El terrorismo ‘yihadista’ aumentará en Europa por la guerra siria, según un estudio

2
Varios milicianos se instruyen en el lanzamiento de un pequeño misil, ante la presencia de periodistas internacionales, en la ciudad siria de Alepo. / Thomas Rassloff (Efe)

Un informe del ICSR (International Centre for the Study of Radicalisation) sobre la presencia de combatientes de origen europeo en las filas de la rebelión siria concluye que, como ya ocurrió con los conflictos de Afganistán, Bosnia e Irak, estos voluntarios se verán implicados en nuevos atentados terroristas cuando regresen a sus países de origen.

Esta es solo una de las conclusiones del trabajo realizado por este centro de estudios con el objetivo de conocer la influencia que la guerra siria puede tener en la actividad internacional de Al Qaeda. El ICSR, que tiene su base en Londres, está impulsado por especialistas en política internacional del también británico King’s College, de la Universidad norteamericana de Pensylvania, del Centro Regional sobre Prevención de Conflictos de Jordania, del Centro de Investigaciones Políticas de Nueva Delhi, del Instituto de Estudios por la Paz de Paquistán y del Instituto Interdisciplinar Herzliya  de Israel.

De acuerdo con sus explicaciones, el ICSR se ha basado en informaciones difundidas por medio millar de fuentes documentales, fundamentalmente medios de comunicación occidentales, de países musulmanes y de distintos sitios web vinculados a movimientos yihadistas. Según estos análisis, la cifra de combatientes sirios procedentes de Europa podría llegar a los 600, lo que supondría, aproximadamente, el 10 por ciento del total de voluntarios extranjeros en las filas rebeldes.

Los principales países europeos de donde habrían salido estos voluntarios serían, por este orden,  Reino Unido, Holanda, Francia y Bélgica, todos ellos aportando en torno al centenar de combatientes, seguidos por Dinamarca, Alemania, Irlanda y Finlandia, de donde habrían salido varias decenas, mientras que de España procederían solamente seis milicianos, un número similar a los originarios de Suecia.

Lo primero que hace este trabajo es advertir que, en contra de una opinión muy generalizada, no todos han acudido a Siria motivados por planteamientos yihadistas y que ni siquiera todos aquellos a los que sí les ha movido esta ideología islamista serían partidarios de Al Qaeda. Además de los motivos estrictamente religiosos para unirse a la rebelión, hay otros relacionados con la necesidad de responder a las atrocidades cometidas por el régimen sirio o con la indignación por la falta de apoyo europeo a la revuelta popular.

Hay que recordar, en este sentido y como ya se ha informado en varias ocasiones, que incluso una parte significativa de estos 6.000 combatientes extranjeros –en torno al millar- serían condenados a muerte que se habrían unido a las filas rebeldes a cambio de la conmutación de la pena capital a la que estaban condenados en Arabia Saudí. Inicialmente, el reino wahabí negó este hecho, pero después tuvo que reconocerlo tras publicarse varias evidencias y testimonios que lo confirmaban, entre ellos un documento “secreto” del Ministerio saudí del Interior.

Según este documento, se habría ofrecido a 1.239 reclusos la posibilidad de conmutar la condena a muerte por tráfico de drogas, asesinato o violación, a cambio de presentarse voluntarios para intervenir “en la yihad”. Entre estos condenados habría 254 sirios, 212 saudíes, 203 paquistaníes, 110 yemeníes, 96 sudaneses, 94 egipcios, 82 jordanos, 68 somalíes, 44 kuwaitíes, 32 afganos, 23 iraquíes y 21 palestinos.

Sin embargo, el análisis del ICSR también reconoce que, aunque la mayoría de los voluntarios extranjeros no hayan acudido a Siria por una motivación estrictamente yihadista, eso no quiere decir que no entren en contacto con estos movimientos cuando ya están combatiendo dentro de territorio sirio. De la misma forma, asegura que, como ha ocurrido recientemente en Libia e Irak, los “internacionalistas” adquieren sobre el terreno una experiencia y habilidad en el combate superior a los rebeldes locales y, por lo tanto, terminan convirtiéndose en un factor bélico de gran relevancia.

De la misma forma, el informe del ICSR concluye que, aun admitiendo que solo un pequeño número de ellos se vea luego envuelto en actividades terroristas cuando regresan a Europa, los que lo hacen representan una seria amenaza a tener en cuenta, ya que, como asegura el estudio realizado por el noruego Thomas Hegghammer, la actuación de los terroristas con experiencia internacional es más sofisticada y tiene consecuencias mucho más letales que la de las células yihadistas locales que se forman en las ciudades europeas sin la participación de ex combatientes internacionales.

2 Comments
  1. tienda capobianco madrid says

    He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido didactico ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar esta web es bueno. tienda capobianco madrid

  2. freelancer says

    This really is what good writing is produced of; interesting, engaging, intelligent and well-written content material. This is exactly what I see inside your post. Thank you. freelancer http://www.sleekservice.co

Leave A Reply