Dos muertos por disparos de la policía siria

2

Partidos políticos de la oposición y organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado ante la opinión pública internacional la muerte de una niña de 15 años y de un joven de 18 por disparos de la policía siria, mientras que unas 40 personas habrían resultado heridas de diversa consideración.

Los incidentes denunciados por la Organización de Derechos Humanos de Siria (MAF) y el Proyecto Kurdo de Derechos Humanos (KHRP), ocurrieron el pasado 21 de marzo, durante la celebración del Newruz (Día Nuevo), una jornada en la que la población kurda festeja la llegada de la primavera.

Como en otras ocasiones, una multitud se había congregado en un descampado junto a la ciudad de Raka, próxima a Qamisli, para participar en esta ancestral tradición, que también tiene lugar en Turquía, Irak e Irán. Alrededor del escenario donde se iban a  pronunciar los discursos y realizar las actuaciones musicales, se formó un círculo en el que exhibían banderas kurdas y fotografías de Abdulá Ocalán, máximo líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), encarcelado de por vida en la prisión turca de alta seguridad de Imrali.

Según informan testigos presenciales, cuando apenas habían transcurrido 15 minutos del inicio de la fiesta, aparecieron en el lugar miembros de los servicios de seguridad y militantes del gubernamental partido Baath, portando banderas sirias y fotografías del presidente Bachar al Asad. Ante la negativa de los concentrados a disolverse, algunos agentes comenzaron a disparar indiscriminadamente, mientras otros lanzaban gases lacrimógenos para dispersar a los concentrados.

Aunque inicialmente se dio la cifra de tres muertos, solamente se ha confirmado el fallecimiento de Media Kawaf Misi, una adolescente de 15 años,  y del joven de 18 Mohamed Omar Haidar, que murió en el Hospital Universitario de Alepo, al que fue trasladado al comprobar que las heridas recibidas no podían ser tratadas en Qamisli.

Ibrahim Dau, Kaniwar, Mohamed Mustafa, Hawker Ibrahim, Mohamad Hoshak, Jalil Ibrahim, Hamrash y Alí Mohamed Nebo serían algunos de los heridos a causa de los disparos de las fuerzas de seguridad. De acuerdo con las organizaciones denunciantes, la policía habría detenido a los familiares que acudieron después a los hospitales para conocer la suerte de sus allegados, razón por la cual otros heridos estarían recibiendo asistencia médica en domicilios particulares.

2 Comments
  1. SO says

    El pueblo Kurdo junto con el Saharauis, son dos de las comunidades peor tratadas por la Comunidad Internacional. Pueblos sin estado pero con tierra propia ocupada por las potencias vecinas. El proceso descolonizador de los años cincuenta y sesenta se cebó con éllos. Europa es tan responsable de su tragedia como del «Holocausto NAZI». ¿Para cuando una solución negociada?

    Una canción de homenaje para los Kurdos:
    http://www.youtube.com/watch?v=XCqMyS_sS5w

Leave A Reply