Decenas de detenciones en Irán para impedir la nueva «jornada de la ira»

4
El presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad se dirige a una multitud reunida en la plaza de la Libertad durante la celebración del 32º aniversario de la Revolución Islámica de 1979 en Teherán, el pasado viernes. / Abedin Taherkenareh (Efe)

Los impulsores de la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán han exigido la puesta en libertad de los detenidos durante los últimos días por las autoridades iraníes para  abortar la jornada popular de protestas convocada para el próximo lunes en Teherán.

Según las informaciones constatadas por esta organización, desde que los dirigentes reformistas Husein Mousavi y Mehdi Karrubi hicieron el pasado día 5 un llamamiento para manifestarse en solidaridad con los pueblos de Egipto y Túnez, policías secretas han estado deteniendo en Teherán a decenas de dirigentes de la oposición. Entre ellos, habría también conocidos activistas y periodistas vinculados a blogs y páginas web del Movimiento Verde.

Publicidad

El sugestivo cartel del Movimiento Verde convocando a la protesta del día 14. / Bahman 25

Mousavi y Karrubi, que se enfrentaron a Mahmud Ahmadineyad en las elecciones presidenciales del año 2009, han convocado para el próximo lunes una manifestación contra las dictaduras que tiene previsto recorrer la céntrica avenida Enguelab, en Teherán, hasta la plaza Azadi (Libertad). Todos los grupos de la oposición iraní y, de forma especial, el llamado Movimiento Verde, han respaldado esta convocatoria que, en realidad, se ha transformado en la "jornada de la ira" de Irán y tiene el objetivo de iniciar en la República Islámica un movimiento semejante contra la dictadura teocrática.

En este sentido, el Movimiento Verde ha recibido el inesperado apoyo de Wael Ghonim, la cara más conocida de la revuelta egipcia. Precisamente en unas declaraciones a la citada Campaña Internacional, Ghonim vincula los dos movimientos de oposición, el egipcio y el iraní, añadiendo que de la misma forma que el pueblo iraní debe aprender del egipcio, los jóvenes egipcios se inspiraron en el Movimiento Verde para iniciar su ofensiva contra Hosni Mubarak. “Yo le diría a los iraníes –dice el líder egipci- que aprendan de nosotros: Nosotros hemos aprendido de los iraníes que con el poder del pueblo podemos hacer lo que queramos, y que, si nos mantenemos unidos, todos nuestros sueños serán realidad”.

La única respuesta del Gobierno de Ahmadineyad a la convocatoria del Movimiento Verde ha sido la detención o el arresto domiciliario de sus organizadores y el bloqueo de sitios en internet que la difunden. Uno de ellos se ha creado exclusivamente para respaldar el llamamiento de Karrubi y Mousavi bajo el nombre de Bahman 25, que es la fecha equivalente al 14 de febrero en el calendario iraní. Estos sitios de internet han publicado varios y sugestivos carteles. Uno de ellos juega con el número 5 de la grafía árabe, que, poniéndolo al revés, tiene forma de corazón, enlazado con una cinta verde al mapa de Irán. Abajo una leyenda: "El grito de la libertad se extiende por toda mi verde tierra".

Entre las pocas declaraciones públicas realizas desde el régimen sobre esta iniciativa, hay que destacar la del comandante de los Guardianes de la Revolución Husein Hamedani que, el pasado jueves, dijo que “la sedición solo es un cadáver”: Después añadió, contradiciéndose a sí mismo: “Aplastaremos cualquiera de sus movimientos”. Por su parte, otra prominente figura de la República Islámica, Ahmad Janati, ha dicho en Isfahan, durante las celebraciones para conmemorar la revolución jomeinista de 1979, que “los iraníes ya han expresado su solidaridad con los pueblos árabes”, negando implícitamente el derecho a convocar cualquier otro acto en solidaridad con Egipto y Túnez.

El propio Karrubi muestra los hematomas provocados por los golpes de la policía. / Bamdadkhabar

Entre los numerosos detenidos o arrestados, están los propios convocantes de la manifestación, cuyos movimientos han sido restringidos por fuerzas policiales estacionadas alrededor de sus respectivas casas. La de Karrubi se encuentra rodeada y no se le permite tener contacto con el exterior ni siquiera por teléfono. Solamente su mujer, Fatima, ha sido autorizada para visitarle. Coincidiendo con esta convocatoria, su hijo, Mohamad Husein, ha difundido en facebook unas impresionantes fotografías mostrando los hematomas provocados por la paliza que recibió el año pasado por estas mismas fechas en otra protesta popular.

Otras personas relevantes detenidas son Sherif Zadegan, ex ministro de Salud durante el Gobierno reformista de Jatami y profesor de la Universidad Behesti; Saleh Nogrekar, estrecho colaborador de Mousavi; Mustafa Ahamdizadeh, conocido profesor de la Universidad de Qom; Fariba Ebtehaj, asesora del ex presidente Mohamad Jatami; Tagui Rahmani, uno de los principales asesores de Mehdi Karrubi durante las elecciones presidenciales de 2009. Según la Campaña Internacional de Derechos Humanos, cuando el día 9 por la noche la policía irrumpió en la casa de este último lo hizo con tal violencia que su mujer, Nargues Mohamadi, tuvo que ser hospitalizada.

Según fuentes de la oposición, las detenciones tendrían un carácter selectivo e irían dirigidas contra aquellas personas claves para la organización de la manifestación del día 14. Esta es la razón por la que habrían sido apresados periodistas o impulsores de páginas web o blogs, como Maziar Khosravi, Nozhat Amirabadian, Maysam Mohamadi y Obid Mohades. Lo mismo habría ocurrido con miembros de partidos opositores, entre ellos Kourush Zaim, del Frente Nacional, una organización “tolerada” de tendencia liberal cuyos máximos dirigentes se encuentran en prisión desde hace meses.

La Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán asegura que “el Gobierno está haciendo todo lo que puede para meter miedo a los iraníes y negarles el derecho a concentrarse pacíficamente. Coincidiendo con los recientes hechos de Egipto, estamos asistiendo a otra escalada de represión para silenciar al pueblo iraní”.

4 Comments
  1. Jonatan says

    Se impone ayudar, apoyar a esta gente. Una sociedad de las más ilustradas del mundo mahometano.

  2. enante says

    Hay que exigir al Gobierno español un mayor distanciamiento con los gobiernos dictatoriales: Irán, Guinea, Libia, etc. Hay que incrementar los niveles éticos de nuestra política exterior.

  3. @ankeri53 says

    Esta es una manera de decirle al mundo, basta! sean fuertes y determinantes y erradiquen a los malos funcionarios, corruptos y anarquiestas. ojo F.C.H.

  4. @ankeri53 says

    (quice decir anarquistas)

Leave A Reply

Your email address will not be published.