Tsipras logra que el Parlamento apruebe el nuevo paquete de recortes, pero fractura a Syriza

0
Euronews en español (YouTube)

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha logrado esta madrugada que el Parlamento apruebe el drástico paquete de recortes impuesto por los llamados acreedores (UE, BCE y FMI), pero el precio que ha tenido que pagar ha sido la fractura de Syriza, la coalición de izquierda radical que le llevó al poder. El resultado de la votación fue de 229 votos de un total de 300. De los 149 diputados de Syriza, 38 no respaldaron la iniciativa, entre ellos figuras tan significadas como el exministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, el ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis; el viceministro de Trabajo, Dimitris Stratoulis; y la presidenta del Parlamento, Zoe Constantopoulou.

La sesión parlamentaria, que se desarrolló mientras en el exterior se producían violentas protestas, fue una prueba de la esquizofrenia que padece el Ejecutivo griego: su jefe pidió el apoyo a las medidas que facilitarán el tercer rescate pese a que no cree en su eficacia. “No estoy de acuerdo con ellas” y “estoy convencido de que no ayudarán a la economía griega”, dijo Tsipras desde la tribuna parlamentaria.

Una esquizofrenia en parte similar a la que aqueja a los propios acreedores. El FMI ha insistido (ver segundo vídeo) en que la deuda griega es insostenible y que esta situación solo puede entrar en vías de solución si se produce una gran quita o se doblan los plazos de pago y se establecen 30 años de carencia.

laSexta Noticias (YouTube)
laSexa Noticias (YouTube)

Leave A Reply