El principio de un fin

1
Barack Obama abraza a una soldado estadounidense, ayer martes, 1 de abril, durante su visita a la base aérea del Ejército norteamericano en Bagram (Kabul, Afganistán). / Pete Souza (whitehouse.gob)

El presidente de EEUU, Barack Obama, conmemoró el primer aniversario de la muerte de Osama Bin Laden con un viaje sorpresa a Afganistán, una visita a las tropas allí desplegadas y un discurso televisado desde la base aérea de Bagram en ese país. Una vez más habló de retirada paulatina de tropas y entrega de responsabilidades a las fuerzas armadas afganas, tras firmar un nuevo acuerdo con el presidente de Afganistán Hamid Karzai. Obama calificó el acuerdo de "histórico", uno que "define una nueva clase de relación entre nuestros países". "Un futuro donde la guerra termina, y un nuevo capítulo comienza".

En unos once minutos hizo un listado de los objetivos a cumplir, algo que reconoció requerirá "muchos más años, muchos más dólares y muchas más vidas estadounidenses", para construir un país "a la imagen de Estados Unidos".

Obama prevé entregar todo el control de la seguridad a las fuerzas afganas a finales de 2014, algo que espera sea ratificado en la cumbre de la OTAN a celebrar este mes en Chicago.

Aprovechó para hacer un repaso a la historia reciente. Recordó el porqué de la presencia en Afganistán, una guerra propiciada por los atentados del 11 de Septiembre que acabaron con las vidas de casi tres mil estadounidenses. Casi once años después, "derrotar a Al Qaeda y negarle cualquier posibilidad de reorganizarse está al alcance", aseguró.

Habló de una paz "negociada" y confirmó que su gobierno ha entablado comunicación directa con los talibanes, que podrán formar parte de el futuro del país si rompen con Al Qaeda, renuncian a la violencia y se comprometen a respetar las leyes. También hizo un llamado a Pakistán, país que "puede y debería ser un aliado en este proceso". 

Mientras tanto, el ex-alcalde de Nueva York Rudy Giuliani hacía su particular conmemoración del aniversario de la muerte de Osama Bin Laden visitando una estación de bomberos neoyorquina con Mitt Romney, candidato republicano a la Presidencia. Giuliani, que utilizó su labor al frente de la ciudad el 11 de Septiembre de 2001 como plataforma para postularse a la Casa Blanca en 2008, criticó que Obama y el vice-presidente Joe Biden hayan sugerido que Romney no hubiera ordenado la operación que acabó con el terrorista más buscado el 1 de mayo de 2011.

"Mitt Romney, como cualquiera", dijo Giuliani, "hubiera tomado la misma decisión". Reconociendo el mérito de Obama, añadió que le gustaría que no lo utilizara como arma electoral. "Creo que eso es un gran error", sentenció.

1 Comment
  1. Eta says

    so, i think this is hilarious on one hand.But you also have to rlieaze that the Democrats are frequently incapable of turning off this disparaging snarkiness OUTSIDE of a comedy show and they come off as arrogant big-city jerks (insert a stronger word if you like). and that is what costs them elections each time. Ever hear the saying that Democrats elect wise-college professor types and Republicans do well with Frat-boy/Football captain types. Obama (Bill Clinton, etc) speaks in long complex nuanced sentences. Palin (Bush, and other Republicans) in comfortable speaking to 6 year olds. Speaks in simple sentences.

Leave A Reply