Las mejores apps para ahorrar y superar la cuesta de enero

  • Recopilatorio de aplicaciones móviles para ayudar a los consumidores a gestionar mejor sus finanzas y conseguir que la cuesta de enero sea un poco menos empinada

0

Con la venida del año nuevo -y tras los excesos de la Navidad- también tiene lugar uno de los momentos “más duros” para el bolsillo de los consumidores: la cuesta de enero. Conseguir llegar a final de mes este mes es más complicado que de costumbre para muchos ciudadanos que durante las semanas de las fiestas realizaron más gastos de los habituales, entre regalos, cenas con los amigos y compañeros de trabajo, viajes y algún que otro capricho.

En muchos casos, el haber aplazado algunas de las compras hace que el monedero se resienta ahora que llega el momento de pagarlas. Hay que hacer frente ahora a final de enero a todos los gastos y excesos y no es tarea fácil conseguir acabar el mes de enero sin caer en números rojos en la cuenta bancaria.

Tanto si este es su caso como si uno de los propósitos de año nuevo que se ha marcado para 2020 es el de ahorrar más, le vendrá bien el recopilatorio de aplicaciones móviles que hemos seleccionado, pues están pensadas para ayudar a los consumidores a gestionar mejor sus finanzas y conseguir que la cuesta de enero sea un poco menos empinada.

-Mint. Se trata de una aplicación que permite, en un único lugar, gestionar todas las finanzas del hogar: cuentas bancarias, préstamos, facturas de servicios como el gas, la electricidad o la telefonía móvil… Con ella se pueden crear presupuestos personalizados para que en todo momento sepas cuánto has gastado en el mes y qué importe del disponible te queda para cada uno de los conceptos que hayas seleccionado.

La aplicación realiza avisos cuando se vaya a producir próximamente un cargo en el banco, y da consejos para gestionar mejor las finanzas teniendo en cuenta el perfil de consumidor del usuario. Es gratuita y se encuentra disponible tanto para iOS como para Android.

-Monefy. Es otro gestor de finanzas personales gratuito -aunque también tiene versión premium- que permite llevar un control de las cuentas a rajatabla. Divide los gastos por tipo de consumo y elabora gráficos personalizados para que el usuario sepa en todo momento cuánto dinero disponible tiene y en qué se lo debería gastar.

Ofrece consejos de ahorro e inversión teniendo en cuenta el historial de actividades del usuario. Se puede descargar y probar la mayor parte de sus funciones sin tener que realizar ningún gasto y está disponible en Android y en iOS.

-Zoe’s Kakemoney. Esta aplicación, disponible tanto para móviles Android como iOS, está pensada sobre todo para mejorar la economía doméstica siguiendo el método de ahorro Kakebo. Este popular sistema fue ideado por Motoko Hani, la periodista que fundó la primera revista femenina en Japón, en el año 1904, y permite ayudar a llevar las finanzas del hogar de forma efectiva.

Con esta aplicación se puede desarrollar el libro de finanzas doméstico que propone el método Kakebo, como si fuera una agenda en la que se han de anotar tanto los gastos como los ingresos que se tienen cada día. La app organiza entradas y salidas de forma diaria, semanal y trimestral, para obtener conclusiones y ayudar a mantener una economía doméstica más saludable.

-Foodplanner. Buena parte del presupuesto mensual se va en la cesta de la compra, en adquirir productos de alimentación. Sin una planificación exhaustiva, es muy fácil caer en la tentación de comprar aquello que realmente no nos hace falta, o adquirir demasiados productos y después que no lleguen a ser consumidos porque se sobrepasa la fecha de caducidad. Con esta aplicación, que se puede descargar de forma gratuita para móviles Android, se puede llevar un planning mensual alimentario, estableciendo las cantidades y productos necesarios para garantizar una correcta ingesta de alimentos, pero sin desperdiciar nada. En definitiva, esto supone menor gasto en el ticket de compra y mayor ahorro.

-Too good to go. El excedente alimentario es también un problema para muchos establecimientos de restauración, que terminan tirando la comida no vendida. Sin embargo, con esta aplicación, pueden poner a disposición de los usuarios aquella que les ha sobrado a precios más económicos. Por eso, esta aplicación, disponible tanto en iOS como en Android, puede ayudar a ahorrar. Al instalarla, recibirás un listado de los restaurantes de tu zona a los que les ha sobrado comida, y podrás adquirirla y llevártela a casa, por ejemplo, para la cena, a un precio reducido.

-Luz+Precio. Se trata de una aplicación que permite saber cuáles son los mejores momentos para consumir electricidad. Dado que ésta tiene un precio variable, si se conoce cuándo su valor es más bajo se puede adaptar el consumo y poner en ese momento la lavadora o el lavavajillas y tratar así de ahorrar unos céntimos en la factura a final de mes. Esta app está disponible únicamente para móviles Android.

-Bizum. Esta aplicación bancaria ha obtenido gran popularidad en los últimos meses gracias a su facilidad de uso. Permite realizar envíos de dinero a amigos y familiares con los que se comparten gastos (por ejemplo, pagar la parte de una cena o la parte correspondiente a un regalo de cumpleaños) de forma instantánea y desde el teléfono móvil, sin tener que realizar una transferencia. Bizum trabaja con la mayor parte de las entidades bancarias del país, por lo que el usuario tan sólo tendrá que descargar la app móvil de su banco y seleccionar un contacto de su agenda para enviar dinero.

La parte positiva es que también sirve para reclamar dinero a esa persona que nos debe una pequeña cantidad. Es posible que ahora, para llegar a final de mes, nos venga bien enviar una petición de dinero a ese amigo que se le ha olvidado que nos debe unos cuantos euros.

Leave A Reply

Your email address will not be published.