La 'Caravana a Grecia' alza su voz en Tesalónica contra las políticas de la UE

0

Sira Peláez *

Caravana_Grecia_manifestacion_Tesalonica
Colectivos y plataformas integrantes de la Caravana a Grecia se congregan en las calles del centro de Tesalónica. / Reportaje gráfico: Pablo Gabandé

TESALÓNICA (GRECIA).– Alrededor de 4.000 personas recorrieron las calles de la ciudad griega de Tesalónica para expresar su indignación y exigir que se “abran las fronteras” europeas a las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes, cuyas vidas, posibilidades y futuros detienen los “muros de la vergüenza”. 

A la acción convocada por la campaña No Border se sumó la “Caravana a Grecia, abriendo fronteras” conformada por las casi 300 personas procedentes de veinte ciudades del Estado español, además de las refugiadas que sufren y sienten la crueldad de las políticas implementadas por la UE, cristalizadas en el pacto con Turquía. Durante la reivindicación se alzaron voces contra las fronteras militarizadas, las guerras, las deportaciones y la transgresión de los derechos fundamentales por parte de los estados europeos. Al unísono, los y las activistas gritaron por la “libertad de movimiento de todas las personas, la apertura de las fronteras y la supresión de las naciones delimitadas por vallas y concertinas”.

Las proclamas de la “Caravana” se centraron además en visibilizar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres refugiadas y migrantes y en legitimar la lucha feminista para denunciar la violencia sexual que se ejerce contra ellas, minando y socavando “doblemente” su dignidad. Así, algunas de las feministas de la “Caravana” recurrieron al potencial de la performance (de los cuerpos en movimiento) para condenar toda forma de agresión, explotación y abuso: “si tocan a una, nos tocan a todas”, fueron los coros que cerraron el acto.

Caravana_Grecias_performance_feminista
Performance feminista para denunciar abusos y agresiones sexuales ejercidas contra las mujeres refugiadas. / P. G.

Pese a la diversidad de los colectivos, las plataformas sociales y las personas que confluyeron en las calles de Tesalónica (resistiendo al calor), los y las manifestantes dejaron claro que el objetivo común consistía en la necesidad de actuar y responder de forma contundente ante las devastadoras y deshumanizantes políticas de los gobiernos europeos y gritar alto y claro y en diferentes idiomas (inglés, árabe, griego, italiano, castellano, euskera, catalán…) que “ninguna persona es ilegal”, como sí lo es la vulneración sistemática de los derechos fundamentales de las personas refugiadas.

Con el mismo propósito se han realizado las acciones por parte de los y las activistas de la 'Caravana' desde la llegada a Tesalónica el pasado 18 de julio. Concretamente la misma mañana de la convocatoria de la manifestación se puso rumbo a Idomeni, donde se encontraban los emplazamientos de los campos autogestionados por las personas refugiadas en la frontera con Macedonia antes del desalojo policial que tuvo lugar hace unos meses, para realizar otra performance. Sin embargo, las autoridades impidieron la aproximación de los y las manifestantes al paso fronterizo y, tras las negociaciones con la policía (lo que ha sido una constante a lo largo de todo el viaje), la acción se realizó en uno de los puentes de las inmediaciones donde se expresó de nuevo la vergüenza en una acción visual y sobria.

Activistas protestan de forma pacífica en Idomeni denunciando las políticas fronterizas. /S.P.
Activistas protestan de forma pacífica en Idomeni denunciando las políticas fronterizas. / P. G.

El cierre inmediato de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) constituye uno de los puntos fundamentales del manifiesto fundacional de la “Caravana”, así como de la plataforma No Border. Este eje orientó las reivindicaciones de los días precedentes, llevando a los y las manifestantes a las puertas de los centros de Paranesti y Xanthi, donde una comisión de veinte representantes pudo comprobar las condiciones en las que se encuentran los internos y donde, pese a las tensiones con la policía que finalmente se resolvieron sin altercados, pudieron prestarles el apoyo de parte de la “Caravana”.

AGENCIA EFE (YouTube)
(*) Sira Peláez es periodista.

Leave A Reply