La Fiscalía turca inicia un proceso contra los diputados kurdos por pedir autonomía

4
Aysel Tugluk, defensora de los derechos "prohibidos" del pueblo kurdo, en Santiago de Compostela el año 2006. / Manuel Martorell

La Fiscalía turca ha abierto una investigación criminal por la declaración realizada el pasado 14 de julio en la ciudad de Diyarbakir proclamando la “autonomía democrática” para las 15 provincias donde los nacionalistas kurdos obtuvieron  el mayor apoyo popular durante las pasadas elecciones generales

Esta declaración simbólica fue realizada en el marco del Congreso para una Sociedad Democrática (DTK) celebrado en esta ciudad con la asistencia de 850 delegados, el apoyo de los 36 parlamentarios kurdos elegidos y, sobre todo, del Partido por la Paz y la Democracia (BDP), al que pertenecen la mayor parte de estos diputados. El Congreso, además, tal y como han informado varias agencias de noticias,  hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye esta exigencia a gozar de una autonomía regional.

Según declaró Aysel Tugluk, dirigente del Partido por la Paz y la Democracia (BDP) y copresidenta del DTK, al reclamar la autonomía no pretenden “destruir un Estado y construir otro” sino encontrar una solución pacífica al problema kurdo en Turquía respetando las actuales fronteras y símbolos del Estado turco.

En declaraciones recogidas por la agencia Firat News, Aysel Tugluk explicó que, con esta autonomía, se intenta elevar a nivel regional la forma de autogobierno que ya practican numerosas entidades locales, insistiendo en que tal autonomía es compatible tanto con la unidad del Estado turco como con sus actuales fronteras, constituyendo, en el fondo, “un compromiso nacional para la unidad de los pueblos de Turquía”.

Tugluk, una de las figuras más representativas del movimiento kurdo, es una abogada de 44 años, originaria de la provincia de Dersim, que ha salido elegida parlamentaria por el distrito de Van, una provincia fronteriza con Irán. Tugluk participó el año 2006 en una semana cultural celebrada en Santiago de Compostela y allí denunció la flagrante contradicción de la Alianza de Civilizaciones impulsada por el Gobierno español, al mantener como copresidente de la citada alianza a Tayip Erdogán cuando la política del actual primer ministro turco respecto a la diversidad cultural y religiosa en su propio país va en sentido contrario a la filosofía de esta iniciativa del presidente Zapatero.

Según también informa esta agencia, la Fiscalía, que depende en última instancia del Gobierno de Ankara, considera que hay razones suficientes para iniciar una investigación criminal en base a esta declaración, que igualmente reclama un nombre específico para la citada autonomía (Kurdistán), la existencia de una asamblea regional, su propia bandera y una policía autónoma que pueda intervenir en los problemas intercomunitarios.

Logotipo del DTK con los colores de la bandera kurda.

Esta es la primera vez que los representantes kurdos hablan abiertamente de una autonomía semejante al modelo español ya que, hasta la actualidad, sus exigencias no pasaban de medidas de descentralización administrativa para los municipios y provincias.

Se calcula que en Turquía viven cerca de 20 millones de kurdos, lo cual supone, aproximadamente, la mitad de todos los que viven en Oriente Medio separados por las fronteras de este país, de Siria, Irán e Irak. Exigencias autonómicas semejantes plantean los partidos kurdos en Siria (dos millones) e Irán (nueve millones), mientras que en el norte de Irak (cinco millones), este pueblo goza de un amplio autogobierno que mantiene vinculado federalmente al conjunto de Irak.

La apertura de esta investigación coincide con los más graves enfrentamientos armados desde el año 2008 entre las guerrillas del PKK y el Ejército de Ankara. Según fuentes oficiales, el mismo día en que el DTK realizaba su declaración, 13 soldados trucos morían en una emboscada del PKK en la zona de Silvan. Sin embargo, varios miembros de los Vigilantes de Aldeas –una organización paramilitar que colabora con el Ejército- que intervenían en la misma operación aseguran que los soldados fallecieron durante un bombardeo realizado por la propia aviación turca, debido a lo cual los mandos militares han abierto la correspondiente investigación.

Como consecuencia de estas muertes y tras los funerales realizados por los fallecidos, han vuelto a reproducirse los ataques contra ciudadanos turcos de origen kurdo y las oficinas del BDP en una decena de ciudades, destacando los sucesos de  Beyoglu (Istanbul), donde el responsable de este partido, Ilhan Kalkmaz, resultó herido por varios disparos realizados por los atacantes. Incluso durante el Festival de Jazz que se celebra todos los años en la antigua Bizancio, la conocida cantante kurda Aynur Dogan fue abucheada el pasado sábado cuando actuaba en compañía del guitarrista flamenco Javier Limón, según informa Actualidad Kurda. Los manifestantes, cuando la cantautora de folk realizaba su interpretación en lengua kurda,  comenzaron a lanzarle botellas de agua y cojines mientras le gritaban: “Canta en turco. La sangre de nuestros soldados todavía no se ha secado”.

4 Comments
  1. ramzi says

    como va a entrar Turkia en la C. E. E.
    SI REPRIME Y DISCRIMINA A SU PROPIO PUEBLO, es lamentable la postura del gobierno turco y el fanatismo …..

  2. carloivanovic says

    Ala mierda todos los turcos aunque digan lo cntrario el despresiado pueblo kurdo se merece su espacio y un pais dnd puedan vivir. Libremente cn o sin el consentimiento turko

  3. carloivanovic says

    Los turkos pagaran caro su abierto apollo a los salafistas en siria y tarde o temprano la vida le cobra el despresiable y inumano ecterminio de mis hermanos armenio es pecado olvidar

Leave A Reply