TECNOLOGÍA / Llegan los cibertelespectadores o televidentes multitarea

Los grandes de Internet luchan por los derechos de emisión del fútbol y otros eventos deportivos

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Facebook ya tiene un acuerdo con Fox para emitir partidos de la Champions League en México y busca hacerse con los derechos de las principales ligas de fútbol del mundo. / Foto: Pixabay

A las operadoras de telefonía móvil e Internet y a las cadenas de televisión tradicionales les han salido unos férreos competidores a la hora de hacerse con los derechos de las retransmisiones deportivas en directo. El panorama televisivo actual puede sufrir un vuelco considerable en los próximos meses si potentes empresas de Internet con importante liquidez acaban haciéndose con la exclusiva para emitir acontecimientos de interés deportivo como las grandes ligas de fútbol y baloncesto o los Juegos Olímpicos, entre otros.

Tanto Facebook como Amazon, Twitter, YouTube, Netflix y otras compañías digitales se han propuesto completar su oferta de contenidos audiovisuales retransmitiendo eventos al más alto nivel. El objetivo es lograr así un mayor tiempo de permanencia de los usuarios en las plataformas y, por tanto, más ingresos publicitarios. Por este motivo, en los últimos meses las grandes redes sociales han lanzado herramientas que permiten al individuo retransmitir vídeo en directo o, en el caso de Facebook, por ejemplo, incluso plataformas con programas de producción propia como Facebook Watch, ya disponible en Estados Unidos. En otras palabras: las redes sociales van a la caza del espectador tradicional.

Sin embargo, la estrategia parece ir incluso más lejos y pasa por ofrecer en exclusiva eventos deportivos de máximo interés en estas plataformas. Aún no se sabe si el modelo de distribución sería en abierto o en privado, por suscripción o mediante pago por visión, primero deberían conseguir los derechos de emisión, pero en ello están ya la mayor parte de las principales compañías online.

La plataforma de Mark Zuckerberg ya tiene algunos acuerdos puntuales con la cadena Fox en México para emitir partidos de la Champions League allí y ciertos encuentros de su campeonato nacional de liga. Además, pujó hace unas semanas para hacerse en exclusiva con los derechos de la Premier League de cricket en La India, país donde este deporte es de uso mayoritario y está declarado de interés nacional. Sin embargo, los 600 millones de dólares que ofreció no fueron suficientes para lograrlos.

Facebook no se ha dado por vencido y este revés le ha servido para reorganizar su estrategia. De hecho, esta semana se ha concretado el fichaje de Peter Hutton, uno de los principales directivos de Eurosport y responsable de haber logrado los derechos de emisión de los pasados Juegos Olímpicos de Río para la cadena, que pasará a liderar el nuevo área de Deportes en directo de la red social.

Su fichaje se produce sólo días antes de que finalice el periodo para presentar ofertas para lograr los derechos de emisión de la Premier League, la primera división de fútbol en Inglaterra, para el trienio 2019-2022. Se espera que Facebook puje antes de la fecha tope, fijada el próximo 9 de febrero, y apueste con un desembolso superior a los 6.000 millones de libras.

No es la única gran compañía de Internet que ha puesto sus ojos en el torneo inglés. Se especula con la posibilidad de que Netflix, presente en más de 60 países y valorada en 83.000 millones de dólares, también haya presentado una puja por una importante suma de dinero por arrebatarle los derechos a Sky, su eterno rival en las islas y que los posee desde 1992. También Amazon habría entrado en liza, máxime después de haberse hecho con los derechos de retransmisión de 37 torneos de la ATP de tenis para Reino Unido e Irlanda en los próximos años.

Se esperan movimientos similares en cuanto salgan a concurso los derechos de retransmisión de partidos de otras ligas de fútbol, entre otras la española, así como de otros eventos deportivos o acontecimientos de interés. De hecho, en nuestro país se están produciendo pequeñas experiencias piloto que denotan que en los próximos meses puede haber muchos cambios en el campo audiovisual.

Por ejemplo, Twitter, que emite regularmente partidos y programas especiales en Estados Unidos sobre la liga de fútbol americano, ha anunciado esta semana un acuerdo con la Volvo Ocean Race para retransmitir en tiempo real ocho regatas In-Port en la plataforma ante una audiencia mundial.

Además, desde finales del año pasado la red de los 280 caracteres retransmite en España un encuentro de la liga femenina de baloncesto cada fin de semana. Durante el año pasado también llevó a cabo experiencias similares al hacerse con los derechos en exclusiva para retransmitir la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias el pasado mes de octubre.

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