Euronews en español (YouTube)
La policía griega ha comenzado esta mañana a desalojar el campamento improvisado de Idomeni, en la frontera con Macedonia, donde se encuentran más de 8.400 refugiados. Varios centenares de policías han bloqueado esta madrugada el acceso al campo y ya durante la noche pidieron a los medios y a los voluntarios que abandonaran el lugar (ver vídeo). El portavoz del Gobierno para asuntos de refugiados, Yorgos Kyritsis, ha informado que el desalojo total no debería prolongarse durante más de diez días.
El Gobierno griego ha insistido en las últimas semanas en que no tiene intención de llevar a cabo un desalojo forzoso, teniendo en cuenta que en el campamento hay numerosas mujeres y niños. "En este momento tenemos disponibles 6.000 plazas en centros de acogida, tendremos 8.000 en unos días", añadió Kyritsis , quien dijo que se trata de centros de buena calidad, con cabañas, y no con tiendas de campaña, un factor que espera sirva para motivar a los refugiados a aceptar su traslado.
El Gobierno ha informado además de que los refugiados tan solo podrán obtener en los campamentos oficiales una prórroga del permiso de estancia de un mes que reciben al inscribirse a su llegada a Grecia. A la mayoría de los refugiados este permiso les ha caducado, por lo que el Gobierno espera que esta decisión sirva igualmente como incentivo.
Estas son algunas de las imágenes registradas durante las primeras horas del desalojo.








Gracias por mostrarnos el horror