Saleh Muslim: «EEUU está creando en Jordania un nuevo Ejército Libre de Siria»

0
Saleh Muslim durante su reciente visita al Parlamento Foral de Navarra. / Manuel Martorell
Saleh Muslim durante su reciente visita al Parlamento Foral de Navarra. / Manuel Martorell

Saleh Muslim, líder del Partido de la Unidad Democrática (PYD), ha visitado recientemente Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca para difundir la experiencia democrática de Rojava, nombre que integra los tres cantones kurdos del norte de Siria donde se ha proclamado un Gobierno autónomo. En esta gira, el dirigente sirio ha sido recibido por el Gobierno y el Parlamento de Navarra, por el Parlamento de Vitoria, por el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa, además de mantener diversos encuentros políticos. En opinión de Saleh Muslim, los tres cantones de Rojava (Afrín, Kobani y Yazira) representan el único modelo democrático existente hoy en Siria, un modelo basado en el respeto a la diversidad religiosa y cultural del país, por lo que solicita a los Gobiernos europeos que respalden esta experiencia rompiendo amarras con la política practicada por el Reino Unido y Washington en Oriente Medio.

¿Por qué fracasaron las conversaciones de Ginebra?

– Porque, en realidad, los participantes en las conversaciones de Ginebra no buscaban una solución. Si la oposición pone como primera condición que se instaure una autoridad transitoria sabiendo que el régimen no se va a ir, están diciendo que solo les interesa un cambio de poder. Si realmente hubieran deseado una solución, habrían empezado planteando asuntos pequeños, problemas en los que puede haber un compromiso, en los que ambas partes podían acercar posiciones, dejando los puntos más conflictivos para más adelante. Si planteas al principio el problema más complejo, la realidad es que no deseas ninguna solución.

¿Y qué va a ocurrir ahora?

– Ahora todos están sopesando los próximos pasos a dar; todos están haciendo sus cálculos. Las políticas hacia Oriente Medio están cambiando. Por ejemplo, Turquía ahora está contra los Hermanos Musulmanes. La lucha interna entre el AKP y la cofradía Gulen está relacionada con la guerra de Siria. Estados Unidos se ha convencido de que el Ejército Libre de Siria ya no existe y que todos (los combatientes) son grupos vinculados a Al Qaeda, como el Frente al Nusra o el Frente Islámico. Por eso está creando en Jordania un nuevo Ejército Libre de Siria acorde con sus intereses y seguramente la guerra se recrudecerá.

LOS TRES CANTONES DE ROJAVA: Las regiones de Afrín, Kobani y Yazira (de color amarillo) han consolidado su autogobierno con la creación de sus propias fuerzas armadas y desde hace meses intentan expulsar de su territorio a las fuerzas islamistas con sucesivas operaciones militares (flechas blancas).
LOS TRES CANTONES DE ROJAVA: Las regiones de Afrín, Kobani y Yazira (de color amarillo) han consolidado su autogobierno con la creación de sus propias fuerzas armadas y desde hace meses intentan expulsar de su territorio a los grupos islamistas con sucesivas operaciones militares (flechas blancas).

¿Qué solución puede haber tras el fracaso de Ginebra?

– La solución está en manos de Rusia, EEUU, Europa, en manos de aquellos países que desde el exterior apoyan a la oposición y al régimen. Ellos pueden imponer una solución. Los rusos han dicho que quieren que EEUU se estrelle contra la pared, que se vean atrapado en un callejón sin salida y se ven obligados a acudir a ellos en petición de ayuda.

– ¿Europa puede hacer algo? ¿qué les diría a los países europeos?

– Claro que puede. Si abandonan el paraguas norteamericano y del Reino Unido bajo el que se encuentran pueden ayudar a resolver la crisis. Si la Unión Europea y los países escandinavos tuvieran voz propia, las negociaciones de Ginebra se habrían desarrollado de otra forma. Sin embargo, los ministros de asuntos exteriores de Francia y Alemania consultaban antes a Robert Ford, embajador de EEUU en Siria; y, si Robert Ford decía que Saleh Muslim y el Comité de Coordinación no podían participar en las conversaciones, entonces no se les invitaba.

¿Por qué tendría que apoyar Europa la experiencia de los cantones kurdos en Siria?

– Si realmente desean la democracia para Siria, debieran apoyar nuestro modelo porque es el único modelo democrático de Siria. Rojava es como una flor en medio del lodazal, una flor a la que hay que proteger para que no desaparezca en el lodo. Rojava representa la voluntad del pueblo, al hombre libre, a la gente que decide por sí misma. En Rojava la democracia solo depende del pueblo, de nadie más; no necesita de ayuda exterior. Por el contrario, cuando el Ejército Libre de Siria dice que para continuar la lucha necesita más armas y un armamento más sofisticado, se está colocando en manos de otros intereses.

¿Qué papel puede jugar en una futura solución la experiencia de los cantones kurdos?

– En Rojava, la gente ha llegado al convencimiento de que podemos defender nuestros territorios por nosotros mismos y así vivir con tranquilidad. Si los salafistas no pueden entrar en nuestros territorios y sí lo hacen en otros lugares es porque el pueblo está organizado. Si en esas otras zonas de Siria el pueblo también estuviera organizado los salafistas no tendrían nada que hacer. Nosotros hemos educado a la gente para que tenga confianza en sí misma y no dependa de los demás. Entre nosotros también hay quien dice que sin EEUU no podemos vencer pero cuando el pueblo confía en sí mismo puede hacer milagros. La mayor capacidad de defensa de una zona está en la organización del pueblo; si nuestro modelo se extendiera por toda Siria y cada zona se organizada como nosotros entonces sí habría una solución a la guerra.

¿Qué papel juega la mujer en los tres cantones de Rojava?

– La mujer es la mitad de la sociedad; por lo tanto, si se produce la participación de ese cincuenta por ciento, la fuerza de la sociedad se duplica. No entendemos nuestras decisiones, nuestras actividades sin la presencia de la mujer; para consolidar la democracia es necesaria la participación de la mujer.

Leave A Reply