Irán cierra un acuerdo nuclear que puede ser su válvula de apertura internacional

0
Euronews en español (YouTube)

Irán, según sus propias autoridades, ha abierto hoy un "nuevo camino" en sus relaciones con la comunidad internacional tras el anuncio del acuerdo alcanzado con las potencias del Grupo 5+1 sobre su programa nuclear, recibido como un triunfo en el país e interpretado como un trampolín para el cambio (ver vídeo). Tras dos años de desencuentros, el Pacto de Viena entre los negociadores iraníes y sus pares de EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania ha despertado en la República Islámica una sensación de satisfacción, particularmente entre los sectores moderados y reformistas próximos al Gobierno de Hasán Rohaní. Las reacciones internacionales, a excepción de Israel, han sido de apoyo y satisfacción por el acuerdo alcanzado (ver vídeos).

"El mundo es hoy un lugar mucho más peligroso que ayer", ha dicho tras conocer la noticia el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que  ha advertido también que su país "no se siente obligado" por los compromisos adquiridos en "este", dijo, "error histórico". Quien sí ha expresado un apoyo firme a los acuerdos alcanzados ha sido el presidente norteamericano Barack Obama, que ha amenazado al Congreso norteamericano con usar su capacidad de veto si adopta medidas que vayan en contra de ese pacto.

Según lo acordado, Irán podrá seguir realizando enriquecimiento de uranio con fines de investigación y desarrollo durante los primeros diez años del acuerdo pero solo con las centrifugadoras IR-4, IR-5, IR-6 y IR-8. Además, está previsto hacer "pruebas mecánicas" sobre dichas centrifugadoras para comprobar que no se enriquece el uranio más de lo debido. A cambio, la comuidad internacional levantará las sanciones contra Irán.

Euronews en español (YouTube)
Euronews en español (YouTube)
Euronews en español (YouTube)

Leave A Reply