Nada es lo que parece

1

Oriente a contracorriente, Salahadin Street, Crónicas Orientales...

Resulta difícil elegir un título asociable con una región llena de Historia, complejidad política y religiosa y dominada por intereses externos sin que resulte pretencioso. Para qué ocultarlo: la simple idea de querer explicar Oriente Próximo produce vértigo. Pero no es ése mi objetivo, sino mostrar el otro Oriente Próximo, el que no sale en las noticias de los medios generalistas aunque sea tan real como la vida, y también desnudar de estereotipos a una región que, pese a los rencores que debería acumular contra Occidente, abre sus brazos al extranjero con una hospitalidad que lleva al visitante a avergonzarse de su condición de occidental.

Durante unos meses, antes del nacimiento de CuartoPoder, este Blog se llamó Nada es lo que parece. El nombre era producto de mi pataleta diaria por constatar cómo los medios  desvirtúan la realidad de Oriente Próximo repitiendo los enfoques norteamericanos -destinados a justificar la política de Washington y sus aliados-, cambiando, de esa forma, los acontecimientos y reescribiendo la Historia. Las operaciones aéreas matan a decenas de 'insurgentes', dice la prensa, pero en los funerales se velan cadáveres de mujeres, niños y ancianos. La teocracia de Irán, aducen los papeles, mantiene secuestrados a tres norteamericanos, pero en realidad se trata de estadounidenses detenidos tras haber cruzado ilegalmente la frontera. Pero los nuestros siempre son secuestrados, incluso los soldados, pese a que las convenciones internacionales establecen que los militares capturados en un conflicto son presos de guerra. Y en Irak, quienes atentan son los baazistas en lo que supone casi un insulto para tantos insurgentes que fueron encarcelados durante la dictadura por no comulgar con el partido único. Lo que no se cuenta es que, gracias a la agresión de 2003, ahora hay muchos más sadamistas que antes en Irak.

Cuando un ataque lo lleva a cabo una potencia occidental, es calificado de operación militar, mate a los civiles que mate. Cuando lo protagoniza el enemigo de Occidente -llámense talibán, insurgencia iraquí, Hamas o Hezbollah- es un atentado terrorista. Hablan de una valla de seguridad que divide Israel de Cisjordania, cuando en realidad se trata de un muro de ocho metros erigido sobre tierras palestinas ocupadas y con aspiraciones de convertirse en frontera, y del derecho legítimo a la defensa de un Estado cuyo Ejército emplea la fuerza de forma desproporcionada por sistema. Las víctimas han sido convertidas, en un malabarismo casi imposible pero perfeccionado tras décadas de propaganda, en los agresores de los conflictos.

Mientras una parte de la historia de Oriente Próximo se reescribe, otra se oculta. Nadie habla de los 11.000 palestinos, entre ellos cientos de mujeres y niños , que languidecen en cárceles israelíes tras haber sido capturados en sus propias casas por comandos del Tsahal -siendo civiles, acaso ¿no han sido secuestrados?-, del bombardeo de Somalia o Siria por parte de EEUU e Israel -¿qué hubiera pasado si hubiera sido al contrario?-, de la ilegitimidad de los dictadores bendecidos por Occidente mientras oprimen a sus poblaciones -qué decir de Egipto o Arabia Saudí- ni, por supuesto, de la desesperada situación de Gaza, como recordó un enviado especial de Naciones Unidas la primera crisis humanitaria creada por Occidente en toda nuestra Historia .

Oriente Próximo es mucho más que los tópicos del velo, el muecín y el kalashnikov. Es fundamentalismo pero también tolerancia, cultura, generosidad, violencia, pobreza, tradiciones tribales, opresión, rebeliones silenciosas y ansias de libertad. En esta región nada es lo que parece, y por eso el objetivo de este blog es alejarse de la versión estereotipada de los hechos y aportar el contexto que explica el por qué de los acontecimientos.

Espero conseguirlo desde este Faro de Oriente, que no pretende ser una referencia sino arrojar luz en medio de la oscuridad mediática sobre Oriente Próximo.

Ahlan wa sahlan. Sed bienvenidos.

1 Comment
  1. mabu says

    En cuanto a los tres norteamericanos retenidos en Iran, se trata en realidad del periodista Shane Bauer y dos mas. Ver articulo de este periodista en
    http://marianne1789.wordpress.com/2009/10/27/la-brigada-sucia-de-bagdad/
    que es polémico pero muy interesante

Leave A Reply