La Filmoteca navarra abre sus puertas rescatando al líder estigmatizado por el PCE

5
Jesús Monzón, en la tribuna, cuando era gobernador civil de Alicante y comenzaba a perfilarse como hombre de confianza de Juan Negrín. / Fotos cedidas por la familia de Monzón

Jesús Monzón Repáraz ya no será el líder olvidado del PCE. Desde el pasado 14 de abril, un amplio documental sobre la proyección internacional de sus actos y su apasionante trayectoria vital puede ser emitido en televisión. Ese día, coincidiendo con el 80 aniversario de la II República Española, la recién estrenada Filmoteca de Navarra abrió por primera vez sus puertas para que el público general pudiera ver este documental realizado por la productora Optim TV y dirigido por Enric Canals. Con el aforo prácticamente lleno, ante los pamploneses que acudieron a este primer pase, comenzaron a desgranarse sorprendentes secuencias sobre el personaje que, entre 1944 y 1945, protagonizó el intento más serio de derribar la dictadura a través de una alianza de todas las fuerzas antifranquistas.

Con casi una hora de duración, el documental “Jesús Monzón, el líder olvidado por la Historia” va presentando a conocidos personajes, como los políticos Jorge Semprún, Ramón Tamames y Joaquim Molins, la escritora Almudena Grandes, el empresario Manuel Rodríguez Casanueva o los historiadores Gregorio Morán y Daniel Arasa, quienes se encargan de reconstruir, paso a paso, los hechos borrados de la memoria colectiva tanto por la dictadura franquista como por la dirección del PCE.

Monzón, a la derecha, en plena Guerra Civil.

Jesús Monzón, hombre de confianza de Juan Negrín, reorganizador y director de la política del PCE durante la II Guerra Mundial, cayó en desgracia ante la cúpula del partido debido a que propugnó solo tres años después de acabada la Guerra Civil, una especie de reconciliación nacional entre todos los sectores opuestos a la línea filo-nazi de Franco, incluyendo en esa alianza a grupos que, como los monárquicos juanistas, el carlismo o los católicos de la CEDA, habían estado al otro lado de las trincheras.

Por eso se dio la circunstancia de que, entre los años 1943 y 1950, los “monzonistas”, que llegaron a controlar la poderosa organización del PCE en Europa, fueron perseguidos al mismo tiempo por la policía secreta de Franco y por la dirección del PCE, cuando Santiago Carrillo y “La Pasionaria” volvieron a tener las riendas del partido en sus manos. En esta implacable persecución, varios de sus seguidores, como ocurrió con León Trilla, fueron asesinados de forma despiadada por comandos especiales enviados “al interior”, mientras otros seguidores de Monzón caían acribillados ante los pelotones de ejecución en diferentes cárceles franquistas.

Durante su estancia en la cárcel de Teruel.

Apresado casualmente por la policía en Barcelona cuando se dirigía a la trampa que le habían tendido sus “camaradas”, Monzón logró librarse de la pena de muerte en el correspondiente consejo de guerra gracias a la amistad que conservó con amigos de su juventud,  entre otros, con Garicano Goñi, que llegaría a ser ministro y gobernador civil de Barcelona, y Estanis Aranzadi, impulsor de una conocida editorial de textos jurídicos, bien situados en los engranajes de la Justicia Militar.

Debido a los compromisos de Optim TV y al origen navarro de quien Vázquez Montalbán definió como “uno de los atletas morales” más destacables en la reciente Historia de España, ha sido la Filmoteca de Pamplona quien ha realizado la primera proyección pública de este documental. Koldo Lasa, responsable del Instituto Navarro de Artes Audiovisuales y Cinematrográficas (INAAC), fue el encargado de su presentación, ya que este organismo dependiente del Gobierno Foral ha sido uno de los  principales apoyos que ha tenido este proyecto.

Antes de la guerra, con su amigo Aranzadi (a la izquierda).

Junto al INAAC, también han participado el Institut Catalá de Iniciatives Culturals, TV3, la cadena vasca ETB y el canal autonómico de las Islas Baleares, que tienen previsto su emisión en fechas próximas como ya lo ha hecho el Canal 6 de Navarra.

El INAAC acaba igualmente de anunciar su participación, a través de las correspondientes subvenciones, en otras apuestas cinematográficas, tanto de ficción como de no ficción. Entre estos proyectos caben destacar el largometraje “No tengas miedo”, de Montxo Armendáriz; la producción hispano-argentina “Luna Lunera”, de Maitene Muruzábal y Candela Figueira, y el documental “La conspiración”, de Pedro Olea y Elías Querejeta, que relata los preparativos del golpe militar que, bajo la dirección del general Emilio Mola, provocaron la Guerra Civil de España entre 1936 y 1939.

5 Comments
  1. Eulalio says

    Interesante información, tanto en lo referido al personaje -para algunos, desconocido- como a la Filmoteca de Navarra.
    Saludos

  2. Jonatan says

    Uno de los trapos más sucios del PCE. Pasionaria lo traicionó personalmente. Hay constancia. La historia desbanca de sus cómodos pedestales a los personajes que brillan mientras perdura la ignorancia.

  3. celine says

    Gracias, profesor, por esta información.

  4. Nico says

    Que la memoria brille con su presencia.

  5. enante says

    Santiago Carrillo es uno de los últimos supervivientes de la guerra civil. Dada su avanzada edad debería aclarar cuestiones como la de Paracuellos y las luchas internas en el PC durante el franquismo. Dentro de poco ya no quedará nadie con un recuerdo directo de estos hechos.

Leave A Reply