Segunda toma de posesión de Tsipras en apenas nueve meses

1
Euronews en español (YouTube)

El líder de la Syriza, Alexis Tsipras, ha tomado posesión del cargo de primer ministro esta misma tarde y el resto del Gobierno podría asumir sus funciones el martes, ha asegurado el propio Tsipras durante una conversación con periodistas, a los que ha subrayado que los 145 escaños obtenidos por la coalición de izquierdas, muy cerca de la mayoría absoluta, representan un claro mensaje para Europa. Tsipras, que aspira a agotar los cuatro años de mandato, ha explicado que el martes presidirá una reunión de la cúpula del partido y el miércoles participará en la reunión del Consejo Europeo prevista para abordar la crisis de los refugiados. El domingo Tsipras estará en Estados Unidos para participar en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU y está previsto que se reúna con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha llamado por teléfono este lunes a Tsipras para felicitarle por su victoria, según ha informado en un comunicado su portavoz, Steffen Seibert. Merkel y Tsipras han aprovechado la conversación telefónica para hablar sobre la próxima cumbre extraordinaria del miércoles, en la que se discutirá sobre la crisis de refugiados, en la que ambos países desempeñan papeles destacados.

Publicidad

Syriza ganó ayer las elecciones generales anticipadas celebradas en Grecia al obtener el 35,47% de los votos y 145 diputados (a 6 de la mayoría absoluta), según los resultados divulgados por el ministerio del Interior tras el escrutinio del 99,50% de los votos. Los actuales socios de gobierno de Syriza, Griegos Independientes, han conseguido 10 escaños y un 3,69% de los votos, lo que les permitirá reeditar la coalición con el partido de Tsipras, donde dan por hecha la nueva alianza.

Los conservadores de Nueva Democracia, dirigidos en esta ocasión por Vanguelis Meimarakis, obtienen un 28,09% y 75 escaños, mientras que Unidad Popular, grupo escindido de Syriza y apoyado por el carismático exministro de Finanzas Yannis Varoufakis, ha conseguido solo un 2,86% del voto y ha quedado fuera del Parlamento.

Los lugares tercero, cuarto y quinto del ranking electoral están ocupados, respectivamente, por los neonazis de Amanecer Dorado (6,99% y 18 escaños), los socialdemócratas del PASOK (6,28% y 17 escaños) y el Partido Comunista Griego (5,55% y 15 escaños). La participación ha sido del 56,55%, la más baja registrada en la historia de las elecciones democráticas en Grecia.

Euronews en español (YouTube)
1 Comment
  1. Madaline Beaudry says

    I have been exploring for a little bit for any high-quality articles or blog posts on this sort of area . Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this site. Studying this information So i’m glad to show that I’ve an incredibly excellent uncanny feeling I came upon exactly what I needed. I most indubitably will make sure to don’t omit this site and give it a glance regularly.

    http://www.digitaloceanpromocode2016.com/

Leave A Reply

Your email address will not be published.