“El sionismo busca el exterminio del pueblo palestino”

2

Miguel Muñoz *

Concentracion_ante_embajada_Israel
Un momento de la concentración de protesta contra el ataque de Israel a Gaza, realizada esta tarde ante la embajada de Israel en Madrid. / @MareaCiudadana

La cifra de muertos sigue creciendo en la franja de Gaza. El listado quizás aumente mientras acaba de leer este artículo. El ataque de Israel sobre la zona que comenzó el pasado lunes por la noche ha vuelto a poner la mirada del mundo en este largo y enquistado conflicto. En España, la comunidad palestina contribuye a la difusión de su causa, de sus sentimientos y valoraciones ante lo que califican como una masacre o un castigo colectivo contra su pueblo. cuartopoder.es ha contactado con varios activistas palestinos residentes en nuestro país que nos cuentan cómo viven la situación actual desde la distancia.

"Israel no necesita excusas para ejercer su castigo y humillarnos. Ha intentado buscarlas con los tres adolescentes en Cisjordania, pero no se ha demostrado que Hamás esté detrás de esto y han sometido a Gaza a este castigo colectivo. La mayoría de víctimas son gente civil y no es una novedad, es la tercera vez que se ataca de esta manera". Habla Marwan Elburini, presidente de laAsociación Hispano-Palestina y residente en Madrid. Similar opinión mantiene Mohamed Safa, médico y escritor palestino residente en Galicia. "Es un conflicto de un estado colonialista contra una población que intenta resistir y vivir dignamente". "Es una programación dentro de la hoja de ruta del sionismo en el exterminio del pueblo palestino", exclama Abdo Tounsi, editor de la revista Palestina Digital. Para Safa, reducir el conflicto a un enfrentamiento entre Hamás e Israel es absurdo. Para ellos no es válido el argumento recurrente de que Israel tiene derecho a defenderse. "Cualquier pueblo o gobierno tiene derecho a defenderse, pero en este caso las víctimas somos nosotros. Ya llevamos 165 muertos palestinos, ninguno israelí. ¿De qué defensa hablamos? No hablamos de ninguna guerra, no estamos hablando de dos ejércitos, de un equilibrio de fuerzas. Hay uno que es el más potente de la zona y una población indefensa aunque hayan milicias palestinas que intentan defenderse con los medios que tiene", afirma Elburini. "Nadie cuestiona el derecho de nadie a la autodefensa. Lo que sí se cuestiona es el derecho de un Estado de mantener la ocupación de un pueblo. No existe derecho a la autodefensa de una potencia que está oprimiendo a un pueblo, el argumento no es válido", destaca Safa. "Se sabe perfectamente que ellos son los agresores en todos los sentidos, no lo digo yo sino las leyes internacionales y las resoluciones de la ONU que no cumplen, entre ellas una de la que acabamos de celebrar su X aniversario: la sentencia del Tribunal de la Haya en referencia al Muro de Separación", señala Tounsi.

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), es un agrupación de entidades que coordinan diferentes acciones de reivindicación o sensibilización. Magali Thill, de origen jordano pero especializada en la lucha palestina, es su coordinadora. "El derecho a defenderse es parte de la propaganda de la narrativa israelí para justificar sus políticas de anexión, colonización, apartheid y plan colonial de conquista territorial", explica.

Desde la distancia, la comunidad palestina persiste en su resistencia y sentimiento de pueblo. "Aunque hayamos emigrado llevamos dentro de nosotros Palestina. La distancia es geográfica pero seguimos teniendo militancia activa y un compromiso indudable con nuestro pueblo. Vivimos con una cercanía absoluta el sufrimiento de nuestra gente y familias, somos portavoces a diario, queremos hacer llegar nuestro mensaje. Sabemos que estamos ante un adversario muy potente pero tenemos que seguir alzando la voz a través de esa denuncia continua", señala Safa. "Lo sufrimos como si estuviéramos al lado con ellos, intentamos difundir y dar nuestra versión de lo que está ocurriendo. Hay que visitar Palestina, tanto Cisjordania como Gaza, sólo el hecho de ir allí descubre muchas mentiras que cuenta Israel", explica Elburini, que invita expresamente a los medios de comunicación a viajar la zona para "reaccionar y juzgar" lo que sucede. Tounsi denuncia también la manipulación informativa mientras pone en valor el trabajo de activistas de DDHH que hacen llegar su voz a más gente cada vez.

Cartel_concentracion_Palestina
Cartel de la convocatoria de hoy, día 14, ante la embajada de Israel.

Apoyo de la sociedad española

Tanto ElBurini como Safa coinciden en destacar la simpatía y apoyo de la sociedad civil española a la causa palestina. "El apoyo del pueblo español a la causa palestina es histórico y no está relacionado con ideologías", destaca el primero, recordando también que en muchas de las grandes ciudades se han desarrollado concentraciones de apoyo esta semana. Para Safa, la solidaridad es alta, aunque no se termina de reflejar del todo en los apoyos de los partidos políticos, según opina. Para él, ciertos discursos tibios de llamamiento al diálogo entre partes. "Está fuera de lugar cuando hay una agresión continua, lo único que se necesita es el cese de estas acciones criminales a las que se está sometiendo al pueblo palestino", afirma. En cualquier caso, no quiere poner en el mismo nivel a todas las formaciones y destaca, en los acontecimientos de esta semana la intervención de Joan Josep Nuet (IU) en el Congreso. Para Tounsi, "hay en gran parte de la sociedad española un sentimiento de que Israel es culpable por ser una potencia ocupante y por lo tanto el pueblo palestino tiene derecho a luchar contra la ocupación, aunque siempre echamos de menos una acción que vaya más allá".

La comunidad palestina en Madrid ha convocado una nueva concentración para hoy lunes, a las 19:30 horas, frente a la Embajada de Israel en España, situada en la Calle Velázquez 151 bajo el lema 'No más genocidio en Gaza'. Aparte de las manifestaciones, Thill destaca las campañas de "boicot, desinversión y sanciones" que se llevan desarrollando desde 2005. "Tenemos una campaña específica dirigida a 5 productos, la mayoría producidos en territorio palestino ocupado en contra de la legislación internacional, vienen con el sello de Israel y están fraudulentamente etiquetados". En este sentido, el pasado 9 de Julio se lanzó una campaña con el lema '. "Estamos recogiendo firmas y queremos poner el foco sobre la impunidad y decir que como ciudadanos no es que estemos en contra de la existencia de un estado israelí, pero estamos denunciando su impunidad y su incumplimento de la legislación internacional", señala Thill.

Al ser preguntados por una posible solución y el papel de la comunidad internacional, los activistas coinciden en señalar la "sencillez" de la misma. "La solución es sencilla, evocando la legalidad internacional", afirma Safa. Además, añade que no es falso reducir al conflicto en un enfrentamiento entre Hamás e Israel. "Hace 15 años decían que el conflicto estaba con Arafat. Y antes porque los palestinos iban a poner una base soviética. Israel necesita el territorio palestino vacío de palestinos. Estamos ante un asesinato colectivo continuamente", añade. "Se tiene que aplicar la ley, hay muchas resoluciones que contemplan dos estados, llevamos 20 años negociando con Israel para eso. Sólo Israel tiene que acabar con la ocupación. Gaza lleva 7 años embargado y Cisjordania sufre la política de expansión. Hemos aceptado construir un estado en el 22% de la Palestina histórica y nos siguen construyendo asentamientos", explica Elburini. La clave para los activistas es no poner en el mismo nivel a agresores y agredidos. "El parlamento europeo todavía no ha sacado ninguna declaración condenando los ataques. El único grupo parlamentario que lo ha hecho es la Izquierda Europea. "Es algo vergonzoso", denuncia la coordinadora de RESCOP. "Soy muy pesimista en este punto y creo que no habrá paz hasta que el verdugo reconozca su culpabilidad y renuncie a serlo, como ha pasado en Suráfrica con el régimen del apartheid", resalta Tounsi.

(*) Miguel Muñoz es periodista.
2 Comments
  1. palestruchos says

    pobre los palestruchos que dejaron que una agrupacion terrorista como hamas gobierne su territorio.
    pasa en siria , egipto libano arabia saudita irak y mas.. son amantes de la muerte y creen que matan en nombre de dios, quien dijo esa mentia

  2. […] Los hechos se remontan a los años 2014 y 2015, después de unos ataques de Israel a Gaza que ocasionaron más de 2.000 muertos, la mayoría civiles, y decenas de miles de heridos. Nines y sus compañeras abrieron una web con el objetivo de recaudar dinero para ayudar a una población que había sido arrasada. Con el esfuerzo de particulares, en una primera ocasión juntaron 5.300 euros, y al año siguiente lograron recaudar 3.085 euros. […]

Leave A Reply