Las ‘Brigadas Internacionales’ de España llegan a Siria en apoyo del pueblo kurdo

4
Los dos voluntarios españoles en el Kurdistán sirio. Detrás se ven las banderas del MLKP y de la II República Española. / Comité de Solidaridad con el Pueblo Kurdo y Rojava
Los dos voluntarios españoles en el Kurdistán sirio. Detrás se ven las banderas del MLKP y de la II República Española. / Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo

El espíritu de resistencia ante el fascismo que representaron las Brigadas Internacionales durante la Guerra de España también ha llegado al Kurdistán. Se trata de un llamamiento a los luchadores antifascistas de todo el mundo realizado por una de las organizaciones turcas que está apoyando activamente sobre el terreno “la revolución kurda” de Rojava (Kurdistán Occidental o de Siria) para formar unas nuevas brigadas, a las que ya se habrían unido jóvenes de varios países europeos, incluida España.

La organización que ha tomado esta iniciativa es el Partido Comunista Marxista-Leninista (MLKP), grupo de origen maoísta que siempre ha tenido en  Turquía una gran capacidad de movilización popular y según han expresado sus dirigentes toman como referencia directa el ejemplo de los “brigadistas internacionales” que acudieron a España en apoyo de la II República.

Tal y como informa la agencia Firat News, este partido turco fue de los primeros en apoyar de forma incondicional a los kurdos de Siria mientras otras organizaciones tomaban una actitud ambigua ante las reivindicaciones autonómicas de este pueblo o mostraban más bien sus simpatías hacia otros grupos de la oposición siria e incluso hacia el propio régimen de Bachar al Asad. Según esta información, estos militantes comunistas llevan tiempo luchando junto a las Unidades kurdas de Defensa Popular (YPG) en los distintos frentes y de forma especial en Sinjar, Serekaniye y en la propia Kobani, habiendo fallecido ya cuatro de sus miembros en combates con los yihadistas.

Los brigadistas se alejan tras la entrevista llevando la bandera de la República. / Comité Rojava
Los brigadistas se alejan tras la entrevista llevando la bandera de la República. / Comité de Solidaridad con Rojava

El MLKP es una de las más activas y poderosas organizaciones entre los numerosos grupos izquierdistas turcos y desde hace décadas cuenta con su propio movimiento armado en la región de Dersim, en el centro de Anatolia. Se trata del Ejército de Liberación de los Obreros y Campesinos de Turquía, más conocido por las siglas TIKKO (Turkiye Isci ve Kurtulus Orudusu, en turco), teniendo incluso cierto apoyo popular y electoral en la ciudad de Dersim (Puerta de Plata en kurdo), capital que da nombre a esta región especialmente montañosa y con varios picos por encima de los 3.000 metros.

Debido a que esta región está habitada mayoritariamente por población kurda, siempre ha existido una relación entre las guerrillas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las de TIKKO, volviéndose a unir ahora en la defensa de los kurdos de Siria.

Tal y como se refiere la agencia Firat News, las Brigadas Internacionales de España y el espíritu del “No pasarán” que impidió a las fuerzas mandadas por Franco entrar en Madrid a comienzos de noviembre de 1936 han inspirado directamente esta iniciativa. Incluso, estas nuevas Brigadas Internacionales cuentan ya con voluntarios españoles, al menos dos jóvenes que estarían ya recibiendo entrenamiento en algún lugar de Rojava junto a otros brigadistas y militantes del MLKP. Así informa también el blog del Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo de Madrid.

Este comité ha desplegado en los últimos meses una gran actividad en solidaridad con los kurdos de Siria y fue el que convocó la manifestación del pasado 1 de noviembre que, partiendo de la Ronda de Atocha y llegando a la Puerta del Sol, aglutinó a más de 2.000 personas.

El Comité de Solidaridad publica varias fotografías de estos dos “brigadistas” españoles, que aparecen embozados con pañuelos kurdos para conservar el anonimato y uno de los cuales lleva una bandera republicana. En un vídeo subido a Youtube (ver abajo) explican las razones que les han llevado a unirse a la “revolución de Rojava” y animan a todos los antifascistas del mundo a unirse a este combate, como dice uno de ellos, contra “los estados fascistas de Turquía e Irán y contra el Estado Islámico”.

Este joven también considera que lo que está ocurriendo en Rojava “es un gran paso para todo el pueblo kurdo y para la clase obrera”.  Su compañero, que reitera el llamamiento a la solidaridad internacional, dice que se ha unido a “esta revolución democrática” porque es “un gran ejemplo para todo el mundo”, estando seguro que “la bestia fascista del ISIS acabará siendo derrotada”.

Igualmente, este voluntario español dice que, al pasar por las ciudades kurdas del sur de Turquía camino de Rojava, se ha “sorprendido por lo asumido que tiene el pueblo kurdo esta lucha” y que “todo el mundo está dispuesto a combatir si fuera necesario”.

De acuerdo con estas informaciones y como ocurrió con las Brigadas Internacionales de España, en Rojava se comienza a hablar, además de kurdo y árabe, turco, inglés, alemán y, ahora, español. Precisamente en el citado vídeo, tras la intervención de los dos jóvenes españoles, aparecen voluntarios de otros países, entre ellos una mujer, que se dirigen a la cámara en alemán y turco.

Según Dilan Serkan, uno de los mandos militares del MLKP, “la idea de formar una brigada internacional se ha generado por sí misma” y porque “la revolución de Rojava es un destello de esperanza para el Kurdistán Norte (turco), Turquía y Oriente Medio”.

Etkin Haber Ajansı (YouTube)
4 Comments
  1. ramón moreno palau says

    siria e IRAK esta n ambos amenazados por el tenebroso ESTADO ISLAMICO y sus salvajes metodos de dominación y control,en SIRIA ademas hace ya mas de tres años que se combate contra la dictadura de EL ASSAD,cuyo padre ya fue dictador desde 1970,el tirano sirio-medico de profesión-ha demostrado una crueldad y una falta de escrup’ulos escalofriante que le equiparan con dictadores como STALIN,HITLER,CEAUCESCU,CASTRO y los tradicionales dictadorzuelos latinoamericanos,africanos y asiaticos,sean de extrema derecha a comunistas ortodoxos,los islamistas radicales,los democratas y la izquierda combaten contra el tiranuelo sirio y a su vez este se apoya en el control de una parte del IRAK por el ESTADO ISLAMICO para intentar recabar apoyos occidentales para seguir sosteniendo su sangrienta dictadura,pensando que es preferible para occidente un tirano prooccidental y laico que una nueva reedición del talibanismo mas fanatico,dado el escaso apoyo occidental a la resistencia siria y los esporadicos bombardeos contra el ESTADO ISLAMICO por parte de las grandes potencias-USA,FRANCIA-la idea de unas bri9gadas internacionales que en apoyo de los kurdos combatan a ambos enemigosseguramnente tendrá cierto exito

  2. Castellano says

    Ramon moreno palau títere del fascismo occidental, típico progre ignorante y sectario q apoya a los terroristas islamistas del autodenominado «ejército libre sirio», grupo marginal y en declive q no son + q una marioneta en manos de turquía y otros estados islamistas dictatoriales como los del golfo pérsico.

  3. Angel says

    Buenas, busco grupo para formar brigada internacional, si los gobiernos no hacen nada volvamos a luchar por la libertad de los pueblos oprimidos.
    angaelmateo492@gmail.com

  4. FRANCISCO says

    ramon moreno palau eres un jilipollas de la cia el ejercito libre sirio ni es libre ni sirio estos mercenarios se han pasado al estado islámico y s eres un jilipollas ignorante esta todo hecho por Israel usa y arabia saudí tu estas con usa no hay revolución siria VIVA ASAD VIVA SIRIA VIVA HEZBOLLAH

Leave A Reply