Victoria israelí ante la 'ofensiva' pacifista

4

 

El barco estadounidense, con decenas de activistas a bordo, anclado en el puerto griego de Keratsin. / K. Nomikoy (Efe)

De la flotilla a la flytilla y sin un solo daño. Israel ha sabido contrarrestar las dos iniciativas pacifistas iniciadas casi al mismo tiempo por movimientos propalestinos sin causar víctimas ni dañar su propia imagen, toda una novedad derivada de la conmoción mediática provocada por el asalto en aguas internacionales del Mavi Mármara el 31 de mayo de 2010, cuando nueve activistas turcos perdieron la vida en medio del oprobio internacional.

Para recordar aquella malograda Flotilla de la Libertad que tenía como objetivo romper el cerco impuesto a Gaza, 10 barcos fletados desde diferentes puntos del planeta -desde Estados Unidos hasta España- trataron de emular aquella misión en lo que debía haber sido un viaje conjunto de entre 300 y 400 personas -desde judíos, incluido un superviviente del Holocausto, hasta intelectuales y políticos- con tanto componente de concienciación como finalidad humanitaria. O quizás más del primero, ahora que el nuevo Gobierno provisional de Egipto ha abierto la frontera de Rafah -que une el país de los faraones con la franja palestina- terminando así con el bloqueo sostenido desde 2005 con la ayuda imprescindible de Hosni Mubarak.

Pero el cerco israelí sigue, y sigue la necesidad de una población -1.5 millones de personas- que, según Naciones Unidas, vive en una situación más desesperada que nunca, con tasas de desempleo que afectan al 45% de la población y que figuran entre las más altas del planeta. De ahí el empeño de los activistas que se dieron cita con sus embarcaciones cargadas con toneladas de ayuda en Grecia, y que se han visto obligados a abortar su misión tras encarar diferentes dificultades que han hecho imposible poner rumbo a Gaza.

Tras al menos dos posible sabotajes en las embarcaciones, atribuidos a Israel, zancadillas diplomáticas, campañas de desprestigio y amenazas de intervención militar en alta mar, la aventura de la segunda flotilla terminó antes incluso de haber comenzado. Las autoridades griegas -país elegido como puerto común- impidieron a las naves partir desde sus aguas territoriales llegando incluso a emplear la disuasión militar, con los guardacostas apuntando a las embarcaciones para obligarles a dar marcha atrás. El capitán de la nave norteamericana fue detenido, dos barcos han sido retenidos en un puerto de Creta, entre ellos el español Guernika. El último en ser paralizado fue el francés Dignité al Karama, el pasado jueves, en lo que se consideró la puntilla a una misión boicoteada por sus propios Gobiernos desde un inicio.

Los activistas de Free Gaza denuncian que esta política de Grecia -que afirma actuar así para prevenir una "tragedia humanitaria" en alta mar- es en realidad "producto de la intensa presión de Estados Unidos y de Israel". Algunos, como la periodista israelí Amira Hass, sospecha que ha habido presión económica de por medio. Y tiene sentido pensar que ha sido así, sobre todo dado que la política de Free Gaza de no ocultar ningún detalle de sus misiones aportaba a Tel Aviv un plazo de tiempo suficiente para disuadir de múltiples formas a las autoridades europeas de que no se vieran involucradas en una repetición del suceso del pasado año.

Suceso que, por cierto, ya ha terminado de ser examinado por la comisión de investigación de Naciones Unidas en un polémico informe en el que desacredita la iniciativa humanitaria alegando que el bloqueo es legal -algo cuestionado por muchos expertos dado que Israel afirma que ya no ocupa Gaza- y que por tanto el asalto contra las embarcaciones estaba justificado incluso fuera de aguas territoriales de la franja, si bien critica el uso excesivo de la fuerza. El informe denuncia a Turquía por no haber hecho lo suficiente para impedir a los humanitarios que zarparan.

[youtube width="608" height="310"]http://www.youtube.com/watch?v=ZCZSZ2q2yu4[/youtube]

El Gobierno de Ankara, que hace un año amparó y defendió al Mavi Mármara, asaltado por el Ejército hebreo, retiró hace un mes su apoyo a la flotilla de este año. Filtraciones recogidas por la prensa británica desvelaban el jueves que la causa era que la diplomacia turca y la israelí ultiman un acuerdo de reconciliación que finalice formalmente la crisis diplomática abierta entonces. Según el Independent, Naciones Unidas había decidido aplazar la publicación de su informe de lo ocurrido entonces a la espera de que se produzca dicha reconciliación, para minimizar el impacto que suscitarían sus conclusiones.

La filtración del contenido del informe, que ni siquiera pide a Israel que pida disculpas por las muertes -basta con que "lamente" lo ocurrido- ha molestado hasta el punto de que las conversaciones entre Ankara y Tel Aviv se han roto. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ya ha adelantado que sin disculpas no habrá reconciliación.

Pero también en la ONU el informe está dando problemas: el relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, ha expresado públicamente su malestar por el contenido del mismo. Según un comunicado emitido por su oficina, el profesor prepara "una declaración en la cual denuncia las conclusiones del secretario general, un hecho excepcional en el sistema de Naciones Unidas". "Según Olivier de Schutter, el bloqueo y la intervención israelí violan claramente la ley internacional y el derecho del hombre a la alimentación".

En cualquier caso, Israel ha ganado la batalla a la flotilla de este año sin mover un solo dedo. Y se ha impuesto como vencedor en la investigación de la ONU sobre la flotilla del pasado año. Para que el éxito sea rotundo, sólo tiene que anular cualquier amago de manifestación de activistas internacionales, este fin de semana, en los territorios ocupados palestinos y va camino de lograrlo.

Se trata de la iniciativa Welcome to Palestine, convocada por 15 ONG palestinas, que pretendía reunir a unos 600 y 1000 activistas de todo el mundo en Cisjordania para denunciar la ocupación israelí y las dificultades de vida de los palestinos, en especial las restricciones de movimiento. La idea era llegar por aire desde diferentes países, entrar por el aeropuerto de Tel Aviv, desplazarse a Belén y allí iniciar una protesta pacífica. Otra operación de relaciones públicas para llamar la atención sobre la ocupación de Palestina.

Pues bien, la iniciativa también ha sido frustrada desde el origen o, en un menor número de casos, en destino. Las autoridades israelíes han emitido listas negras con los nombres de 340 pasajeros a diferentes aeropuertos occidentales para que las líneas aéreas impidieran a dichos usuarios embarcar, ya que advertían que no se les permitiría entrar en el país y que, por tanto, las aerolíneas tendrían que encargarse de gestionar el regreso de los pasajeros indeseables. Sólo en Francia unas cien personas se han visto obligadas a renunciar a su viaje, como también les ha ocurrido a viajeros de Alemania y Suiza. En total, a unos 200 de la lista se les ha impedido embarcar al cierre de esta crónica. Otros sí han logrado llegar al aeropuerto de Ben Gurion -donde les esperaba un nutrido refuerzo de 600 policías- como varias decenas de activistas arribados en un avión de EasyJet y una veintena llegados mediante Alitalia: 62 de ellos han sido interrogados, seis fueron arrestados por mostrar etiquetas con la frase Gaza Libre. Al menos 25 han sido deportados. "Estamos viendo la respuesta histérica del Estado de Israel que trata a los activistas pacíficos como terroristas", explicaba Matan Cohen, uno de los pacifistas detenidos, al diario israelí Ynet, versión online del Yediot Ahronot. "Si estar de pie en la terminal con pancartas donde se lee "bienvenido" es suficiente pretexto para que la policía nos arreste, cada ciudadano israelí debería estar preocupado", añadió el joven judío, que denunció cómo se ha "silenciado una protesta democrática no violenta".

No parece razonable que el Gobierno que dispone del ejército más poderoso de Oriente Próximo tenga tanto miedo a un puñado de humanitarios: para algunos comentaristas israelíes como Amos Harel resulta incluso contraproducente: "El problema es que esa preparación excesiva puede traducirse en una profecía que se cumple. Toda la atención de los medios y de los responsables de la policía simplemente incrementarán las posibilidades de que esto termine con fotos de policías antidisturbios golpeando hasta la inconsciencia a activistas extranjeros en las portadas de los diarios europeos".

Según fuentes palestinas, un centenar de activistas habrían logrado salir del aeropuerto sin despertar sospechas. Es improbable que pasen el primer checkpoint del Ejército israelí que conduce a Belén.


loading...

4 Comments
  1. Synonimus says

    Mónica: para ser una buena periodista tendrías que analizar las dos situaciones e ir a Israel para observar allí, in situ y no por oidores antisemitas, cómo viven los palestinos y cómo el millón largo de árabes con pasaporte israelí. Ve y después nos lo cuentas. Tal vez te suceda como a varios amigos mio muy pro-palestinos y omabianos y volvieron sin que nadie les presionara con una concepción radicalmente de 180 grados sobre Israel. Shabbat Shalom Mónica.

  2. Rahilah says

    Leandro, fecho com vocea.Gosto dos foxuls, mas acho que os foxuls fazem parte de um sistema como um todo que deve ser visto de forma mais ampla. Sem tecnologia, ne3o he1 fluxo, que passa pelas ideologias.O conceito de fluxo tem me dado bastante subseddio. E eu agradee7o.Vamos aos pontos: *Neutralidade, alie1s, que sf3 acredito existir numa construe7e3o coletiva .Esta ideia de neutralidade do cientista tambe9m ne3o e9 meu ponto de vista, note que no meu texto ne3o a defendo. Popper avane7a nessa discusse3o. Ele ne3o defende uma cieancia neutra, mas a possibilidade de que se apresente os argumentos para serem questionados e testados na pre1tica.E a Cieancia seria essa massa de bolo que quanto mais tapa leva na massa de bolo, mais cresce.Ou seja, quando se questiona o otimismo que e9 um estado de espedrito como me9todo de avaliae7e3o, deixamos de colocar na mesa de jogo nossas cartas e a justificativa que nos leva a ter a posie7e3o A ou B .Assim, lutar contra a vise3o otimista e9 pedir para que o otimista apresente suas cartas e que possam ser comparadas com a de outros jogadores, para serem somadas. 3) E ate9 que ponto somos capazes de prever tais riscos ou benefedcios reservados ao futuro da internet? Esse e9 um desafio cientedfico. Note que no texto passado:Eu procuro desenvolver uma incipiente lf3gica sobre as fore7as que regem a Internet, tentando mostrar que a rede e9 fruto de necessidades humanas e tem a sua maneira de caminhar.c9 a melhor teoria sobre o assunto?Longe disso, mas e9 a partir dela, na sua contra-posie7e3o, na lf3gica que cada um vai contrapor que vamos conseguindo entender os movimentos da rede e podemos observar o que seria uma revise3o necesse1ria da civilizae7e3o passada e o que vai deixar possivelmente de traumas e como podemos reduzed-los.c9 um esfore7o com as cartas na mesa. Como Nicholas Taleb costura no excelente livro A Lf3gica do Cisne Negro, nosso conhecimento sobre o status quo contribui pouco ou quase nada para a previse3o dos grandes acontecimentos histf3ricos, como os que nos conduziram ate9 aqui e como aqueles que nos conduzire3o para frente .Bom, veja que Darwin afirmou que existia uma lf3gica na evolue7e3o dos sistemas vivos, diferente do que era o padre3o de Deus. Ne3o foi fatil para compreendermos a natureza?Longe de mim, tentar prever, por exemplo, que tecnologias ve3o aparecer, quando, de que forma, onde, por quem, em quanto tempo, isso tudo e9 profecia e ne3o prognf3stico.Mas e9 possedvel dizer que o ser humano sempre tere1 demandas, que precisam ser atendidas, que havere1 um setor produtivo qualquer, que dominare1, atrave9s de uma ideologia e que novas meddias que descontroem esse ambiente, criam rupturas. E que estas rupturas provavelmente se relacionam com o crescimento da populae7e3o, alterando o ambiente social como um todo.Isso nos ajuda a pensar melhor sobre o problema, bem mais do que algue9m que olha a rede sem essa vise3o sisteamica com estes atores, atuando desta maneira.c9 um passo, outros team que ser dados.Estes foram dados grae7as a Marx, Castells, Le9vy e Aldo, Cavalcanti, etc .Isso e9 uma lf3gica geral, que podem, sendo decupada, comee7ar a ir nos detalhes especedficos.Meu objetivo aqui e9 trazer a discusse3o para pare2metros passedveis de contra-argumentae7f5es.Qualquer alegae7e3o que ne3o se baseie em argumentos sf3lidos, nos tira do jogo.c9 este o ponto de vista.Espero que tenha ajudado.E agradee7o pois o conceito do Popper sobre a cieancia me ajudou muito, veja A Lf3gica da Pesquisa Cientedfica.Grande visita, tf4 comee7ando a achar que teremos que marcar um papo nosso para um aprofundamento na frente de umas garrafas de alguma coisa, com o Roney pagando ..;)Abrae7os,Nepf4.

Leave A Reply

Your email address will not be published.