Regalan un retrato al Parlamento navarro para que el dinero vaya a gastos sociales

0
Miembros del movimiento artístico Vesarte Pamplona muestran el cuadro de la expresidenta del Parlamento navarro Elena Torres antes de su infructuosa entrega en la Cámara, el pasado sábado. / Jesús Diges (Efe)

En estos tiempos de recortes sociales a diestro y siniestro, un grupo de artistas ha puesto al Parlamento y al Gobierno de Navarra en un buen aprieto. Al enterarse de que la cámara parlamentaria de la Comunidad Foral acababa de aprobar, a comienzos de enero, una partida de 7.000 euros para realizar el retrato oficial de su última presidenta, la socialista Elena Torres -actual consejera de Política Social- decidieron hacerle este retrato gratuitamente y donarlo al Parlamento para que, de esta forma, pudiera dedicar esa partida a gastos sociales.

Como suele ser habitual en nuestras instituciones representativas, en el Parlamento de Navarra, al finalizar cada legislatura, también se encarga a un conocido retratista realizar un cuadro de quien ha presidido las sesiones para colgarlo en la Galería de Presidentes, pagando elevadas sumas de dinero por el encargo. En este caso, Elena Torres (presidenta entre 2007 y 2011) decidió que el cuadro lo pintara Tomás Muñoz Alonso, que también ha hecho los retratos “oficiales” de Javier Otano y Lola Eguren, igualmente del PSOE y que presidieron, respectivamente, la tercera (1991-1995) y cuarta (1995-1999) legislaturas.

Una vez acabado el retrato de Elena Torres, sus autores, pertenecientes al colectivo ciudadano Vesarte Pamplona, se dirigieron el pasado sábado por la mañana al Parlamento Foral, situado al final del céntrico Paseo Sarasate en la capital navarra. Allí tuvieron que llamar varias veces a la puerta para que les abrieran los policías forales de guardia, ya que el Parlamento, al ser sábado, “estaba cerrado”, como informó el agente que les atendió.

Lorena Rodríguez, del citado colectivo, explicó el motivo de la visita, que eran un grupo de ciudadanos y que habían tomado esta iniciativa porque, de esta forma, el Parlamento de Navarra podría destinar ese dinero “a cosas más urgentes”, como el paro, la educación o la sanidad. Lorena aún añadió que habían tomado la decisión convencidos de que la aprobación de esta partida presupuestaria demostraba que la crisis social que padecemos no estriba tanto en “la falta de recursos como en la falta de reparto”.

La respuesta de quien en esos momentos estaba al cargo de la vigilancia del Parlamento consistió en decirles que no podían recoger el regalo debido a que, al ser sábado, el máximo órgano de representación de todos los navarros estaba cerrado al público, recomendándoles que lo enviaran por correo.

La delegación de Vesarte insistió, por su parte, en que les hicieran el favor de recogerlo teniendo en cuenta la finalidad social que tenía pero los policías forales se cerraron en banda argumentando que habían recibido órdenes expresas para no recoger “paquetes”. Ante la pregunta de si ocurría eso todos los sábados, los agentes vinieron a decir que había órdenes específicas de no atender ese envío.

Al no poder depositar el regalo, los integrantes del colectivo Vesarte envolvieron con cuidado el retrato de Elena Torres y se encaminaron a la oficina de Correos, ubicada a escasos cien metros y que sí estaba abierta al público para que esta aportación al gasto social en tiempos de dura crisis pudiera llegar, a partir del lunes, hasta su destino, obviamente tras haber pagado las correspondientes tasas de envío.

No se sabe exactamente cuánto tiempo tardará en recorrer esos cien metros ni en qué condiciones lo hará, pero en cuanto llegue finalmente a su destino, el Parlamento de Navarra deberá decidir si desprecia el regalo o si, por el contrario, también recorta esta partida presupuestaria para ayudar, por ejemplo y como insinuaron los miembros de Vesarte, a pagar la renta básica de unas cuantas personas sin recursos, renta que en buena parte adelanta Cáritas al no existir fondos suficientes en el Gobierno regional.

Se da la curiosa circunstancia de que Elena Torres es la actual consejera de Política Social en el Gobierno de Navarra, ejecutivo formado por Unión del Pueblo Navarro (UPN), que a su vez fue a las elecciones generales con el PP, y el PSOE, partido del que Elena Torres es vicesecretaria en la Comunidad Foral, además de estar próxima a Carme Chacón en la actual disputa a nivel nacional por la dirección del PSOE.

Esta sorprendente iniciativa que, si cundiera el ejemplo, podría ahorrar cientos de miles de euros en instituciones semejantes de toda España, ha sido recogida por los medios de comunicación locales y hasta la radio emitió en directo el absurdo diálogo con los policías forales.

El colectivo Vesarte nació el año 2008 como un movimiento artístico y popular “de gente con inquietudes” y como “alternativa a los espacios fomentados por las instituciones públicas y empresas privadas que, en el fondo, especulan para obtener un beneficio político o económico”, utilizando precisamente el arte como medio para denunciar la actual situación socioeconómica y cuestionar el  despilfarro de las instituciones, tal y como acaban de hacer con esta iniciativa.

Leave A Reply