Varios muertos durante protestas populares en la ciudad kurda de Suleimaniya

1
Bandera de Gorán (Cambio) ondeando junto a carteles electorales donde se ve a su líder, Nawshirwan Mustafa, votando. / M. Martorell

Varios miles de jóvenes kurdos se enfrentaron ayer con las fuerzas de seguridad en la ciudad de Suleimaniya, al norte de Irak, exigiendo la dimisión del Gobierno regional, trabajo para los parados y acabar con la corrupción extendida entre la clase política. Según los datos difundidos por el periódico independiente Hawlati, en los enfrentamientos habrían muerto varios manifestantes y decenas de heridos estarían siendo atendidos en los hospitales de esta ciudad.

Las protestas habrían sido impulsadas por el partido Gorán (Cambio), surgido dcomo una escisión de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), que gobierna la región autónoma kurda en alianza con el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), liderado por Masud Barzani. El movimiento Gorán irrumpió con fuerza en las últimas elecciones regionales, consiguiendo prácticamente el 25 por ciento de los votos y convirtiéndose en la principal fuerza política de Suleimaniya, una populosa ciudad con cerca de un millón de habitantes.

Los disturbios se iniciaron cuando unos 3.000 manifestantes, fundamentalmente jóvenes, se dirigieron hacia las sedes de estos dos partidos tradicionales y, una vez allí, comenzaron a lanzar piedras contra los edificios. De la misma forma, lanzaban gritos pidiendo que los “corruptos fueran llevados ante la justicia”, la “dimisión del Gobierno de Arbil” (capital del Kurdistán iraquí) y “trabajo para los parados”. Según el diario Hawlati, la policía del Gobierno kurdo abrió fuego contra la multitud, provocando decenas de heridos y varios muertos, aunque la cifra total de los fallecidos no se conocía a última hora de ayer.

Las autoridades kurdas decretaron un “toque de queda” hasta las siete de la mañana y algunas fuentes informan que la policía no solamente habría ocupado las oficinas del partido Gorán en esta ciudad sino también en Dahok y Arbil, las otras dos grandes metrópolis del Kurdistán iraquí. Estas fuentes también asegurarían que el principal dirigente de Gorán, el histórico líder kurdo Nawshirwan Mustafa, habría salido de la ciudad y se habría dirigido hacia la ciudad de Penjwin, en la frontera con Irán.

La organización Gorán surgió en el año 2008 como respuesta al férreo control del poder por parte de los dos partidos tradicionales kurdos. A su cabeza se situó Nawshirwan Mustafa, fundador de la organización de extrema izquierda Komala (Sociedad), de orientación maoísta, que, junto al actual presidente de Irak, Jalal Talabani, fundaron la Unión Patriótica del Kurdistán.

Cuando, a partir de la revuelta tunecina, comenzaron a extenderse por los países musulmanes del Magreb y de Oriente Medio las protestas exigiendo el fin del poder absoluto, el partido Gorán realizó también en el norte de Irak un llamamiento para acabar con el monopolio político por parte de estos dos partido, exigiendo la dimisión del gobierno y un cambio de la constitución kurda con un contenido más democrático.

El partido Gorán se distingue por contar con el apoyo de los sectores más jóvenes de la sociedad kurda, que, después de la invasión norteamericana de Irak, ha logrado un gran desarrollo económico en medio de un clima de seguridad, incluso en los momentos más críticos de la guerra en este país.

Leave A Reply