Libertad para DSK

4
Dominique Strauss-Kahn, junto a su esposa, tras conocer ayer que su caso ha sido archivado. / Justin Lane (Efe)

"La ley en nuestro país requiere de un alto estándar de pruebas para condenar en casos criminales", leía el fiscal de distrito de Manhattan Cyrus Vance segundos antes de que su fugaz rueda de prensa se viera interrumpida por un inusual terremoto. Un temblor de magnitud 5,8 y epicentro en Mineral, Virginia, alteraba la rutina veraniega de la Costa Este de Estados Unidos, incluida la Ciudad de Nueva York. No se reportaban daños de importancia. Sólo un pequeño susto, horas después de que el juez Michael Obus desestimara, a petición de Vance, los cargos contra el exjefe del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn.

"Nuestro trabajo es intentar conseguir justicia, no condenas a cualquier coste", explicaba el fiscal en un comunicado posterior, incapaz de sostener un caso que se desmoronó hace semanas, cuando la credibilidad de la limpiadora de hotel, Nafissatou Diallo, comenzó a ser cuestionada.

El mujeriego político francés de 62 años respiraba por fin aliviado. El 14 de mayo fue sacado de un avión a punto de despegar del aeropuerto JFK con destino a París. Esposado -y humillado- tuvo que desfilar delante de las cámaras de televisión como un delincuente cualquiera.

Horas antes, Diallo, inmigrante guineana de 33 años, le había informado a su supervisor del hotel Sofitel que el huésped de la habitación 2806 se había abalanzado desnudo sobre ella y le había forzado a practicar sexo oral. En un principio todos creyeron su versión de los hechos. La maquinaria judicial estadounidense se ponía en marcha, y la carrera presidencial de Strauss-Kahn quedaba truncada.

La investigación de la fiscalía poco a poco descubría agujeros imposibles de tapar. El historial de mentiras pasadas de Diallo -incluida una supuesta violación en su solicitud de asilo político- era tan abultado que el fiscal vio imposible que un jurado pudiera confiar en ella. Diallo y Strauss-Kahn sin duda habían tenido contacto sexual; que éste hubiera sido forzado y sin consentimiento de la demandante sería un simple acto de fe. La palabra de ella contra la de él.

"La naturaleza y número de las falsedades de la demandante", explicaba la fiscalía, "nos deja incapaces de creer su versión de los hechos más allá de la duda razonable, cualquiera que sea la verdad que haya ocurrido del encuentro entre la demandante y el acusado. Si no la creemos más allá de la duda razonable, no podemos pedirle a un jurado que lo haga".

Strauss-Kahn ya es libre de regresar a su país, si bien aún enfrenta una demanda civil que podría costarle millones de dólares.

4 Comments
  1. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    ¡No esperaba menos!
    ¡La pasta lo puede todo!
    No vamos a entrar aquí en detalles que de nada serverían. El único detalle que me es útil al caso es que los millonarios se llevan de calle cuanto se les ponga delante.
    ¡Yo no estaba allí, luego, ignoro qué o cómo sucedió lo que sucediera!
    A lo que voy es a que, ya lo adelanté, con millones puestos encima de la mesa del jerez-foncal-aligado y demás autodades, todo se arregla…
    ¡Ah! espero que no se me mire de forma sesgada por estas mis palabrotas…, porque el único culpable de que la tierra gire soy yo.

  2. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    ¡Más directamente?
    ¡Las mafias lo pueden todo, o casi todo!
    ¡Se joden, porque, cuando la fiera de la guadaña llega en directo, no hay pasta que la frene!
    ¡Es lo único con lo que no pueden los indignos ladrones!
    De antemano sabíamos que un multimillonario -posible candidato de los socialistas franceses… …¿socialista un multimillonario?-
    ¡Pues claro, parecido a aquella criatura ‘socialista’ -pero, ¿qué digo sucialista, muy, muy sucialista- española que se casara con alguien que tenía una mansión con tropecientos cuartos de baño!
    ¿Sabrán que hay suciedad imborrable?
    ¿Conocerán, acaso, que los únicos que borrarán su marca indeleble son ese tipo de »’justicia»’ de pacotilla?
    ¡Con el peso de los millones que ellos pongan sobre la mesa!

  3. alalimon says

    El tipo es un salido reconocido, eso es verdad. Pero de lo que sacamos de todo esto es lo siguiente , en primer lugar que hay gente tambien que va de victima y no lo es (mucho morro) y segundo, que si… que importa la vida privada de los politicos al contrario de lo que en Europa opinemos…no olvidemos que esta persona iba para presidente «sucialista» de Francia (eje-europeo).
    Pero…¡¡Como tenemos el sucialismo tb aqui en españa!!!. Un traidor a sus ideas es peor que un enemigo …aprendamos a distinguirlos de una vez!!!

  4. M says

    Desde luego en la foto se le ve una cara de gustirrinín…

Leave A Reply