Egipto o la maldición de los Mubarak

4
Pósteres de Gamal, en las calles egipcias. (Twitter)

De las muchas incógnitas que rodean las elecciones presidenciales que Egipto celebrará el próximo año, este fin de semana podría haberse disipado una, quizás la más relevante. El Partido Democrático Nacional (NDP, en sus siglas en inglés), la fuerza política del actual 'rais' Hosni Mubarak, ha lanzado una campaña extraoficial que pretende concienciar sobre la posibilidad -tan real- de que el hijo del presidente suceda a su padre en el cargo, en lo que podría ser una versión moderna de la sucesión hereditaria que, en el caso de Egipto, se remonta, cuanto menos, a la era de los faraones. Esto parece confirmar que los eternos días de Hosni, de 82 años, como presidente -que casi se han prolongado 30 años- podrían estar a punto de terminar para rejuvenecer el rostro político de la autocracia egipcia pero no su espíritu, gracias al emprendedor Gamal.

Los pósteres de Gamal Mubarak, el vicesecretario general del NDP, empresario de 46 años reconvertido a la política, comenzaron apareciendo en las provincias de Daqahlia y Gharbiya antes de extenderse por todo el país, según reporta la prensa local. En otras provincias, como en Sharqiya y Nubia, grupos de 'voluntarios' han comenzado a recabar firmas de apoyo para el 'delfín' de Mubarak, confirma el diario egipcio Al Masri Al Yaoum. La campaña lleva por nombre “Egipto te llama” y está dirigida por un miembro del NDP en Aswan, Ebeida Mohamed Ahmed.

Eso viene a demostrar que la campaña tiene todo el apoyo del partido de Mubarak pese a los desmentidos oficiales del NDP, que afirman que los pósteres, las firmas y el grupo de apoyo creado en Faceboook -y que pretende competir directamente con la vasta campaña que sustenta la figura del ex director de la OIEA y premio Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei, que probablemente concurrirá en dichas elecciones- son iniciativas privadas de los admiradores de Gamal Mubarak. El argumento tiene un fallo: si así fuera, como indica la bloguera Zeinobia en su Crónicas Egipcias, es más que probable que las fuerzas del orden locales hubieran arrancado los pósteres y detenido a los miembros de la Coalición Egipcia de Apoyo a Gamal Mubarak, el grupo que firma los pósteres, dado que no es legal y en el país rige la ley de emergencia desde hace décadas.

“Todo está destinado a parecer un movimiento espontáneo de base popular, pero el sello del NDP es evidente”, escribía el pasado jueves Salama Ahmed Salama, columnista del diario Al Ahram. “El silencio presidencial sólo puede ser interpretado como un signo de consentimiento y aprobación”.

El padrino económico de la citada campaña, Magdy al Kurd, afirma que se están abriendo oficinas de apoyo en todo el país y que pretende recabar cinco millones de firmas en apoyo a Mubarak hijo. Uno de sus coordinadores, Nevine al Deeb, ha explicado a Al Masri al Yaoum que su grupo ha impreso 20.000 pósteres en dos días pero que no pretenden cambiar la escenografía local, ya plagada de retratos oficiales de Mubarak padre.

Póster de la campaña de Facebook 'Gamal, presidente'.

Incluso la denominación de la campaña está siendo complicada dado que no es oficial per se, como tampoco lo es que el 'rais' no pretenda optar por sexta vez al cargo -en ese caso, hay que dar por descontado que lo lograría- ni que su hijo pretenda el trono. Así que no se puede calificar de 'campaña política'.

Todos son especulaciones, porque nadie sabe si Gamal Mubarak se presentará [como candidato] en las elecciones”, explicaba Ahmed Shuri, otro de los miembros de la campaña. “Pero es normal para cualquier partido promover a sus líderes”.

Para el partido oficialista NDP, creación de Anwar Sadat y en el poder desde 1978, la cuestión es compleja. Es de desear que Hosni Mubarak -según muchas fuentes, gravemente enfermo de cáncer- tome la decisión de postularse o retirarse cuanto antes para tener suficiente margen de maniobra en las elecciones más interesantes que se esperan en el país de los faraones durante muchos años. Por primera vez, un potencial candidato está recabando el apoyo de la sociedad y, aún más importante, de los Hermanos Musulmanes, el principal y más antiguo grupo islamista de Egipto y de todo el mundo, que ve en Mohamed el Baradei la única alternativa a la actual autocracia cairota, que lleva décadas reprimiendo a los religiosos y a los independientes.

La crisis económica, la represión policial, la política exterior de Mubarak -en especial en lo que se refiere a los palestinos-, la corrupción estatal, el desempleo y la ausencia total de libertades han resquebrajado el tejido social egipcio, hasta el punto de que pese al miedo, la nueva generación comienza a exigir a voces un cambio.

Eso acabaría con el sistema del que se alimenta el NDP, de ahí que esté comenzando a actuar incluso antes de que sea oficial la candidatura de Gamal. Según la Asociación Nacional para el Cambio (NAC, en sus siglas en inglés), que apoya a El Baradei, en el seno del NDP se ha producido una escisión entre aquellos partidarios de un sexto mandato de Hosni Mubarak como presidente y quienes apuestan por un relevo generacional, representado por Gamal. “Los intentos de legar el poder al hijo del presidente han retrocedido recientemente tras la aparición de El Baradei como posible competidor en las elecciones”, afirmaba a la prensa local el coordinador del NAC Hassan Nafea. Según el responsable de medios del NDP, Ali Eddin Helal, las discusiones sobre quién representará al partido oficialista el próximo año son “prematuras, sino insolentes”.

Pero los altos cargos del NDP saben bien que la llegada al poder de Gamal no depende ni de ellos mismos ni de cómo se desarrolle la votación del próximo año. “Saben que Gamal no llegará al poder mediante unas elecciones libres, sino mediante arreglos internos”, explica el analista del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos Al Ahram, Amro el Shobaki. De ahí que los pósteres parezcan más bien destinados a convencer no sólo a la población, sino al propio partido, de que es muy posible que, les guste o no, Gamal acceda a la presidencia.

4 Comments
  1. manon says

    Gracias por tu trabajo, es excelente.

    Besos de Mar Moreno. También míos.
    Juan

Leave A Reply