Se extiende por Turquía el boicot a las mezquitas controladas por el Gobierno

3
La flamante mezquita de Sirnak, una de las más afectadas por el boicot. / Manuel Martorell

Probablemente sea la mayor campaña de “desobediencia religiosa” que se conozca en nuestros días. Desde hace tres meses, decenas de miles de fieles musulmanes se niegan a rezar en las mezquitas. No se fían ni en el fondo ni en la forma de los imames encargados de dirigir las plegarias de los viernes.

El boicot comenzó como una reivindicación más de los partidos kurdos en defensa de su lengua. Si la población habla en kurdo, los discursos de los clérigos que nombra el Gobierno también deben pronunciarse en kurdo y no en turco como se hace normalmente. Sin embargo, lo que sus impulsores prefieren denominar “desobediencia civil” ha terminando abriendo un debate de mayor calado porque, en definitiva, pone en cuestión no solo el modelo político de Tayip Erdogán, de orientación integrista moderada, sino la propia concepción del islam.

El origen del problema está en la competencia gubernamental, a través de la Dirección de Asuntos Religiosos, de nombrar a los imames que rigen las mezquitas, cuya construcción también depende del Gobierno de Ankara. Tras la llegada del Partido del Desarrollo y la Justicia (AKP) al poder, en las provincias habitadas por los casi 20 millones de kurdos que hay en Turquía, el Ejecutivo ha nombrado unos 10.000 nuevos imames.

Desde hace tiempo, el Partido de la Paz y la Democracia (BDP), que defiende los derechos de este pueblo, acusa a estos clérigos de haberse convertido en un instrumento político de asimilación cultural. Uno de sus principales líderes, Salahatín Demirtash, incluso asegura que, en realidad, son nombrados por el Consejo de Seguridad Nacional, un organismo político-militar encargado fundamentalmente de frenar y reprimir el nacionalismo kurdo.

Siguiendo las consignas del BDP, en el mes de abril, miles de fieles comenzaron a rezar fuera de las mezquitas, en calles, plazas, explanadas y parques, donde unos clérigos no oficiales pronunciaban sus homilías en el idioma materno. Los versículos coránicos, sin embargo, sea cual sea el idioma de los fieles, se seguían recitando en árabe, que es la lengua litúrgica del islam, como el latín lo era en la Iglesia Católica antes del Concilio Vaticano II.

La “desobediencia religiosa” ha llegado a extenderse por una veintena de provincias, concentrando a miles de correligionarios en una sola ciudad, como ha ocurrido en Van, donde hasta 5.000 personas han acudido al rezo alternativo en el parque Ahmed Xani. Escenas muy similares se han podido ver en Cizre, Sirnak, Mardin, Hakkari, Yuksekova, Agri, Bitlis…, donde los flamantes templos levantados y sostenidos a cargo de los Presupuestos del Estado han permanecido muchos viernes prácticamente vacíos.

Mezquita del "imam solitario" de Dersim. Desde hace años, los alevis no acuden al templo. / M. M.

La reivindicación de utilizar el kurdo en los discursos tras la lectura del Corán en árabe ha sido asumida por muchos dirigentes locales del gubernamental AKP, que, como el responsable de Diyarbakir, han llegado a criticar al primer ministro y líder del AKP por su negativa a que se utilice este idioma. Pero el BDP aún ha dado un paso más al añadir que el Estado no debe inmiscuirse en los asuntos religiosos ya que “las mezquitas son la casa de Dios, no del Estado”. Por lo tanto, las normas sobre el funcionamiento de los lugares de culto deben ser reguladas de forma autónoma por sus propios responsables y no por un organismo gubernamental.

Como ha afirmado Demirtash, “el Estado debe dejar que el pueblo rece como quiera”, respetando, por lo tanto, la libertad de cultos. Este es uno de los principios ideológicos del BDP debido a que entre los kurdos no solamente hay musulmanes suníes, sino también alevis, asirios (cristianos ortodoxos) e incluso yezidis, de orientación zoroastriana. De hecho, los kurdos alevis, muy extendidos por la región de Dersim, llevan décadas boicoteando las mezquitas del Gobierno ya que esta corriente heterodoxa del chiísmo no las acepta como lugares de culto. Pero, sobre todo, esta posición a favor de una libertad de conciencia y de cultos impacta en la línea de flotación del proyecto político de Erdogán, que busca la implantación en Turquía de un modelo integrista moderado.

Durante la pasada campaña electoral, Tayip Erdogán arremetió contra el BDP por haber iniciado esta campaña de “desobediencia civil”. En su opinión, este partido, en el fondo, no sigue a Mahoma sino que tiene su propio profeta: Abdulá Ocalán, líder del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), quien, como se ha encargado de recordar el actual primer ministro, afirma que la religión originaria de los kurdos no es el islam sino el mazdeísmo, el credo de Zoroastro.

Interior de Ulu Cami, en Diyarbakir, donde ya se comienza a rezar en kurdo. / M. M.

En este boicot a las mezquitas hay una gran excepción: la Ulu Cami (Gran Mezquita) del Casco Viejo de Diyarbakir, una joya arquitectónica del siglo VII y una de las primeras construidas en Turquía. Aquí los fieles siguen acudiendo al templo porque, desoyendo las directrices gubernamentales, no solamente las homilías sino incluso los versículos del Corán se recitan en kurdo y no en árabe.

“Fue maravilloso. Algunos ancianos lloraban porque era la primera vez que se recitaban en  kurdo los versículos sobre la vida de Mahoma”, explicaba Omer Kilic, uno de los fieles a la agencia de noticias Firat. “Es el comienzo”, añadía refiriéndose a un posible cambio muy semejante al que supuso en los años 60 la desaparición del latín como lengua litúrgica dentro de la Iglesia Católica.



3 Comments
  1. ricardo gustavo espeja says

    Pienso que más que desobediencia civil aún cuando pueda tener ese tipo de modalidad ; es un retorno a las fuentes.Primero¿Donde dice que el Santo Corán ha de ser leído solamente en árabe?Segundo, la cuestión va más allá del AKP , pues atañe a la Dirección de Asuntos Religiosos donde los imames son nombrados por el estado (¡vaya paradoja! En un estado mal llamado laico y bien nombrado cesaropapsita.O sea que la religión , más que una relación profunda entre los seres humanos y la Divinidad que crea un lazo espiritual – de allí el nombre de religión re – ligare -está al servicio de quien tenga la hegemonía del estado. O sea de religión nada y de política mucho. A eso se oponen las/os kurdas/os musulmanes y sunnitas.
    Con los alevis (un complejo religiosos de creencias preislámicas hipostasiadas en una forma de chiísmo,no es un sincretismo, sino incluso una corriente islámica con una interpretación esotérica del Santo Corán y otros escritos sacros) y ellos no precisan mezquitas para realizar sus reuniones religiosas, pueden hacerlas incluso en medio del bosque, o, en un salón o en una casa particular que tenga la suficiente amplitud.
    Por ello es absurdo en regiones predominantemente alevis construír mezquitas y no salones para realizar sus asambleas (Cem pr. Dyém) o de lo contrario que efectúen obras de infraestructura importantes como redes de agua potable, hospitales o escuelas; que sí es parte de la función del estado.
    Tercero, la religión yezida es la religión originaria del Kurdistán y si bien tiene algunas cuestiones en común con el mazdeísmo como por ejemplo la angelología, difiere profundamente en su concepción teológica.
    Pero si Ocalan dijo que el Islam no fue la religión originaria de los kurdos tiene toda la razón del mundo. La prueba la da las masacres que efectuaron los abbasíes en el Kurdistán donde incluso él trístemente célebre general Din Lulu profanó la tumba del Sheij Adi bin Musafir y ahorcó al amir (príncipe, jefe político) de los yezidas Hassan.Tras masacrar miles e incluso puede hablarse de millones de kurdas/os que no querían abandonar su religión tradicional o el cristianismo o el judaísmo, pues esa era la opción a negarse a aceptar el credo oficial.Entiendo que el profeta Muhammad hubiera rechazado con energía semejante forma de proselitismo; muy parecida por otra parte a la ocurrida con la «cristianización » de los pueblos aborígenes americanos.
    O sea que el asunto trasciende a Erdogan y hace a la esencia del estado turco que debe reformarse de raíz para convertirse efectivamente en el hogar de todos los pueblos y religiones que habitan en Turquía.

  2. ramzi says

    vi a mi abuelo rezando con un Huesped Arabe,el movia sus labios en silencio,al terminar le pregunte ¿ abuelo si no sabes hablar Arabe ? me dijo hijo yo digo el palo es mio y el cuerno es del carnero, dios me entiende….

Leave A Reply