Una agenda cargada de revoluciones

4
Vehículos del Ejército bahreiní, ayer, en los suburbios de la capital, Manama. / Mazen Mahdi (Efe)

Viendo las televisiones árabes, comienza a ser difícil saber qué imagen corresponde a cada revuelta. Nutridas manifestaciones, cuerpos abatidos por las fuerzas de Seguridad, hombres portando palos y dagas persiguiendo a otros hombres, incendios, cócteles molotov, mujeres ataviadas con abayas gritando consignas desafiantes, ambulancias, batallas campales, cráneos abiertos...

Oriente Próximo y el norte de Africa bullen, desde Marruecos hasta Irán, en un movimiento social ajeno a religiones, clases sociales e ideologías que exige reformas democráticas, libertad, justicia y respeto por los Derechos Humanos. Esta corriente sin precedentes de revoluciones ya se ha cobrado dos victorias, las caídas del dictador egipcio y tunecino, y tiene en jaque a prácticamente todos los gobernantes árabes y también al régimen persa, que comenzó a vivir manifestaciones con las controvertidas elecciones de junio de 2009.

Hoy viernes, día sagrado y por tanto festivo en toda la región, se prevén grandes marchas en casi toda la zona. Egipto vivirá una marcha de la victoria que se espera multitudinaria: será la única que celebre una victoria. El resto la está buscando. En Marruecos e Irán la gran cita es el domingo. Este es un resumen de los acontecimientos en los últimos días y una previsión de lo que puede ocurrir en las próximas horas.

Manifestantes, tras prender fuego a un coche, el miércoles, en Adén. / Efe-Stringer

Yemen.- Los estudiantes y activistas alzados contra el dictador Ali Abdullah Saleh, en el poder desde 1978, viven hoy su octava jornada consecutiva de protestas, que sólo ayer dejaron cuatro muertos y decenas de heridos en la capital, Sanaa. En Aden, la segunda ciudad del país, el Ejército patrulla las calles. Siguiendo el esquema egipcio que llevó al fracaso a Hosni Mubarak, el régimen ha desplegado a las tribus leales al presidente en las calles para enfrentarse con los manifestantes, así como a policías de civil y a delincuentes a sueldo, de creer las denuncias de los convocantes. Los manifestantes se topan, así, con columnas de civiles que les agreden con palos y puñales, pero eso no ha diezmado su determinación. Las ofertas de diálogo del régimen son ahora rechazadas: si antes querían reformas, los protestantes exigen ahora la caída del dictador.

Una de las víctimas de los enfrentamientos de ayer, en un hospital de Manama. / Mazen Mahdi (Efe)

Bahréin.- La brutal carga policial lanzada ayer contra una acampada pacífica que acabó con al menos cuatro muertos y centenares de heridos sólo ha calentado los ánimos de una población mayoritariamente chií que se considera discriminada por el régimen suní en el poder, que sólo representa al 10% de la población. Desde el pasado lunes, miles de personas salen a las calles: primero pedían reformas democráticas, igualdad, respeto por los Derechos Humanos y la libertad de los presos políticos. Tras las dos primeras muertes, entre el lunes y el martes, exigieron la salida del primer ministro, que lleva en el poder nada menos que 40 años, así como una nueva Constitución: ahora que su régimen ha respondido con lo que los médicos han tachado de masacre, exigen el final de la dinastía Al Khalifa, que lleva desde 1783 en el poder, de una forma u otra. Aunque el régimen del pequeño archipiélago, aliado de EEUU y sede de la V Flota norteamericana, ha sacado los tanques para evitar protestas, hoy se ha convocado una jornada en memoria de los mártires. Los funerales de las víctimas de ayer prometen ser la semilla de nuevas revueltas.

Manifestantes progubernamentales, el miércoles, en Trípoli. / Sabri Elmhedwi (Efe)

Libia.- Sin duda el país del que menos se conocen los detalles de las protestas dado el cerrojazo informativo del régimen de Muammar Gaddafi, el gobernante que más años lleva en el poder (40 para ser exactos) de todo Africa, las imágenes que han podido ser colgadas por los internautas libios muestran escenas de represión policial. Miles de personas habrían salido a las calles de las cinco principales ciudades del país, situado entre Túnez y Egipto, para pedir el final de la dictadura de Gaddafi. Una vez más, el tirano ha repetido el esquema egipcio sacando a sus huestes a las calles para que se enfrenten con los manifestantes. En dos días se ha reportado la muerte de 24 personas y decenas de detenciones, según Human Rights Watch.

Argelia.- Desde que comenzaron el pasado diciembre siguiendo el ejemplo tunecino, las protestas no han sido sofocadas en Argelia. Como en el resto de la región los motivos que impulsan a los manifestantes a salir a las calles son el desempleo, la falta de vivienda, la inflación, la corrupción y la falta de libertades. Cada sábado, los manifestantes convocan una gran protesta que es alimentada entre semana por huelgas, encierros y protestas de menor envergadura a cargo de estudiantes. Un millar de jóvenes ha acampado frente al Ministerio de Educación Superior para exigir reformas. Tras la brutal represión por parte del régimen de las primeras manifestaciones, las últimas protestas han sido relativamente toleradas por las fuerzas de Seguridad.

Marruecos.- El movimiento Justicia y Caridad, el mayor grupo islamista marroquí, se ha sumado a las casi 30 organizaciones que participarán en la jornada de la dignidad convocada para este domingo en el reino alauí, que se sumará así a la primavera árabe dos meses después de su inicio. La protesta, que exige reformas democráticas, una Justicia independiente y el final de la corrupción entre otras reivindicaciones, surgió de un grupo creado en Facebook ya cuenta con 20.000 seguidores.

Un manifestante golpea con un zapato la imagen del líder opositor Musavi, el miércoles, en Teherán. / Efe-Stringer

Irán.- El régimen iraní acusó ayer de “traición” a los dos principales líderes opositores, Mehdi Karroubi y Mir Hussein Mousavi, ambos en arresto domiciliario, tras la protesta convocada el pasado domingo en apoyo de los pueblos de Egipto y Túnez, una forma de reivindicar el final de la teocracia y exigir reformas y libertad que llevó a miles de jóvenes a tomar las calles y que derivó en una represión que se cobró dos muertos. La oposición mantiene la convocatoria para este domingo de otra gran marcha a nivel nacional en honor de las víctimas .

Palestina.- Los palestinos han aprovechado el tirón de las revoluciones del entorno para exigir en una gran marcha celebrada ayer en Ramala que las relaciones entre los dos grandes grupos políticos, cuyo enfrentamiento ha separado de facto los dos grandes cantones palestinos (Gaza y Cisjordania), se normalicen. Miles de personas salieron ayer a las calles con pancartas donde podía leerse “Queremos el final de la división”, en una protesta también convocada mediante las redes sociales que tuvo su réplica, a menor escala, en la franja de Gaza. Si bien no aspiran a derrocar a una Autoridad Palestina de escaso poder, los jóvenes muestran así su repulsa por un enfrentamiento civil que sólo les debilita frente a Israel.

4 Comments
  1. Hyderabad says

    Felicito al autor porque es un gran resumen, habrá que estar atentos. Solo una pega, ¿qué pasa en Siria? Espero ansioso un análisis sobre el país.

  2. inteligibilidad says

    Como siempre, muchísimas gracias por la información, tan precisa y reveladora. Creo que llega hasta donde pocos llegan (especialmente si hablamos de prensa diaria, radio y televisión…).
    Un pequeño comentario que quise hacer hace un par de días pero no encontré ningún email de contacto de Cuartopoder: La foto de Efe de un hombre acribillado es muy cruenta y, creo, informativamente innecesaria por lo que no veo la justificación a que estuviera dos días en portada. Una opinión personal.
    Gracias Mónica y gracias Cuartopoder

  3. judio says

    ¿Y Jordania?

Leave A Reply