Candidato inevitable

2
Mitt Romney, eufórico, saluda a sus partidarios tras conocer su victoria, ayer, en las primeras republicanas de New Hampshire. / Justin Lane (Efe)

MANCHESTER (NEW HAMPSHIRE, EEUU).– Si aún había republicanos empeñados en encontrar una alternativa a Mitt Romney, este martes se llevaron una gran decepción.

New Hampshire, escenario de las primeras primarias del país, le concedió la segunda victoria en ocho días -y ésta vez, por más de ocho votos-, convirtiendo su carrera hacia la nominación en casi inevitable.

"Aún creemos en la esperanza, la promesa, y el sueño de América", dijo Romney durante su discurso de holgada victoria, con un don de la oratoria muy inferior al del Obama de 2008. "Aún creemos en la ciudad que brilla en la colina. Sabemos que el futuro de este país es mejor que un ocho o nueve por ciento de desempleo. Es mejor que 15 billones de deuda. Es mejor que las políticas equivocadas y las promesas rotas de los últimos tres años - y el liderazgo fracasado de un hombre".

De poco sirvieron los ataques de sus colegas de partido, que en las últimas 24 horas incluso sacaron unas desafortunadas palabras fuera de contexto para retratar al millonario ex-gobernador de Massachusetts como empresario sin escrúpulos que disfruta echando a empleados. "Me gusta poder despedir a gente que me provee con servicios", dijo el lunes, refiriéndose a entidades de seguro médico.

Llovía sobre mojado, ya que su pasado al frente de Bain Capital, empresa de inversión que le proporcionó una gran fortuna, se dedicaba entre otras cosas a comprar compañías en aprietos para luego, una vez saneadas -y en ocasiones, reducidas de personal-, revenderlas a un precio mucho mayor. Él, sin embargo, presume de haber creado más de cien mil empleos durante sus años de empresario.

“En los últimos días", recordó el martes por la noche, "hemos visto a algunos republicanos desesperados uniendo fuerzas con él", refiriéndose a Obama. "Es un error para nuestro partido y para nuestra nación. Este país ya tiene un líder que nos divide con la amarga política de la envidia".

El lema de este estado del Noreste del país es "Vive libre o muere", acorde con el ideario político del republicano que quedó segundo, Ron Paul. El libertario congresista de Texas, que pretende terminar con la política estadounidense de intervencionismo bélico y con la Reserva Federal, entre otras cosas, consiguió el apoyo de uno de cada cuatro electores.

"Me tengo que reír cuando nos describen a mí y ustedes como peligrosos", dijo a sus seguidores tras conocer los resultados. "Claro que somos un peligro. ¡Para el estatus quo!"

Por mucho que se le pregunta, el septuagenario Paul sigue sin descartar tajantemente una eventual candidatura independiente, algo que podría dividir el voto republicano en las generales.

Las primarias de New Hampshire son bastante curiosas, ya que puede participar cualquier votante siempre y cuando cambie su afiliación política antes de emitir su voto. Y esa afiliación puede cambiarla de nuevo antes de salir del colegio electoral.

"Son básicamente lo que se consideraría como votante moderado", nos decía el martes por la mañana Jeffrey Luebkert, administrativo de una mesa electoral, "que dependiendo del estado de la economía o del mundo pueden cambiar sus preferencias".

Más rezagado, en tercera posición, Jon Huntsman, mormón como Romney, y también ex-gobernador (de Utah). Ha llevado una campaña de corte excesivamente moderado en una año dedicado al cortejo de los sectores más radicales del Partido Republicano. Huntsman puso todo su tiempo y dinero en New Hampshire. Sus aspiraciones podrían tener una temprana fecha de caducidad.

Rick Santorum daba la sorpresa la semana pasada, rozando la victoria en Iowa. Sin embargo, su mensaje más conservador y religioso no cuajó aquí y se tuvo que conformar con un diez por ciento del apoyo, similar a lo obtenido por Newt Gingrich, que sigue sin despuntar a pesar de su agresividad. Rick Perry ni siquiera hizo un intento en ganarse el favor de este electorado.

La próxima parada será Carolina del Sur, el día 21. Y el 31 de Enero, Florida. En ambos estados Romney lidera las encuestas, lo que podría traducirse en un cierre temprano del proceso de selección de candidato republicano a la Casa Blanca.

Leave A Reply