Grecia asume las duras condiciones de Merkel para un tercer rescate

0
Euronews en español (YouTube)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció hoy que los líderes de la eurozona han alcanzado "un acuerdo unánime" para iniciar las negociaciones para el tercer rescate de Grecia, una vez que el gobierno de Alexis Tsipras ha asumido las duras condiciones que le han impuesto sus acreedores y que tendrá que empezar a aplicar de forma inmediata. Tusk, en un mensaje en la red social Twitter, señaló que "todo está preparado para llevar al Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE) el programa para Grecia, con serias reformas y apoyo financiero".

Durante las negociaciones, Alemania y su canciller Angela Merkel, al igual que otros países afines a la ortodoxia económica, intensificaron la presión para que Grecia aceptase unas propuestas que van más allá de las que el pueblo heleno rechazó en el referéndum del pasado domingo. Atenas ha aceptado algunas de las medidas que antes rechazaba, incluyendo algunas de aprobación e implementación tan inmediata como el próximo miércoles.

"Como se ha cumplido el plan A no es necesario un plan B", señaló Merkel durante su comparecencia ante la prensa después de las largas negociaciones que han desembocado en un acuerdo que obliga a Grecia a aprobar para este miércoles la legislación necesaria para aplicar las medidas prioritarias exigidas por sus acreedores.

"El acuedo es difícil pero evitamos la intención de transferir activos estatales al exterior. Hemos evitado el plan para el estrangulamiento financiero y el colapso del sistema bancario", ha defendido Tsipras ante la prensa. "En esta dura batalla, logramos ganar una reestructuración de la deuda", ha añadido.

Fuentes oficiales griegas dijeron a Efe en Bruselas que "se ha acordado que el Fondo Monetario Internacional estará presente en el futuro rescate a Grecia". Agregaron que respecto a la creación fondo fiduciario a través del cual se privatizarán activos públicos helenos, "estará finalmente en Atenas y el 50 % de sus ingresos serán utilizados para estimular las inversiones en Grecia, y el 50 % restante para repagar la deuda griega".

Leave A Reply