¿Jugamos a apagar neumáticos?

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Propuesta autocrítica para la bandera libanesa, difundida en las redes sociales. / ginosblog.com

BEIRUT.– Pese a la fachada de modernidad del Líbano, las carencias y peculiaridades del país árabe no tienen nada que envidiar al resto de la región. Cortes de agua y electricidad diarios -a menudo de hasta 12 horas-, un servicio telefónico tan caro como deficiente, una conexión a Internet que pone a prueba la paciencia -es la segunda más lenta del mundo-, una administración corrupta y poco eficaz y, entre otras cosas, una peculiar forma de protesta social: los cortes de carretera mediante neumáticos ardiendo, una afición común en todo el país que bloquea el tráfico con relativa frecuencia, generando un incremento de la polución local y, sobre todo, una frustración superlativa entre los conductores. Tanto, que muchos propusieron sustituir el tradicional Cedro de la bandera por una rueda en llamas.

Esa frustración ha llevado a un grupo de libaneses, artistas, diseñadores y creativos de la compañía multimedia Mercury, a transformar la angustia en entretenimiento mediante juegos online: herramientas sencillas (todo lo que tolera la conexión a Internet local) y con mensaje. BadYear (obvio juego de palabras con la marca de ruedas GoodYear) es “un juego inspirado en nuestro turbulento ambiente político”, como se describe en la web. El objetivo es “ayudar a mantener las calles limpias” de neumáticos en llamas que enciende una banda de jóvenes ante un monumental atasco.

En el caso de Takkit (algo así como se fue la luz), la presentación invita a participar “en el juego que todos los libaneses juegan: la electricidad se ha ido y ahora funcionamos con generador. Es decir, hay que mantener encendidos los mínimos electrodomésticos de la casa ante el riesgo de que el popular motor –como suele llamarse al generador- se sobrecaliente y se apague por seguridad. Y ese es precisamente el objetivo: controlar el número de aparatos encendidos antes de que salte el interruptor automático: una constante en la vida de los libaneses.

Se trata de una “caricatura interactiva de la realidad y también de una forma de liberar la frustración”, explica a cuartopoder.es  Jimmy Ghazal, responsable de Operaciones Digitales de la compañía. “El objetivo de los juegos es concienciar a la gente de lo graves que son los problemas” y lo hacen de la única manera a disposición de estos voluntarios. “Tenemos las herramientas necesarias y la capacidad creativa y artística para hacerlo”. El tono humorístico ayuda a distender la tensión que produce la rutina local.

Captura de los juegos BadYear y Takkit. / lebanongames.me

Ideas no les faltan. “La inspiración surge a diario en el Líbano”, bromea Ghazal. “Todos nos pasamos el día hablando de ello, a veces bromeamos pero la mayoría de las veces estamos enfadados con todo esto. En el caso de la electricidad, pagamos dos facturas: una a la compañía eléctrica y otra a una compañía privada que nos conecta a su generador. En el caso de los neumáticos, es común quedarse atrapado en la carretera del aeropuerto y tardar varias horas en llegar. Esta es nuestra única forma de expresar nuestro malestar, aunque no lo hacemos para quejarnos, sino porque es algo que está en la calle”. 

BadTires fue presentado a principios de octubre y Takkit hace sólo una semana, pero desde su presentación, han recibido unas mil visitas diarias. El éxito hace que sus responsables ya estén tramando próximas tramas.

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