Sr. Obama: ¿por qué soy terrorista?

5
Barack Obama, ayer, en Varsovia, durante la cumbre la OTAN. / Jakub Kaminski (Efe)
Barack Obama, ayer, en Varsovia, durante la cumbre la OTAN. / Jakub Kaminski (Efe)

Pamplona, 7 de julio de 2016

Estimado Sr. presidente de los Estados Unidos de América:

Mi nombre es Manuel Martorell y soy considerado, modestia aparte, uno de los principales periodistas especializados en Oriente Medio del país que estos días tiene el honor de acogerle como invitado. Para mí, y creo que también para la inmensa mayoría de los españoles, es una verdadera satisfacción recibirle en nuestra tierra, no sólo por ser el primer presidente norteamericano de color, sino por su compromiso en la lucha por los derechos cívicos y las minorías tanto en EEUU como en otras partes del mundo, de forma especial en la actual lucha contra el autodenominado Estado Islámico.

Por esta misma razón, seguramente le sorprenderá conocer que, pese a más de tres décadas ejerciendo la profesión del periodismo, dedicado fundamental y precisamente a aquellas minorías de Oriente Medio que, como los kurdos, cristianos o yezidis, sufren la persecución de dictaduras y movimientos yihadistas, su Departamento de Estado me prohíbe la entrada en los EEUU al considerarme un peligroso “terrorista”, implicado, por lo tanto, en los más execrables actos que se puedan atribuir en estos momentos a un ser humano, tal y como el Departamento de Estado que usted dirige me comunicó por carta oficial el pasado mes de agosto.

De forma repetida he solicitado a su Departamento de Estado, a través de la Embajada norteamericana en España, que explique y demuestre tan grave e injusta acusación, no obteniendo hasta el momento la más mínima respuesta satisfactoria, con el agravante de que tanto a mi esposa como a mis hijas, una de ellas discapacitada, también se les niega el derecho que tienen todos los ciudadanos españoles a viajar a los EEUU sin la necesidad de solicitar el correspondiente visado. Organizaciones de periodistas españolas, europeas e incluso de proyección internacional, así como los principales partidos políticos, sindicatos y distintas instituciones parlamentarias han exigido igualmente a su Embajada que aclare este desatino.

No puedo, por lo tanto, desaprovechar esta oportunidad, en que todos nos sentimos anfitriones suyos, para reiterarle la necesidad de explicar qué ha llevado a su Gobierno a realizar tan grave acusación, poniendo así en riesgo mi seguridad y prestigio profesional como periodista e historiador, no sólo en la tierra que estos días tiene el honor de acogerle, sino en otros países, donde he participado en conferencias y foros internacionales, aparte de escribir media docena de libros, siempre en aras de una paz en un Oriente Medio basada en el respeto a la diversidad cultural y religiosa que, ancestralmente, ha caracterizado esta castigada región del planeta.

Sr. Obama: sea usted bienvenido a nuestro país y, si lo desea, teniendo en cuenta que resido en Pamplona, ciudad que estos días celebra los Sanfermines, queda usted invitado a ver los Encierros de Toros desde la Estafeta, la famosa calle donde solía situarse Ernest Hemingway y junto a la que se erige una estatua en honor del escritor norteamericano que más ha divulgado estas fiestas por todo el mundo, pero antes, Sr. Obama, respóndame: ¿por qué su Gobierno me considera un peligroso terrorista?

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

El Departamento de Estado de EEUU me clasifica como “terrorista” por denunciar la tragedia del pueblo kurdo, de M. M. (10/9/15)
 Organizaciones profesionales, partidos y sindicatos apoyan a Martorell y reclaman a Margallo que actúe, de SILVIA PADRÓN (11/9/15)
• Martorell: “EEUU se niega a explicar por qué acusa a un periodista español de terrorista”, de S. P. (7/10/15)
 La Asociación de Periodistas de Navarra premia a Manuel Martorell por su defensa de los Derechos Humanos, de S. P. (13/10/15)
Exteriores responde a Martorell pero elude la acusación de terrorista hecha por EEUU, de S. P. (20/11/15)
Estados Unidos sigue acusándome de terrorismo pero dice que no sabe por qué, de M. M. (18/1/16)

5 Comments
  1. Callum says

    creo que desde el año 2015 los españoles necesitan presentar VISADO para entrar a EE UU

  2. Juan José says

    Desconocía su situación, lamentandolo , me uno a Vd, un su justa revindicacion

  3. jan says

    señor Manuel Martorell , todo mi respeto como un kurdo viviendo en pais vasco a usted ,, así aprovecho a dar a usted la gracias por tu lucha y tu ayuda hacia los kurdos ,

  4. Yop says

    Para se un experto en Oriente Medio, deberías saber que el ISIS no hubiera surgido nunca sin las políticas del señor Obama y sin que la CIA e Israel lo apoyaran al principio. También es discutible el resultado de los bombardeos americanos sobre el EI, teniendo en cuenta que el mismo Obama afirma que quiere «limitar» al EI, con lo que se entiende que no le interesa aniquilarlo. Por otro lado, tragarse el cuento que que Obama lucha por las minorías cuando es responsble directo del desastre de Libia, Siria y Yemen entre otros, me parece de una ingenuidad asombrosa. Creo que deberías ser menos condescendiente con este individuo aliado de los Saudíes, una de las dictaduras mas brutales del planeta con un tratamiento atroz de las mujeres, las minorías sexuales y los derechos humanos en general. No sé como alguien tan condescendiente con el gobierno americano puede ser tachado por el mismo de «terrorista», pero es una etiqueta que casi se puede llevar con orgullo y no con pesar, como parece que es el caso.

  5. Zorro Rojo says

    Todo aquel que critique la politica terrorista que EEUU lleva acabo en el mundo,aunque sea de forma suave y respetuosa,será tachado de terrorista u cómplice;porque eso,desenmascara la verdadera naturaleza de los gobiernos de este pais independientemente del presidente de turno que haya.

    El verdadero poder está en las grandes corporaciones que,tienen muy claro que, para que nada cambie,para que los pueblos se tragen el cuento de la democracia,los derechos humanos estadounidenses,tienen que emplearse a fondo con todo el que discrepe de sus métodos, así, intentan culpabilizar ante la opinión pública y desviar la atencion de la misma de sus desmanes y crímenes.

Leave A Reply