Contra las cuerdas

1
Obama, durante la rueda de prensa en la que anunció el acuerdo entre demócratas y republicanos. / Ch. Somodevilla (Efe)

El presidente Barack Obama y los líderes congresionales llegaron el domingo por la noche a un principio de acuerdo "in extremis" para evitar el descalabro económico que hubiera causado no sólo la suspensión de pagos a partir del miércoles, sino la desconfianza de los mercados al comienzo de otra semana más sin noticias de acuerdo político en Washington.
El mismo Obama hizo el anuncio a las 8:40pm:

"¿Es éste el acuerdo que yo hubiera preferido? No.", decía en una breve declaración ante la prensa, sin ofrecer muchos detalles del plan, que en principio incluye recortes de un billón de dólares en diez años y que añadirá más, hasta llegar a casi tres billones, una vez establecidos por una nueva comisión congresional a partir de noviembre.

El acuerdo "asegura que no enfrentaremos la misma clase de crisis otra vez en seis meses, u ocho meses, o doce meses", decía Obama, dejando entrever que el tope de la deuda será elevado de una vez y no en dos escalones, uno ahora y otro el año que viene en plena campaña presidencial, como quería el partido republicano. Sí queda claro que el acuerdo no incluye subidas de impuestos ni cambios en el código fiscal que permitan una subida de los ingresos.

Las bolsas asiáticas acogieron con optimismo al comienzo de la jornada este avance en las negociaciones.

Sin embargo, a diferencia de los líderes demócrata y republicano del Senado, que confían en una rápida  aprobación del acuerdo este lunes, el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner y la líder de la minoría Nancy Pelosi mostraron cautela, a sabiendas de que no será fácil convencer a un gran número de congresistas de ambos bandos.

Además, está por ver si las agencias calificadoras quedan satisfechas con este plan o continúan con su amenaza de rebajar la hasta ahora impecable nota de Triple A de Estados Unidos.

La economía de Estados Unidos sigue sin gozar de buena salud. El crecimiento fue sólo del 0,8% en la primera mitad del año, según datos desvelados el viernes, y el desempleo continúa por encima del 9%. Profundos reportes del gasto público podrían ralentizar aún más la débil recuperación.

La aprobación de este acuerdo por parte del Congreso concluiría la dramática negociación que se ha alargado durante meses -debido a la insistencia republicana de unir el aumento del tope de deuda con un masivo recorte del gasto público- y que ha sembrado serias dudas en la credibilidad del sistema estadounidense.

1 Comment
  1. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    No echen las campanas al aire.
    No digan, ¡albricias!, ni se les ocurra tal locura.
    No crean que con ese acuerdo de principios -y de mínimos- estará todo acabado.
    Los ladrones nos tienen a todos agarrados por las partes blandas, y mientras no vean que, como vienen haciendo los ‘cojonudos’ del 15-N vamos a por ellos y les pisemos la cabeza, no acabarán de jodernos.
    A todos estos mafiosos no hay suficiente ‘pasta’…, montañas y más montañas, les sería insuficiente.
    -se reunen los ministros de economía de la CE, parece que con esa ceremonia hemos conseguido algo, pero cuatro días después estos HP vuelven con mayor virulencia…
    Por ello digo que, será menester llevar junto a ellos el volcán Etna, por ejemplo, y, cuando entre en erupción meter en su cráter a toda esa chusma.

Leave A Reply