Un sector del Ejército iraní toma posiciones contra el régimen islámico

3

No es la primera vez que ocurre, pero sí la más clara y explícita. Un sector de las Fuerzas Armadas iraníes ha tomado partido por el pueblo y contra el régimen, dejando constancia de ello en un manifiesto que se difunde profusamente en Irán. Según informan los grupos de la oposición, que dan total credibilidad al comunicado, se trata de oficiales, suboficiales y soldados del Ejército Regular que, de esta forma, salen al paso de la función represiva asumida por los Pasdaranes (Guardianes de la Revolución) en las últimas manifestaciones populares.

Desde hace años, se sabe que, respecto al régimen, los mandos del Ejército Regular y de los Guardianes de la Revolución tienen posiciones encontradas. Ambos cuerpos integran las Fuerzas Armadas iraníes. Los primeros responden al concepto castrense clásico; los segundos están considerados “el brazo armado” del Guía de la Revolución (Alí Jamenei), dependen directamente de la máxima autoridad iraní y tienen un carácter ideológico (teológico, en este caso).

En realidad, como ocurre con la mayor parte de las instituciones iraníes, se trata de una duplicidad (religiosa y civil) de la misma función, en este caso la militar. Ambos, por lo tanto, tienen fuerzas de tierra, mar y aire. La diferencia estriba en que los primeros (Ejército Regular) están peor considerados y cuentan con las peores armas, mientras que los Guardianes de la Revolución se quedan con las más modernas instalaciones, equipamientos y tecnología militar.

De forma expresa, el manifiesto está dirigido a los Guardianes de la Revolución, recordándoles que “el Ejército es el refugio del pueblo” y que no van a permitir que “un grupo aislado, dentro de los honestos Guardianes de la Revolución, vuelvan sus armas” contra la población. “Jamás –continúan- permitiremos que el Ejército sea utilizado por los políticos para oprimir a los ciudadanos. Nosotros no vamos a ser neutrales ni guardaremos silencio. Exigimos a los Guardianes de la Revolución que detengan sus ataques al pueblo, so pena de encontrarse frente a la ira de los valientes soldados del Ejército”. “El Ejército –insisten-. Es el refugio del pueblo y lo defenderá hasta su última gota de sangre”.

En relación con este comunicado, los grupos de la oposición informaron, tras el fraude electoral de junio, que varios mandos de los Pasdaranes habían sido cesados por negarse a reprimir las masivas protestas que han dado pie al llamado Movimiento Verde. También está confirmado por testigos presenciales y agencias de información internacional que, en las últimas protestas, unidades de la Policía se negaron a disparar contra los manifestantes. Igualmente relacionado con estos hechos, está circulando por internet un vídeo del Movimiento Verde dirigido a las Fuerzas Armadas para que se sumen a las protestas y ayuden al pueblo a acabar con la tiranía.

El “mensaje del Movimiento Verde a las Fuerzas Armadas de Irán”, tal y como reza su encabezamiento, utiliza la simbología popularizada en la Revolución portuguesa del 25 de Abril, la Revolución de los Claveles, para expresar el hermanamiento entre pueblo y Ejército. La bocacha de un Kalashnikov, coronada por un clavel rojo, inaugura una sucesión de imágenes en las que se acusa a los dirigentes de la República Islámica de enriquecerse y de apoyar a los grupos terroristas de Oriente Medio. “Somos tus hermanos y hermanas”, “el honor del país es tu honor”, pero “tus hermanas están siendo violadas y asesinadas”, dice el vídeo. A las imágenes de la represión, le suceden otras mostrando a dos policías que están siendo atendidos por manifestantes: “Abre tus brazos y verás cómo el pueblo te abraza”.

“Estamos en la misma trinchera –continúa el vídeo del Movimiento Verde-; defendamos nuestra tierra juntos; compartamos la victoria; construyamos un Irán libre y orgulloso, con un futuro de esperanza para los niños; un Irán poderoso, digno y próspero que vuelva a gozar del respeto internacional”. “El día de la liberación tienes que estar con tu pueblo; celebrémoslo juntos”. El montaje termina con una cita: “Nos vemos el día de la libertad”.

De acuerdo con representantes de la oposición en Europa, el mensaje cobra aún más valor, no tanto por lo ocurrido hasta ahora en Irán, sino por lo que puede ocurrir, ya que todo indica que el Movimiento Verde aprovechará la celebración del Newruz (Nuevo Día), el año nuevo persa, para reanudar las protestas para derribar la dictadura de Ahmadineyad.

3 Comments
  1. amalia says

    Ojalá que no los maten a todos, como habría hecho

  2. amalia says

    Hitler. O mejor aún, que logren un desequilibrio en el bunker de la dictadura.

  3. secretodefátima says

    anda yaa..menuda yankilandia anda por aqui

Leave A Reply