un mes de vida, lleva más de 2.000 descargas.

Hay otras apps que ofrecen información sobre varias fiestas, aunque no cubren el territorio nacional. En Android encontramos por ejemplo Fiestas Gipuzkoa/Jaiak, que incluye un calendario con toda la información de las fiestas de la provincia e incluso la posibilidad de compartir la información a través de redes sociales y WhatsApp. También existe una versión similar para Bizkaia y Alava. Otra aplicación disponible en Google Play para Android es Asturias de Fiesta, que también realiza un recorrido por los principales festejos del Principado.

Existen además algunas páginas web especializadas que ofrecen información sobre determinadas fiestas de interés turístico como Nuestras Fiestas, Fiestas.net o Club Rural, pero el principal problema es la escasez de contenidos genéricos o el ritmo de actualización, por eso conviene echar un vistazo a las páginas web de los propios eventos, algunos de los cuales también tienen hasta su propia aplicación para móviles.

Imagen de apertura de la web sobre las fiestas de la Virgen Blanca. / vitoria-gasteiz.org

Hoy día 4 de agosto comienzan las fiestas de la Virgen Blanca en Vitoria, cuyo programa oficial podéis consultar aquí para estar al día de todo lo que ocurrirá hasta el próximo 9 de agosto en la capital vasca.

Cuando en Vitoria entonen el son de fin de fiesta, en muchas otras localidades se prenderá la mecha del inicio de sus festejos patronos. Y es que rara será la provincia en la que no se celebren fiestas el próximo fin de semana. Entre otros festejos tendrán lugar las fiestas de San Lorenzo de El Escorial en Madrid y también en honor de este santo se celebran las fiestas grandes en Huesca, declaradas de interés turístico nacional y que cuentan hasta con su propia página web.

Unos días más tarde, el día 15 de agosto, dará comienzo la Aste Nagusia, la semana grande de Bilbao, con sus txoznas y numerosos conciertos gratuitos, todo presidido por la ‘reina de las fiestas’, Marijaia. En la página oficial de las fiestas en Facebook se puede encontrar toda la información, y también hay varias aplicaciones llamadas Aste Nagusia en la Apple Store y en Google Play.

Aste_Nagusia_Bilbao_Facebook
Perfil de Facebook de la Aste Nagusia, la Semana Grande bilbaína.

Las redes sociales, nuevo canal de información

Las de Bilbao no son las únicas fiestas patronales que cuentan con presencia en las redes sociales. Son muchas las que usan Facebook e incluso Twitter para comunicarse con quienes piensan divertirse unos días en ellas. Siguiendo estos perfiles es fácil mantenerse al día.

El día 17 comienza la Feria de Málaga, cita obligada para quienes quieran disfrutar del fino, la feria del Mediodía y el buen tiempo en el Sur. Toda la información puede consultarse en el perfil de Facebook (que tiene más de 30.000 fans), en la página del Ayuntamiento de la localidad y también en la propia app oficial de la feria:  Feria Málaga , así como en Twitter.

Si no llegas a tiempo, esta feria tiene su réplica de menor tamaño en la Feria de Almería, que se celebra una semana después, a partir del día 24 de agosto, en honor a la Virgen del Mar. En la web de Cultura de la ciudad se encuentra toda la información.

Dos días más tarde comenzarán los tradicionales encierros de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, dentro de las fiestas en honor al Cristo de los Remedios. Tienen su propia aplicación en la Apple Store (AppSanse) y en Twitter se puede seguir el devenir de los festejos a través de @las_fiestas.

tomatina_Buñol
Captura de la web tomatina.es.

No podemos acabar el repaso por las fiestas 2.0 más populares del territorio nacional sin hacer una parada en Buñol, en Valencia. A final de mes allí se celebrará la tradicional Tomatina, a la que llegarán más de 40.000 personas procedentes de todo el mundo para tirarse 125 toneladas de tomates en una verdadera batalla campal. Si no puedes asistir, la fiesta cuenta con una web propia  e incluso página oficial en Facebook. ¡A disfrutar de las mejores fiestas del verano, que queda mucho mes por delante!

3 Comments
  1. Vicky says

    Get mlb jerseys ann arbor, More Cheap Hot Jerseys Contact Us Online.

  2. Madeline says

    Nike Cowboys No.24 Morris Claiborne Navy Blue Team Color Youth Stitched NFL Elite
    Jersey – Wholesale Nike Texans No.58 Brooks Reed White Youth Stitched NFL Limited Jersey Directory.
    You can Online nike throwback nfl jerseys,Wholesale jersey plain,aj mccarron jersey,cheap custom jersey
    Hi, after reading this awesome article i am too happy to share my familiarity here with
    friends.

  3. Krystle says

    Where to buy wholesale Jaiquawn Jarrett jerseys? Come here.
    {Cheap Cubs

Leave A Reply