BRUSELAS.– En diciembre, tras la tercera votación sin acuerdo para elegir presidente, Grecia volvía a convocar elecciones que se celebrarán el próximo 25 de enero y cuentan con un claro favorito: el partido de izquierda radical Syriza, liderado por Alexis Tsipras, cuya campaña se ha visto salpicada por los rumores de una posible salida de Grecia del euro en caso de victoria. De estos rumores, las presiones recibidas desde la Unión Europea, especialmente de Alemania, y de los retos para el posible gobierno heleno ha hablado en una entrevista el eurodiputado de Syriza Kostas Chrysogonos con cuartopoder.es
— Fallaron las negociaciones para elegir presidente, habrá de nuevo elecciones en Grecia y ustedes son los favoritos; ¿qué escenario político esperan?
— El mejor escenario posible sería que Syriza alcanzara la mayoría absoluta en el parlamento y además poder formar un gobierno sin ningún otro partido político.
— Si no alcanzaran la mayoría absoluta, ¿cómo gestionarían entonces la situación?
— Si ningún partido político tuviera la mayoría absoluta, lo mejor sería volver a convocar elecciones en un mes. Sin embargo, no creo que sea necesario porque Syriza es mucho más fuerte que en los anteriores comicios. Hay una clara tendencia en favor de Syriza de parte de muchos votantes que estaban indecisos hasta ahora. En cualquier caso, para Syriza el mejor escenario, insisto, sería una mayoría absoluta.
— Supongamos que Syriza alcanza la mayoría absoluta. La pregunta es obligada: ¿saldrá Grecia del euro?
"Tenemos que afrontar el desastre humanitario que ha creado la aplicación de las políticas de la Troika" |
— No, por supuesto que no. No tenemos ninguna intención de dejar el euro. Sería un desastre para Grecia y para el resto de la Eurozona. No es una opción para nosotros. Lo que está en nuestro programa es la renegociación de las obligaciones con nuestros acreedores ya que no pueden seguir siendo implementadas. Después de cinco años de austeridad, sencillamente, los griegos han tenido suficiente. No es posible seguir aplicando la austeridad a través de medidas parlamentarias. La gente está totalmente en contra. El 40% de los griegos vive bajo el umbral de la pobreza; más del 35% de la población está en paro; hay varios cientos de miles de personas que no pueden permitirse calentar sus casas en invierno… Esta situación es inaceptable. Tenemos que afrontar el desastre humanitario que ha creado la aplicación de las políticas de la Troika.
— Hace unos días, el ministro de Finanzas alemán decía que Alemania no quería que Grecia saliera del euro pero que tampoco iban a dejarse chantajear. ¿Cómo van a manejar esta situación con Alemania?
— No es una cuestión de chantaje. Lo único que decimos es que no podemos seguir sufriendo. Este programa nos ha llevado a una situación de total asfixia y no estamos dispuestos a continuar con él. El ministro de Finanzas alemán no tiene derecho a hablar de chantaje porque Alemania ha sido beneficiaria de la mayor condonación de deuda en la historia de Europa. En 1953, en la Conferencia de Londres, Grecia fue uno de los países que condonó un 62% de la deuda a Alemania. Incuso a pesar de varios años de ocupación y del inmenso sufrimiento que estos supusieron para los griegos y también para su economía, no se hizo pagar a Alemania los daños de guerra. En cualquier caso, dejando a un lado los estragos de la guerra, Alemania no tiene derecho a negar a otros aquello que los otros le concedieron a ella hace 62 años cuando estaba en una situación muy difícil.
— La renegociación de la deuda está entonces sobre la mesa. Algunos economistas han reconocido que no sería un plan tan descabellado y que incluso la UE llegó a planteárselo. Sin embargo, son muchos los mensajes de preocupación desde Bruselas ante un posible gobierno de Syriza en Grecia. ¿Por qué ahora no parece éste un plan posible? ¿Por qué está tan preocupada Europa con su llegada al poder?
— Realmente no sé qué piensan la Comisión o los miembros del Consejo de nuestro programa. Lo que sé es que nuestro programa es necesario para afrontar el desastre humanitario provocado por el programa de la Troika, que contraviene, además, todas las líneas sociales recogidas en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Por ejemplo, los recortes en sanidad han supuesto un aumento dramático de la mortalidad infantil o que varios centenares de griegos enfermos de cáncer no puedan acceder a sus medicinas. Además, hay miles de personas que esperan durante horas para conseguir comida gratis de organizaciones humanitarias. Obviamente estamos viviendo un desastre humanitario que tiene que ser afrontado, y necesitamos otra política para hacerlo.
— ¿Por qué cree entonces que los gobiernos europeos en general y el de Alemania en particular están tratando de redirigir el voto hacia otras opciones? ¿Qué les asusta de ustedes?
"Tal vez algunos tengan miedo de una victoria de Syriza en Grecia y de Podemos en España, porque puede suponer un cambio en la UE" |
— Puede que sea un tema político, porque Syriza es un partido de izquierdas. Tal vez tenga que ver con la posibilidad de una victoria de Syriza en las elecciones parlamentarias y de Podemos en España… Tal vez porque todo esto puede suponer un gran cambio en su conjunto para la Unión Europea. Un cambio que es posible y necesario si los países mediterráneos y sus sociedades tienen la oportunidad de mostrar que existen dentro de la Unión. Todo lo que puedo decir es: ¡denle a Grecia una oportunidad!
— Entonces, ¿cree que la victoria de Syriza en las elecciones en Grecia podría ser el principio de un cambio en Europa? ¿De un viraje hacia la izquierda?
— Podría ser el comienzo de un gran cambio que permitiera a la Unión Europea aumentar la solidaridad entre sus estados miembros y tomarse más en serio los derechos sociales de sus ciudadanos. Estamos hablando de derechos sociales que están recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión y que la Unión olvida.
— En caso de que Syriza gane las próximas elecciones, ¿cómo será la Grecia de Syriza? ¿Cómo pretenden manejar esta situación tras años de políticas de austeridad?
— Nos vamos a concentrar en el crecimiento y en la creación de empleo. Por supuesto no vamos a hacer movimientos unilaterales. Queremos mantener las relaciones con nuestros socios de la Unión, pero necesitamos que entiendan que el camino que nos han impuesto seguir hasta ahora, desde el principio de la crisis, está acabado. No tenemos intención de continuar por esta senda nunca más. Nuestros socios tienen que dejar al gobierno griego, al pueblo griego, encontrar su propia manera de salir de la crisis, reconstruir la economía y la sociedad griegas que se están colapsando por culpa de la medicina, la austeridad, que está resultando ser peor que la enfermedad, la crisis.
YES WE CAN PLEASE 2015 HAY SALIDA GLOBAL DE LA CRISIS ECONOMICA NEOLIBERAL NAZI PP DEL OPUS DEI SIN ADOPTAR MEDIAS FASCISTAS NEOLIBERALES PEPERAS DEL OPUS DEI ……
YES WE CAN PLEASE 2015 ARRIBA SYRIZA POR LA DIGNIDAD HUMANA DE GRECIA Y POR EL FUTURO Y EL BIENESTA DE TOD@S L@S NIÑ@S GRIEG@S EUROPE@S…YES WE CAN PLEASE ARRIBA SYRIZA POR LA REFUNDACION DE LA EUROPA DEL BIENESTAR DE TOD@S L@S NIÑ@S EUROPE@S YES WE CAN PLEASE 2015 ARRIBA SYRIZA
YES WE CAN PLEASE 2015 EL MERCADO HA FRACASADO, NO PODEMOS SEGUIR GOBERNADOS POR LOS RICOS ,POR LOS AUTOCRATAS DEL G-7,G-8,G-20……YES WE CAN PLEASE 2015 ARRIBA SYRIZA
YES WE CAN PLEASE 2015 ARRIBA SYRIZA …HAY QUE ESCUCHAR ENTENDER Y ATENDER ARRIBA SYRIZA YES WE CAN PLEASE 2015
YES WE CAN PLEASE 2015 HAY QUE RESTABLECER EL PRESTIGIO MUNDIAL DE LA ONU YES WE CAN PLEASE 2015
CODICIA NEOLIBERAL PEPERA DEL OPUS DEI MEDIO MUNDO MANDA SU PRODUCCION A CHINA; ESTO NO PUEDE SER
NO HAY DEBATE MUNDIAL SOBRE LA ENERGIA NUCLEAR LOS NO TRANSGENICOS Y NO TTIP
NO HA HABIDO LA MENOR REGULACION DE LOS FLUJOS FINANCIEROS DE LOS PARAISOS FISCALES Y LAS SICAVS
Uno tiene la impresión de que tanto en Grecia como en España, los que han destrozado sus economías y su sociedad, los que han saqueado los bienes sociales, han robado a espuertas y han hecho más ricos a los más ricos y han machacaban al mundo del trabajo, no paran de dar el coñazo con los peligros que encierran Syriza y Podemos.
…
Pero, ¿con que moral pueden los partidos tradicionales el PP y el PSOE los nacionalistas españoles o el PASOK, NA, etc., griegos pueden denigrar a Podemos y Syriza? Porque, en primer lugar, tanto Podemos como Syrika jamás hubieran surgido si los partidos tradicionales de uno y otro Estado hubieran actuado de un modo medianamente decente, y, en segundo, por muy mal que Podemos y Syriza lo hagan, ¿acaso podrán cometer mayores dislates, machacar de un modo más brutal al mundo del trabajo o caer en una corrupción de mayor calibre que los partidos tradicionales y sus secuaces?
….
Así pues, visto lo visto (y nos tememos que aún no hemos acabado de ver todo), nos parece que hace falta estar un tanto dementes para volver a votar a los partidos tradicionales; es decir, a los que por activa y por pasiva, en los salarios y en los bienes sociales nos están destrozando.
Buenos días, soy Beatriz Ríos, autora de la entrevista.
Quería pedir disculpas a los lectores por el cambio en el nombre del entrevistado. Se debe a un terrible error del que soy única responsable. La persona entrevistada por supuesto es la misma, simplemente, confundí los nombres de asistente y eurodiputado.
Mis más sinceras disculpas a todos los lectores de cuartopoder.es
Un saludo.
De acuerdo con el sr JUANJO-no siempre es asi-la casta saqueadora y corrupta nos mete miedo con SYRYZA Y PODEMOS como si fuesemos colegiales,el miedo ya nos lo metieron ellos con sus politicas antisociales y su interminable corrupción,el destrozo en derechos sociolaborales,la criminalización de sindicatos y todo el que se atreve a protestar,la impunidad de los saqueadores de las cajas de ahorro,riendose de la vida mientras toman rioja y fuman habanos en los mas selectos rtes de la capital,eso cuando no estan en el palco del Real Madrid,el equipo preferido por la caspa patriotera española….votare por PODEMOS y espero que no me decepcionen,de los que hay-a los que añadidura la podrida CIU,ahora envuelta en la bandera del patrioterismo catalanista mas casposo-no espero nada,bueno si,espero siempre lo peor….y nunca decepcionan creanme