Tsipras se compromete a reformar las pensiones a cambio de un tercer rescate

0
Euronews en español (YouTube)

Las autoridades griegas han enviado hoy al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE) una solicitud para la concesión de un nuevo préstamo de tres años de vigencia, que rondaría los 50.000 millones de euros, lo que significaría el tercer programa de rescate del país heleno (ver vídeo). La propuesta incide en que se pondrán en marcha "inmediatamente" una serie de medidas, incluidas reformas fiscales y en el ámbito de las pensiones. Al tiempo que se conocía la noticia, el primer ministro griego, Alexisis Tsipras, comparecía ante el Pleno del Parlamento Europeo, donde fue recibido con división de opiniones (ver vídeo).

"La crisis griega representa la incapacidad colectiva de Europa a la hora de buscar una solución a la crisis de deuda que se retroalimenta", ha defendido el líder griego, quien también ha querido subrayar que "el callejón sin salida" que afronta la economía de su país no se debe a la gestión de Syriza en los últimos meses, sino que es fruto de los gobiernos precedentes y de los dos rescates de los últimos cinco años y medio.

En esta línea, Tsipras se ha comprometido a acabar con el sistema de "clientelismo", la corrupción y la evasión fiscal contra los que no se tomaron medidas en gobiernos anteriores. También ha pedido que no haya "tabúes" en las negociaciones de Atenas con sus acreedores y abordar con un "diálogo profundo" la cuestión de la sostenibilidad de la deuda.

Euronews en español (YouTube)

Leave A Reply