Un atropello en Toronto deja 10 muertos y 15 heridos

CUARTOPODER | Publicado:

Imagen de la furgoneta./ EFE

Toronto vive un momento de miedo después de haberse producido un atropello múltiple en una de las calles más concurridas de la ciudad. El resultado del arrollamiento son diez fallecidos y quince heridos, de diversa consideración. Los hechos ocurrieron a mediodía del día de ayer, en la ciudad canadiense de Toronto, cuando un joven, ya detenido e identificado, se subió a la acera y comenzó a arrollar a los viandantes que caminaban por ella. Leer más …

Rafael Correa: “Vuelve la América Latina de los presos políticos, pero sin botas militares”

SARA MONTERO | Publicado:

Rafael Correa en Madrid
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su encuentro en Madrid con la comunidad ecuatoriana. / C.P.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ha visitado Madrid este jueves, tras impartir una conferencia en la Universidad de Murcia. A su paso por la capital, aprovechó la tarde para reunirse con la comunidad migrante en un “encuentro cultural”, celebrado en la sede de UGT, al que también asistió la portavoz de Podemos, Irene Montero. El exlíder quiso comentar la oleada regresiva que vive, a su juicio, su continente: “Estamos en una persecución. América Latina vuelve a ser esa América Latina de los presos políticos, ya no necesitan botas militares, son suficientes sus medios de comunicación y una justicia sometida”, clamaba tras recordar las acusaciones que pesan sobre él y los casos del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Leer más …

La Audiencia Nacional deja en libertad con medidas cautelares a Falciani

CUARTOPODER | Publicado:

Hervé Falciani, en una imagen de julio de 2010. / Paul Boursier (Efe)

El magistrado de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha decidido desoír a la Fiscalía y dejar al ingeniero Hervé Falciani en libertad provisional con medidas cautelares. La Fiscalía había pedido prisión provisional, después de que fuera  detenido ayer por la Policía Nacional cuando se dirigía a impartir una charla en la Universidad Pontificia de Comillas. Su situación se alargará hasta la resolución de la petición de extradición enviada por Suiza en el día de ayer, miércoles.

Sin embargo, el juez ha decratado que se persona todos los lunes ante la autoridad judicial más próxima a su domicilio, la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el domicilio señalado. Por tanto, desde hoy cualquier viaje o salida de la localidad tiene que ser comunicada y autorizada por un juez.

Por su parte, la defensa de Falciani había presentado para la vista de este jueves un ‘habeas corpus’ alegando que se trata de una “detención ilegal”, ya que “una persona no puede ser juzgada por el mismo delito dos veces”.

La Audiencia Nacional ya rechazó en el año 2013 la entrega del filtrador, acusado de robar y comerciar con datos fiscales del banco suizo HSBC. La AN se negó a su entrega debido a que los delitos por los que se le imputaba en Suiza no estaban tipificados en España, tanto en el caso de delitos de violación del secreto bancario como de espionaje financiero.

Hervé Falciani saltó a primera línea informativa después de filtrar más de 130.000 nombres de evasores fiscales que poseían cuentas en el banco suizo HSBC, donde trabajaba como ingeniero informático. Desde entonces, Falciani ha abogado por la transparencia de los gobiernos, el empoderamiento de la ciudadanía, el hacktivismo y la necesidad de mecanismos de control para evitar los escapes fiscales como el que su filtración reveló.

La Fiscalía alemana pide entregar a Puigdemont a España

CUARTOPODER | Publicado:

puigdemont-dinamarca
Llegada de Puigdemont al aeropuerto de Copenhague procedente de Bruselas, el pasado mes de enero. / EFE

La Fiscalía General de Schleswig-Holstein ha solicitado la extradición de Puigdemont a España ante el Tribunal Regional Superior de esa región del norte de Alemania, según informa La Vanguardia.

Leer más …

La ONU pide que se investigue la matanza de 16 palestinos, por disparos israelíes, en Gaza

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Palestinos portan el cuerpo de Jihad Abu Jamous, que fue abatido el viernes en los enfrentamientos con las tropas israelíes
Palestinos portan el cuerpo de Jihad Abu Jamous, que fue abatido el viernes en los enfrentamientos con las tropas israelíes en la frontera con Israel al este de la Franja de Gaza. / Mohammed Saber (Efe)

Gaza vive este sábado una jornada de luto y huelga nacional por la muerte de al menos 15 gazacíes, la mayoría jóvenes que rondaban la veintena. El Ejército israelí abrió fuego y lanzó gases lacrimógenos durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno para reivindicar el derecho a volver de todos los refugiados, que congregaron a decenas de miles de personas este viernes frente a la frontera israelí, y al menos 1.400 personas resultaron heridas –20 de ellas se encuentran en estado crítico–. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por medio de un portavoz, ha afirmado estar “profundamente preocupado” por los disturbios en el territorio ocupado y ha pedido una “investigación independiente y transparente” para aclarar lo acontecido. Leer más …

España, provocando en el Báltico: ¿“Rusia es culpable”?

PEDRO COSTA MORATA | Publicado:

La ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, conversa con un capitán español destacado en Letonia
La ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, conversa con un capitán español, durante la visita que, el 19 de diciembre, efectuó al contingente español destacado en Letonia. / Ministerio de Defensa (Flickr)

La participación de las fuerzas armadas españolas en la escalada de tensión y provocación que las potencias occidentales vienen desarrollando frente a Rusia no puede llevar más que a crisis, conflictos y algún episodio que lamentar. Especialmente peligrosa es la presencia militar española en Letonia, en el marco del despliegue que la OTAN lleva a cabo cercando a Rusia desde, prácticamente, la caída de la Unión Soviética, respondiendo de forma infame a la profunda crisis que sufrió el Estado soviético, con el espectacular debilitamiento de todas sus estructuras, muy especialmente la militar. La OTAN respondió al hundimiento de su gran enemiga y tras la emergencia como líder del nuevo estado de Boris Yeltsin (un grotesco y cortejado personaje, al que sin embargo sus nuevos amigos no le ahorraron humillaciones), decidiendo la incorporación en su dispositivo militar de los países surgidos de la URSS e integrados en la Unión Europea: primero fueron Hungría, Polonia y la República Checa (1999), luego siguieron Rumania, Bulgaria, los tres países bálticos, Eslovenia y Eslovaquia (2004); más recientemente se han unido Albania y Croacia (2009) y por último, Montenegro (2017). Leer más …

El negocio de la guerra civil

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

guerra civil
‘Duelo a garrotazos’, obra de Francisco de Goya. / Wikipedia

Una amiga estadounidense nacida en Kentucky decidió tomarse unas vacaciones de su país cuando salió elegido Reagan y en 1981 vino a pasar una temporada en España. Como les pasa a tantos extranjeros que caen por aquí, se quedó más tiempo del que pensaba y cuando quiso darse cuenta llevaba treinta años viviendo en nuestro país. (Dato curioso: Pese a ser incondicional del Partido Demócrata, no ha votado a Hillary Clinton en las elecciones generales de 2016, sino que se abstuvo.) El otro día le pregunté qué fue lo que más le sorprendió de España cuando llegó y, tras pensarlo durante unos segundos, respondió: “La homogeneidad”. Cuando le pedimos ―era una cena en casa― que lo explicara, aludió a la uniformidad étnica española y a la monotonía en la vestimenta: “En un primer momento, todos los españoles me parecían iguales”, dijo. “Y todavía me sucede, hasta cierto punto”. Leer más …

Las trabas a las ONG y el bloqueo de Libia impiden salvar vidas en el Mediterráneo

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen de un rescate con una embarcación de la ONG alemana Sea Watch.
Imagen de un rescate con una embarcación de la ONG alemana Sea Watch. / Sea Watch

Europa sigue siendo una trampa mortal con con un enorme cementerio en el fondo de sus mares. En lo que va de año ya se han registrado 194 muertes en el Mar Mediterráneo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Pero el último año ha resultado toda una carrera de obstáculos para aquellos que se dedican a salvar las vidas de refugiados. El proceso de investigación judicial abierto en Marruecos contra la activista Helena Maleno es el ejemplo más reciente de “criminalización” de las ONG y las personas que trabajan por los derechos de refugiados y migrantes, según las propias organizaciones. Éstas han sufrido señalamientos por supuesto tráfico de personas, impedimentos a los barcos que realizan rescates y ataques de los propios guardacostas libios a los que la UE entrena. Leer más …

La sentencia de la Esma en la recepción de los medios europeos

JORGE ALEMÁN | Publicado:

sentencia de la Esma
El dictador Jorge Rafael Videla jura como presidente de Argentina en 1976. / Wikipedia

1) En el imaginario europeo América Latina es el continente donde el horror es un fenómeno cuasi-natural que campa por sus fueros desconectado de las distintas determinaciones internacionales implicadas en el mismo. En muchísimas ocasiones en los 41 años que llevo aquí, me han comentado: “que cosas terribles han pasado en su país”. Esto en el lugar donde una dictadura asesina permaneció 40 años realizando con una impunidad absoluta todo tipo de crueldades hacia los que resistieron al fascismo. Luego en el resto de Europa, la Shoa, Mussolini, Salazar, las políticas colonialistas etc, pertenecen al archivo documental de las horas nocturnas de la TV.

Leer más …

Prestianni: “La interlocución europea con las milicias libias ha desarrollado la esclavitud”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

La fotógrafa y experta en políticas migratorias Sara Prestianni, en una entrevista con cuartopoder.es en el Parlamento Europeo.
La fotógrafa y experta en políticas migratorias Sara Prestianni, en una entrevista con cuartopoder.es en el Parlamento Europeo./ M.F.S.

La UE lleva años practicando la externalización de fronteras. Son grandes los esfuerzos económicos y militares para delegar a terceros países la retención y el bloqueo del paso a los migrantes que pretenden alcanzar la promesa de la tierra europea. Esta apuesta por taponar las rutas migratorias desde los países de tránsito a toda costa, provoca que aquellos que huyen del horror se vean sometidos a toda clase de abusos, torturas, caigan en redes de trata de personas y encuentren la muerte. Pero además es una política completamente “ineficaz”, sostiene la fotógrafa italiana Sara Prestianni, responsable de migraciones en la Asociación Recreativa y Cultural Italiana (ARCI), y buena conocedora de la situación en países como Libia, Marruecos, Níger o Mali. Este martes acudió a un evento en Bruselas sobre ‘La externalización de Fronteras de la UE’, organizado por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, que reunió a expertos, activistas y a los eurodiputados españoles Miguel Urbán y Marina Albiol. La entrevistamos en los pasillos del Parlamento Europeo. Leer más …

¿Y la europea?

JORGE MORUNO | Publicado:

UE
Toda identidad necesita de elementos emocionales impermeables a los argumentos racionales y la débil construcción de la identidad europea carece de ellos. / Mediamodifier (Pixabay)

Desde hace ya varios años y sobre todo a raíz de la crisis económica, ha tomado fuerza política una vuelta al refugio de las identidades nacionales, normalmente de tinte reaccionario, que abogan por la disolución de la UE como vía para resolver los problemas derivados de la crisis: Make Europe shit again. Hasta ahora los mandatarios de la UE vienen celebrando frenar a la extrema derecha electoral en países como Francia y Holanda, sin embargo no hace falta ganar en votos para condicionar el aire que se respira en sociedad. Ejemplos como Hungría, Austria, el ascenso de AfD en Alemania con la consecuente inestabilidad para formar gobierno no resuelta, o la reciente manifestación nacional polaca, hacen que éste sea un problema de primer orden. A ésto podemos añadir e ir anticipando que los efectos de la retirada de los estímulos monetarios del BCE no aportarán nada bueno, especialmente a países como España. Ante los sucesivos ‘desafíos’ planteados, independientemente del origen y la motivación de la crítica, la UE ha respondido siempre del mismo modo. Su actitud fue la misma contra Syriza hasta que alcanzó el gobierno, instante desde el cual la UE –y la socialdemocracia-, lejos de aprovechar su victoria como una oportunidad para salvar a Europa decidió enterrarla y destrozar a Grecia para escarmentarles, a ellos y a quien demande una mayor democratización. Leer más …

Generación Oslo: heredar la resistencia

MERCE CAMA | Publicado:

Si entras desde AMP, haz clic en este enlace.

Leer más …

Yara Hassan: “Los jóvenes queremos vivir. Quiero irme de Palestina”

MERCE CAMA | Publicado:

Yara Hassan, 22 años, es estudiante y tiene un deseo: vivir.
Yara Hassan, 22 años, es estudiante y tiene un deseo: vivir. Su sueño es marcharse de Palestina y trabajar para su país desde el extranjero.

CISJORDANIA.– Yara Hassan tiene 22 años, estudia en la Universidad de Birzeit y tiene un deseo: vivir. “Palestina no es un lugar seguro para construir una vida. La revolución constante, el ejército… Los jóvenes queremos vivir, yo quiero vivir. Quiero irme de Palestina”. Como ella, casi el 25% de los jóvenes palestinos aspiran a salir del país de forma permanente. Muchos de ellos esperan conseguir un visado para viajar a países del Golfo, otros intentarán conseguir un visado de estudiante para probar suerte en países de Europa donde, con mucho esfuerzo y algo de suerte, conseguirán lograr sus sueños. El de Yara es emigrar y, desde fuera, “trabajar para construir un futuro mejor para Palestina”. Leer más …

Mahmoud Alhawajri: “Nunca volveré a Gaza”

MERCE CAMA | Publicado:

Mahmoud Alhawajri decidió huir de Gaza
Mahmoud Alhawajri decidió huir de Gaza para salvar su vida. Actualmente reside en Cataluña.

BARCELONA.– Mahmoud Alhawajri huyó de Gaza en 2012. Su trabajo impartiendo talleres sobre sexualidad y reproducción en escuelas femeninas no gustaba al fundamentalista y corrupto gobierno de Hamás, lo que le llevó a pasar varias veces por prisión. La última vez recibió un chivatazo que lo salvó de morir ejecutado: “Esta vez te van a cortar la cabeza, Mahmoud”, advertía una nota que alguien le pasó por debajo de la puerta. Con la ayuda de compañeros y conocidos, consiguió escapar de su diminuta celda, cruzar el Sinaí y llegar a El Cairo sano y salvo. Ese mismo año llegó a España como refugiado político y empezó una nueva vida, lejos del bloqueo económico y de la persecución política en Gaza. Leer más …

Fadi Eshtayeh: mortal desesperanza

MERCE CAMA | Publicado:

Fadi Eshtayeh
Fadi Eshtayeh trata de ayudar a los jóvenes licenciados palestinos a encontrar salidas en un horizonte falto de esperanza.

NABLUS (CISJORDANIA).– Fadi Eshtayeh trabaja en un programa que busca capacitar a chicos y chicas recién salidos de la universidad para entrar en el mundo laboral. Asegura que la difícil situación económica en Palestina se debe a distintas razones, que afectan principalmente a los jóvenes. No hay un tejido empresarial fuerte, la Autoridad Nacional Palestina no tiene una buena estrategia para ayudar a sus jóvenes y, además, las restricciones israelíes y su control fronterizo impiden la inversión extranjera. “La ocupación lo ocupa todo”, afirma Eshtayeh.

Los jóvenes se sienten inútiles, sin oportunidades, asfixiados, sienten que la ocupación israelí les hace la vida imposible

Este trabajador social, originario de Nablus, explica que la palabra que define a los jóvenes cuando llegan a sus talleres es desesperanza. Asegura que se sienten inútiles, sin oportunidades, asfixiados, sienten que la ocupación les hace la vida imposible. “Ante esta desesperanza a veces la única salida que encuentran es la violencia. Porque están aburridos, porque se sienten tan reprimidos que explotan”. En octubre de 2015 la prensa internacional se inundó de piezas que hablaban de una supuesta nueva intifada protagonizada por lobos solitarios.  Visto con perspectiva, parece que para la sociedad palestina aquel despunte de violencia ni fue intifada, ni fue perpetrada por lobos, sino por chavales frustrados y desesperados que, agotados de sobrevivir a duras penas en su día a día, decidieron poner fin a su vida con una cuchillada suicida. Cualquiera, más aún los palestinos, puede adivinar fácilmente cuál será el desenlace para un joven que se lanza sobre un militar protegido por un chaleco antibalas y un M16. “Los chicos que hacen esto es porque no tienen nada, quieren morir”, reconoce Eshtayeh.

Eurodiputados de cinco grupos se solidarizan con los jóvenes de Alsasua

CUARTOPODER | Publicado:

alsasua-manifestacion-detenidos-efe
Imagen de archivo de una manifestación en Alsasua en apoyo a los detenidos. / Jesús Diges (Efe)

Los eurodiputados Marina Albiol, Xabier Benito, Izaskun Bilbao y Josu Juaristi han promovido un manifiesto en solidaridad con los ocho jóvenes procesados por la pelea de Alsasua. El juicio, que comenzará el próximo lunes 16 de abril, enfrenta a los ocho alsasuarras a penas de 375 años, con peticiones de condenas que superan los 50 años para algunos encausados.

Leer más …

Un periodista palestino, entre los diez muertos por disparos israelíes en Gaza

CUARTOPODER | Publicado:

El periodista palestino Yasir Murtaja ha fallecido esta madrugada a causa de las heridas provocadas por los disparos de los francotiradores israelíes, según ha confirmado a Sputnik el portavoz del Ministerio de Salud Pública de Palestina, Ashraf al Qedra. El reportero y fotógrafo es uno de los diez fallecidos a manos del Ejército israelí que se han registrado este viernes en las protestas de la frontera de Gaza con Israel. Leer más …

La policía detiene a Hervé Falciani para extraditarlo a Suiza

CUARTOPODER | Publicado:

La Policía Nacional ha detenido a Hervé Falciani para extraditarlo a Suiza. Falciani fue el encargado de filtrar información desde el banco suizo HSBC que destapó el caso ‘lista Falciani’ de evasores fiscales. La ‘lista Falciani’ desveló más de 130.000 nombres de evasores fiscales y que ha servido para algunos países para regularizar la situación de aquellos que no habían declarado sus bienes en el origen.

El arresto se ha producido por una petición de las autoridades suizas, según informa EFE. La Audiencia Nacional española rechazó en el año 2013 la entrega del filtrador, acusado de robar y comerciar con datos fiscales del banco suizo HSBC. La AN se negó a su entrega debido a que los delitos por los que se le imputaba en Suiza no estaban tipificados en España, tanto en el caso de delitos de violación del secreto bancario como de espionaje financiero.

Hervé Falciani puso a disposición de las autoridades del país que quisiera la lista con el fin de regularizar la situación de los evasores o emprender medidas legales contra ellos. Finalmente, Le Monde publicó los datos de los evasores fiscales

El sistema español es el único de todos los miembros de la OCDE que no ofrece protección especial a los filtradores o whistleblowers (chivatos en inglés).

Un palestino es abatido por la espalda en la frontera de Gaza

CUARTOPODER | Publicado:

Trágico inicio de las seis semanas de reivindicación de la ‘Gran Marcha del Retorno’, que comenzaron con 16 fallecidos y 1.400 heridos provocados por el ataque con fuego de Israel. Uno de los fallecidos, identificado como Abdelfatá Abd al Nabi, de 18 años, fue abatido por la espalda, según revelan unas imágenes publicadas. Soldados israelíes le abatieron cuando comenzaron a abrir fuego contra él y otros jóvenes que se alejaban corriendo de la zona fronteriza.

Momento en que el joven, de 18 años, cae abatido por los tiros de los israelíes.

Estas imágenes desmienten la versión del gobierno israelí, quienes afirmaron que solo dispararon contra aquellos que se acercaron a la frontera y otros tantos que habían utilizado cócteles molotov. La versión del ejército israelí es que entre los atacados había terroristas, aunque los datos revelados de los fallecidos desmienten de nuevo su punto de vista. Los palestinos han desvelado que entre los 16 fallecidos se encontrabab un joven de 16 años y un agricultor de 33. El joven abatido por la espalda se había acercado a la zona fronteriza, según fuentes cercanas, a recoger un neumático.

Los sucesos acaecidos en Gaza al inicio de la celebración de la Gran Marcha del Retorno han suscitado la crítica internacional y han provocado que la ONU exija una investigación sobre la muerte de estos 16 palestinos en la zona fronteriza, según informa EFE. Por su parte, el Ejército israelí amenazó el sábado con atacar objetivos más allá de la zona fronteriza si continúa la movilización a la que califica de violenta. El general Ronen Manelis, portavoz del Ejército, afirmó que se enfrentaron a “una manifestación violenta y terrorista en seis puntos”. Y añadió: “Todas las víctimas tenían entre 18 y 30 años, conocemos a varias de esas víctimas y al menos dos de ellos son miembros de los comandos de Hamás”.

España, EEUU y la OTAN “autorizan” el nuevo etnocidio de Turquía en la zona siria de Afrín

MANUEL MARTORELL | Publicado:

Imagen distribuida por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos mostrando el uso de niños para difundir los valores turcos en Afrín.

Son varias las organizaciones locales que están denunciando estos días ante la opinión pública internacional la nueva campaña de limpieza étnica que Turquía, uno de los principales aliados de la OTAN, está llevando a cabo en la región kurda de Afrín, situada en el extremo noroccidental de Siria, muy próxima al mar Mediterráneo. Leer más …

Waco: El fin del sueño americano

DAVID TORRES | Publicado:

Waco
Aspecto del rancho Monte Carmelo después del asedio de fuerzas combinadas del FBI y el ejercito en la localidad texana de Waco. / Wikipedia

La historia de Waco (el encarnizado asedio de 51 días en un rancho en Monte Carmelo por parte de un despliegue de fuerzas del FBI y del ejército que culminó en una matanza apocalíptica) fue objeto de un polémico documental, Waco, the Rules of Engagament, que en 1997 intentó analizar las diferentes perspectivas involucradas. Era, quizá, demasiado pronto para hacerlo, sólo habían transcurrido cuatro años desde los hechos, las autoridades negaban muchas de las barbaridades cometidas -desde el uso de gases lacrimógenos al empleo de tácticas de guerra psicológica- y no había manera de comprobar las diversas teorías surgidas en torno a la tragedia. Se dijo que David Koresh, el líder de la secta de los Davidianos, estaba loco, que abusaba de menores, que se proclamaba Jesucristo y que indujo a sus seguidores a un suicidio en masa. Ninguna de esas acusaciones era verdad, como tampoco lo era, por ejemplo, el testimonio de unos agentes del FBI que dijeron que el incendio final fue provocado por dos hombres de la secta. En realidad fueron los gases lacrimógenos con los que las fuerzas del FBI pretendían hacer salir a los hombres y mujeres atrincherados en el rancho los que se inflamaron y achicharraron a los pocos supervivientes que no habían encontrado la muerte asfixiados o tiroteados. Murieron más de ochenta personas, 27 de ellos niños. Leer más …

Hernández asume nuevo mandato con el desafío de lograr la reconciliación nacional

SILVIA DE FÉLIX | Publicado:

Juan Orlando Hernández
Toma de posesión del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. / Efe

Juan Orlando Hernández pasa a la Historia por ser el primer mandatario de Honduras en repetir en el cargo. La ceremonia de investidura del sábado 27 de enero tuvo lugar en un clima de confrontación con fuertes medidas de seguridad que no pudieron evitar el estallido de protestas violentas en las calles del centro de Tegucigalpa. La oposición denuncia la inconstitucionalidad de la reelección y el fraude en los comicios generales que dieron la victoria a Juan Orlando Hernández por apenas 50.000 votos. Leer más …

Trump en Jerusalén: una declaración de guerra

SANTIAGO ALBA RICO | Publicado:

Trump en Jerusalén
El presidente de EE.UU Donald Trump con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, en el Museo de Israel en Jerusalén. / U.S. Embassy Tel Aviv (Flickr)

Sobre la incendiaria declaración de Donald Trump, en la que reconoce Jerusalén como capital del Estado de Israel, se me ocurren tres reflexiones rápidas. Leer más …

Jerusalén, Jerusalén…

PEDRO COSTA MORATA | Publicado:

benjamin Netanyahu y Donald Trump en rueda de prensa el 15 de febrero de 2017.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu escucha las explicaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, durante la rueda de prensa que ambos ofrecieron en la Casa Blanca el 15 de febrero pasado. / Michael Reynolds (Efe)

La decisión del presidente Donald Trump de trasladar la embajada norteamericana en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, es una provocación frente a todo el mundo islámico, particularmente los palestinos; un gesto más, ante aliados y enemigos, del dirigente necio y alocado que demuestra ser una y otra vez, al que no le importa jugar con la paz mundial. Reconociendo así la capitalidad del Estado de Israel –cosa que ningún otro Estado se ha atrevido a hacer, aparte del propio interesado, Israel– se desentiende, con oprobio, del proceso de paz palestino-israelí que, aunque estancado y siempre moribundo desde los Acuerdos de Oslo en 1993, continúa siendo una obligación para las grandes potencias, y en primer lugar Estados Unidos; y da un paso cualitativo y agravado en el sistemático alineamiento de Estados Unidos con las políticas y los intereses del Estado hebreo. Es verdad que Trump ya anunció esta medida en su campaña electoral, en parte para compensar las medidas de Obama que, según él, perjudicaban seriamente a los israelíes, pero nadie podía esperar que la llevaría a cabo por las consecuencias que eran de temer y que parece imposible que sus asesores no hayan sabido explicárselas. Leer más …

Los conflictos actuales que legó la descolonización del Imperio Británico

JAVIER ROYO MARTÍN | Publicado:

Imperio Británico
Cartel propagandístico del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial. / Library and Archives Canada (Flickr)

El pasado 29 de noviembre se cumplieron 70 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara el Plan para la partición de Palestina, un territorio que se encontraba en esos momentos bajo administración británica. El germen del conflicto crónico que asola esa zona del mundo hay que situarlo durante la Primera Guerra Mundial cuando el Gobierno británico hizo pública la Declaración Balfour. Un manifiesto que supuso una enorme contradicción porque los británicos prometían un Estado judío en Palestina a la vez que se comprometían a la unidad e independencia árabe sobre el mismo territorio. Pero Gran Bretaña necesitaba el apoyo judío para reconquistar Gaza a los turcos y entrar en Jesuralén y de esa manera lo obtuvo. Leer más …

La supuesta inteligencia del macrismo: neoliberalismo

JORGE ALEMÁN | Publicado:

Macri
El presidente de Argentina Mauricio Macri. / Efe

De un tiempo a esta parte una misma frase se repite entre distintos analistas de la situación política: “Hemos subestimado a Macri“, “era más inteligente de lo que suponíamos“, “hay que leer a Duran Barba (coach y asesor de Macri)”, “hay que estudiar a todos estos tipos”, etc. Como si la coyuntural derrota política incluyera en sus efectos logrados la atribución de un plus de saber en política al macrismo. No es mi lectura, así que precisaré para mi argumentación evocar una serie de puntos donde caracterizo nuestro momento actual. Leer más …

Sawsan y Abir: “Nos quedamos. Si quieren echarnos, tendrán que sacarnos uno a uno”

MERCE CAMA | Publicado:

Sawsan, 22 años, de Jerusalén y licenciada en Lengua y traducción inglesa
Sawsan, 22 años, de Jerusalén y licenciada en Lengua y traducción inglesa, elige quedarse, un hecho que ella ve como una forma de resistencia.

JERUSALÉN (CISJORDANIA).– Sawsan acaba de licenciarse en Lengua y traducción inglesa. Con tan solo 22 años, esta joven nacida en Jerusalén guarda en su memoria multitud de episodios marcados por la humillación a la que los militares la han sometido. Cuenta que, cuando era pequeña, para ir a la escuela tenía que cruzar diariamente un checkpoint donde colonos israelíes trabajaban como soldados. “Un día les entregué mi carné identificativo y ellos empezaron a hablar en hebreo. Tiraron mi tarjeta al suelo y me ordenaron que la recogiese”. Lo hizo, claro que lo hizo, “ellos tenían armas y yo no tenía elección. No era una amenaza, tan solo era una niña de camino a la escuela”. Aun así, como tantos otros jóvenes, Sawsan cree que su responsabilidad es formar parte de la resistencia palestina y defender su hogar: “No es necesario enfrentarse directamente con los militares, el simple hecho de vivir aquí, superando cada desafío, ya es un acto de resistencia”. Leer más …

Saleem: marcharse, para volver más fuerte

MERCE CAMA | Publicado:

Saleem
Saleem se encuentra en la ciudad checa de Pilsen gracias una beca. Su idea es regresar a su Cisjordania natal. / Muayad Reehan

PILSEN (REPÚBLICA CHECA).– Saleem, un joven estudiante de medicina que hace unos meses aterrizó en la ciudad checa de Pilsen gracias a una beca de la universidad. Él forma parte de ese 60% de la juventud palestina de Cisjordania que se plantea emigrar de forma temporal, para formarse en Europa. Como durante el día no tiene tiempo, por la madrugada aprovecha para contestar los correos electrónicos. En uno de ellos, Saleem explica que decidió irse de Palestina para formarse como médico, pero admite que también fue una oportunidad para huir de la violencia israelí. Para él, la ocupación significa “estar siempre preparado para escuchar que un amigo tuyo está muerto o en la cárcel”. Aun así, Saleem planea volver a Nablus, su ciudad natal, cuando termine su beca: “Mi hogar es y será siempre Palestina, la mejor forma de resistir es formarme y trabajar para ofrecer la mejor versión de mí a mi país”.

Hassan: ver mundo y regresar… tal vez

MERCE CAMA | Publicado:

hassan-hijo-imti-joub-palestina
Hassan, hijo de Imti Joub, 20 años, estudiante de Informática. Su sueño es probar cómo es vivir fuera de Palestina.

NABLUS (CISJORDANIA).– Imti Joub conoce bien el temor de ver a un hijo cruzar diariamente un puesto de control israelí. Es profesora en una escuela infantil de Nablus, la ciudad donde vive con su familia. Tres de sus hijas, que tienen entre 21 y 24 años, han estudiado en distintas universidades cercanas a su casa, pero su hijo mayor empezó a estudiar informática hace dos años en la Universidad de Birzeit, a unos cincuenta kilómetros de su ciudad. “Tengo mucho miedo de que le pase algo en un checkpoint (puesto de control israelí)”, cuenta entre lágrimas mientras muestra en su teléfono móvil el vídeo de un joven abatido por las fuerzas de seguridad de Israel. Podría tratarse de Amir Jamal, Rami Muhammad, Maram Saleh o cualquiera de la larga lista de jóvenes asesinados en puestos de control israelís que la organización B’Tselem documentó durante 2016. “Tenía su edad y no iba armado. Cualquier día podrían matar a mi hijo”, se lamenta Imti. Leer más …

70 años de la partición de Palestina por la ONU: gran victoria (injusta) del sionismo

PEDRO COSTA MORATA | Publicado:

29 de noviembre de 1947. Los israelíes celebran en las calles de Tel-Aviv la aprobación por la ONU de la partición de Palestina en dos territorios
29 de noviembre de 1947. Los israelíes celebran en las calles de Tel-Aviv la aprobación por la ONU de la partición de Palestina en dos territorios, uno árabe y otro israelí.

Fue la antesala de la creación del Estado de Israel por el movimiento sionista que venía trabajando por este objetivo desde más de medio siglo antes, y que desde entonces viene protagonizando algunas de las crisis más graves que ha vivido el mundo, aparte de una permanente, e impune, humillación de las poblaciones palestinas originarias. La decisión de la Asamblea General de la flamante Organización de las Naciones Unidas, del 29 de noviembre de 1947 (Resolución 181), dividió el territorio que el Reino Unido se autoatribuyó –y la entonces Sociedad de Naciones legalizó como Mandato al final de la I Guerra Mundial– rematando la prolongada e hiriente injusticia iniciada con la “Declaración Balfour”, del 2 de noviembre de 1917, por la que el Gobierno de Su Majestad prometía un “Hogar Judío” al movimiento sionista, activo y exigente desde el gobierno y las instituciones británicas. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend