Irak reconstruye su fuerza aérea

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Dos F-16 de las Reales Fuerzas Aéreas Jordanas como los adquiridos por el Gobierno de Irak. / IranDefence.net

Además de reorganizar el Ejército y la Policía, el Gobierno de Irak, en estrecha colaboración con Estados Unidos, tiene ya muy avanzado un programa específico para reconstruir unas fuerzas aéreas que en tiempos de Sadam Husein llegaron a ser de las más poderosas y temidas en Oriente Medio.

El programa de reorganización de la nueva aviación de guerra iraquí estaría tan avanzado que en unos meses serían pilotos iraquíes quienes estarían en disposición de sobrevolar el territorio nacional en tareas de vigilancia y protección del espacio aéreo.

El Ministerio iraquí de Defensa ya ha firmado un acuerdo con Washington para el suministro de 18 cazabombarderos F-16, aunque el programa prevé adquirir a medio plazo otros tantos ejemplares de estos sofisticados aviones de combate. Según informó en su momento el ministro  de Defensa, Abdelkader Jasim Mohamed, la adquisición de estos aparatos supondrá el desembolso de 4.200 millones de dólares. Estos cazabombarderos, fabricados por la compañía Lockheed Martin, están considerados uno de los mejores aviones polivalentes de combate y, entre su equipamiento, destacan  los misiles aire-aire Sidewinder, diseñados para interceptar otros aviones que violen el espacio aéreo iraquí, bombas dirigidas por láser y aparatos de última generación para el reconocimiento del terreno.

También se encuentra muy avanzada dentro de este programa la reorganización de escuadrones formados por helicópteros artillados. En este sentido, Irak ya ha recibido los tres primeros helicópteros Bell-407, en principio un helicóptero de uso civil pero que ha sido adaptado para misiones de entrenamiento, de inteligencia militar y también para portar misiles Hellfire, diseñados atacar desde el aire objetivos en tierra.

El jefe de la base de Taji, Kalaf Mohamad, junto a un mando de EEUU, tras unos ejercicios con helicópteros. / Army.mil

Estos tres primeros Bell-407 fueron llevados hasta la base aérea de Taji, cerca de Bagdad, a bordo de un Air Force C-17, uno de los aviones de transporte con mayor capacidad de EEUU. De acuerdo con las informaciones publicadas a mediados de este mes de diciembre, Irak tiene previsto recibir otros 27 helicópteros de este tipo entre los años 2011 y 2012. El Ejército iraquí ya tendría dos instructores propios específicamente entrenados para hacerse cargo de estos tres primeros Bell-407 adaptados y de sus tripulaciones.

Estos instructores habrían sido adiestrados en un ambicioso programa para la formación de pilotos que ya llevaría en funcionamiento dos años. Una de sus características consiste en que los candidatos a piloto deben proceder, de forma proporcional, de las diferentes comunidades étnico-religiosas que conforman el país. En consecuencia, aproximadamente el 45 por ciento de los cadetes deben ser de extracción chií, a kurdos y árabes suníes les correspondería un 25 por ciento a cada uno, y el 5 por ciento restante estaría compuesto por jóvenes de otras comunidades, de forma especial cristianos asirios y turcómanos.

Tras un periodo de instrucción teórica y de perfeccionamiento del inglés en las bases de Rustamiya y Taji, los aspirantes terminan el programa de 18 meses en el complejo aéreo-militar de Kirkuk, donde entrarían en contacto directo con el pilotaje de aeronaves. Según las calificaciones finales, los nuevos oficiales de las fuerzas aéreas serían destinados a pilotar aviones de combate y helicópteros artillados o, bien, a supervisar, controlar y dirigir desde tierra las operaciones de sus compañeros en el aire.

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