La "lucha por la dignidad" de los trabajadores de Coca-Cola llega a Bruselas

1
Coca_Cola_Pablo_Iglesias
El secretario general de Podemos y eurdiputado de este partido, Pablo Iglesias, conversa con los representantes de los trabajadores de Coca-Cola que se desplazaron a Bruselas. / Beatriz Ríos

BRUSELAS.– Alrededor de la una de la tarde, varias decenas de trabajadores y representantes sindicales de los afectados por el ERE llevado a cabo por la empresa Coca-Cola Iberian Partners en su factoría de Fuenlabrada, se concentraban frente al Parlamento Europeo para visibilizar su conflicto.

Tras más de un año de lucha, denuncian que pese a que la Audiencia Nacional anuló el ERE, los trabajadores no han sido readmitidos, tampoco han sido pagados los sueldos retrasados y temen que la empresa esté desmantelando la fábrica para no hacer frente a sus obligaciones. Una delegación formada por eurodiputados de Podemos e Izquierda Unida ha recibido a los afectados y les ha mostrado su apoyo.

Publicidad

Paloma López, eurodiputada de Izquierda Unida, ha destacado la resistencia de los trabajadores de Coca-Cola que dura ya más de un año. Esta lucha es una defensa, según López, no solo de sus puestos de trabajo sino de "todos los trabajadores afectados por las reformas laborales." La eurodiputada de IU ha anunciado que varios grupos políticos están trabajando en un comunicado de apoyo a los trabajadores y trabajadoras afectadas que reclame el cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha denunciado la posición del gobierno de Mariano Rajoy en el caso Coca-Cola. En opinión de Iglesias, "el gobierno podría haber usado su peso para ayudar a los trabajadores. Sin embargo, ha decido enviar a la fuerza pública contra ellos." El eurodiputado de Podemos ha insistido en que "un país decente necesita respetar los derechos de los trabajadores."

El epresentante del Comité de Coca-Cola de la fábrica de Fuenlabrada, Francisco Bermejo, ha destacado que su lucha es "por el empleo, la democracia y los derechos recogidos en el convenio colectivo". Bermejo ha insistido en que continuarán peleando ya que confían en recuperar sus puestos de trabajo. Para el representante sindical, se trata de "una cuestión de dignidad". Francisco ha querido destacar el apoyo de la mayor parte de los grupos políticos, a excepción del Partido Popular, a la resistencia de los trabajadores de Coca-Cola. Sin embargo, tan solo Podemos e Izquierda Unida han estado presentes en esta protesta.

La intención de llevar su queja ante el Parlamento Europeo, destaca el colectivo, no es otra que la de visibilizar un problema social causado por la deslocalización y que no solo afecta a España sino a otros Estados miembros como Italia, Grecia o Portugal.

A lo largo de esta tarde, representantes sindicales de los afectados por el ERE se reunirán con Patrick Itschert, vicesecretario general de la Confederación Europea de Sindicatos.

Tania_Gonzalez_Paloma_López_Coca_Cola
Tania González, Pablo Iglesias (eurodiputados de Podemos) y la eurodipiutada de IU Paloma Lópéz (de izda. a dcha.) escuchan las explicaciones del portavoz de CCOO en el Comité de Empresa de Coca-Cola, Francisco Bermejo. / B. R.
Paloma_López_Francisco_Bermejo_Coca_cola
La eurodiputada de IU Paloma López, junto al representante del Comité Francisco Bermejo. / B. R.
El grupo de trabajadores que se desplazo hasta Bruselas protesta a las puertas del Parlamento Europeo ante una pancarta en la que se lee: "Coca-Cola no cumple con las leyes de la UE. Coca-Cola fuera de la UE". / B. R.
El grupo de trabajadores que se desplazó hasta Bruselas protesta a las puertas del Parlamento Europeo ante una pancarta en la que se lee: "Coca-Cola no cumple con las leyes de la UE. Coca-Cola fuera de la UE". / B. R.
Boicot_Coca_Cola_Bruselas
Un trabajador de Coca-Cola muestra un cartel en el que se reclama el boicot a la marca. / B. R.
leyenda_camiseta_Coca_Cola
Leyenda que lucían los trabajadores de Coca-Cola en la parte posterior de sus camisetas. / B. R.
1 Comment
  1. plomi says

    Enhorabuena a cuarto poder por esta información. Sois de los pocos periódicos incluidos los digitales que dais información de noticias importantes, escondidas para la mayoría y sobre todo por la forma en que habéis tratado la información. No os quepa la menor duda que estáis ganando en solvencia y credibilidad periodística. No se puede informar solo de la mano que te da o va a dar de comer, porque tarde o temprano los lectores críticos e informados se van allí donde las noticias concilian con los intereses de las personas y no de los grupos de interés. gracias

Leave A Reply

Your email address will not be published.