Obama califica de "histórico" el acuerdo para limitar el programa nuclear iraní

0
teleSUR TV

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha calificado hoy de “histórico” el acuerdo alcanzado en Lausana Suiza entre las seis grandes potencias –EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia China y Alemania– e Irán para limitar el programa nuclear de este país. La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yaavad Zarif, fueron los encargados de leer un comunicado conjunto, en inglés y en farsi , en el que han dado cuenta de los puntos más importantes del pacto, entre ellos la limitación y la supervisión estricta durante 25 años del programa de enriquecimiento de uranio.

El acuerdo contempla, además, que el 95% del uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior.

Como contrapartida, se levantarán las sanciones económicas y diplomáticas impuestas a Irán durante los 12 años de disputas a causa del programa nuclear.

La letra pequeña del acuerdo alcanzado hoy seguirán negociándose en Lausana hasta el próximo 30 de junio.

Por otro lado, horas después de que mantener una tensa conversación telefónica con Obama, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, se ha dirigido a sus ciudadanos en una breve alocución en la que ha advertido de que el acuerdo nuclear con Irán "amenaza la existencia de Israel".

Antena 3 Noticias (Youtube)

Leave A Reply