Estudian presentar una denuncia contra Turquía por crímenes contra la Humanidad

4

Cansados de los continuos bombardeos de la aviación turca y de la pasividad del Gobierno de Bagdad ante estos ataques, un comité creado recientemente en Arbil, capital de la región autónoma del Kurdistán, ha decidido iniciar acciones legales y acusar a Turquía de crímenes contra la Humanidad. El Ejército de este país, bajo supervisión del Gobierno de Tayip Erdogán, viene realizando desde hace años operaciones de castigo en el norte de Irak contra bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo armado que desde 1984 lucha en Turquía para que Ankara reconozca los derechos culturales y políticos del pueblo kurdo.

Los últimos bombardeos se han iniciado tras la muerte este martes de al menos 26 soldados en la mayor operación del PKK desde que rompió definitivamente el pasado mes de julio la tregua que mantenía desde hacía un año. Además de alcanzar objetivos de la guerrilla, estos bombardeos suelen afectar también a zonas habitadas por ciudadanos iraquíes sin ninguna relación con el grupo armado. Debido a estos ataques, en estos últimos años decenas de pueblos fronterizos han sido desalojados por sus habitantes, se han destruido viviendas, diezmado rebaños, quemado cosechas y, sobre todo, se ha perdido un número de vidas humanas todavía por cuantificar.

Helicóptero turcos sobrevuelan la zona de Hakkari, donde se han registrado los últimos ataques. / Murat Cetinmuhurdar/Handout/Efe

Otras denuncias se refieren a ejecuciones sumarias, uso de armamento químico o trato inhumano a los cuerpos sin vida de los guerrilleros muertos en combate. Igualmente, se tiene constancia de que varios contrabandistas y pastores han fallecido por disparos de soldados turcos al ser confundidos con miembros del PKK. Por ejemplo, en el año 2005 un avión turco lanzó una bomba contra un campamento de nómadas matando a varias familias enteras.

Tanto el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí, con sede en Arbil, como las fuerzas integrantes de la coalición opositora Al Iraquiya han pedido al Gobierno central de Al Maliki que tome cartas en el asunto e impida estos ataques dentro de territorio iraquí, tanto los realizados por la aviación turca como los que suele llevar a cabo la artillería pesada iraní, que también bombardea zonas habitadas dentro de Irak.

Aunque se tiene constancia de estos ataques desde hace años, han sido especialmente intensos este verano, durante los meses de agosto y septiembre. Entre los pueblos fronterizos afectados se pueden citar los de Kortek, Zergele, Xinere, Serkan, Metina, Gare, Sidekan, Jenera, Perkan, Jovakork, Hawrin, Sangsar, Varte y Pishdar. De acuerdo con la Organización Internacional de Migraciones (OIM, en sus siglas en inglés), unas 900 familias habrían tenido que ser acogidas en campamentos de refugiados debido a estos ataques.

Sin embargo, la muerte de toda una familia el 22 de agosto ha provocado una especial indignación en esta región autónoma, donde familiares de las víctimas, abogados, parlamentarios y miembros de asociaciones cívicas han decidido formar un comité especial para denunciar internacionalmente estos crímenes.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, seis de las víctimas: Oskar Husein (10 años), Solín (6 meses), Zana Husein (11 años), Hasán Mustafa, Rezan Hasán (madre del bebé) y Mer Haci. / Kurdistan Online

En este ataque murieron siete personas de una misma familia, tres adultos y cuatro niños, uno de ellos un bebé de apenas seis meses de vida. Según los testigos, el vehículo en el que huían del bombardeo quedó totalmente destrozado y calcinado y los cuerpos de los niños horriblemente mutilados. Las víctimas fueron identificadas como Hasán Mustafa Hasán, Mer Haci, Rezan Hasán Shemal, Zana Husein Mustafa, Oskar Husein, Sonia Shemal Hasán y Solín Shemal Hasán (6 meses).

Según ha informado a Cuartopoder un integrante del citado comité, especialistas en derecho internacional están estudiando en qué tribunal se puede presentar la demanda contra Turquía no solo por crímenes contra la Humanidad sino también por crímenes de guerra y genocidio. En principio, esta iniciativa no se puede presentar ante el Tribunal Internacional de La Haya debido a que ni Irak ni Turquía han firmado el Pacto de Roma que regula estas denuncias, a no ser que sea el Fiscal General de esta corte quien tome la iniciativa a la luz de la documentación presentada.

De acuerdo con las declaraciones de Alí Mahmud, uno de los integrantes del comité, a la agencia Kurdistan Online, ya se ha encargado a un grupo de cuatro abogados que estudien la información existente, las pruebas y testimonios que se puedan conseguir y que visiten la región afectada para que, después, el comité decida dónde presentar la denuncia.

4 Comments
  1. SOTANA ROJA says

    ¿Donde esta la OTAN para evitar las matanzas turcas en el Kurdistan?
    A, no me había enterado que Turquía pertenece a la Alianza de Civilizaciones y a la Alianza Atlantica(NATO), como tal puede invadir o matar ciudadanos terroristas alla donde le venga en gana como hacen los EE.UU.,Europa CEE(Francia,Reino Unido,España,Italia,Alemania,Polonia,etc) para robar a los países su fuentes de energía(Gas,Petroleo,etc)vistiendo el muñeco de invasión humanitaria para ayudar a los ciudadanos afines no terroristas.
    Atrás quedaron los tiempos en que Alemania vendió armamento a Turquia y esta al utilizarlo contra los Kurdos, la dimisión del Ministro de Defensa Aleman fue inmediata.

Leave A Reply