Tsipras pide a los griegos que "voten 'no' con todas sus fuerzas"

2
Euronews en español (YouTube)

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió ayer lunes a los griegos, durante una entrevista en la televisión estatal de Grecia (ERT), que voten "no con todas sus fuerzas" a la propuesta de los acreedores internacionales, porque esa es la manera de reforzar al Gobierno en la negociación. "No creo que quieran echarnos del euro porque el coste para ellos es demasiado grande", ha precisado al tiempo que denunciaba que los planes de la antigua troika pasan por "acabar con la esperanza de que pueda haber políticas diferentes en Europa" (ver vídeo). La comparecencia estuvo precedida por la concentración de miles de personas frente al al edificio del Parlamento en la plaza Syntagma de Atenas.

La respuesta griega se produjo horas después de que el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, declarara que la UE está dispuesta a retomar la negociación con Grecia antes de la celebración del referéndum del próximo 5 de julio. Este aparente cambio de actitud se produce después de que los mercados abrieran esta mañana en estado de shock, con importantes pérdidas en todas las bolsas y preocupantes repuntes en las primas de riesgo. En España, el Ibex perdió más de un 4,5% y la prima de riesgo pasó de 119 puntos a 153 puntos básicos (ver vídeo).

La situación de Grecia también ha provocado reacciones en España (ver vídeo), donde el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de estar al servicio de la canciller Angela Merkel. Por su parte, el propio presidente Rajoy ha destacado que "España ha hecho una política económica que ha servido para que no tuviéramos que ser rescatados y para que empezáramos a crecer y crear empleo".

Euronews en español (YouTube)
Euronews en español (YouTube)
2 Comments
  1. Enrique Gonzalez Duro says

    Puede ser un deseo, que tambien, pero creo que Tsipras ganará. Y entonces Rajoy, matarile

Leave A Reply