Cientos de miles de opositores turcos condenan en Taksim "el golpe y la dictadura"

0
AGENCIA EFE (YouTube)

Cientos de miles de personas han abarrotado hoy la plaza Taksim de Estambul, convocadas por el opositor partido socialdemócrata CHP, para condenar el fallido golpe militar y toda desviación de los principios republicanos y laicos. "Ni golpe de Estado ni dictadura" ha sido uno de los lemas más coreados por los manifestantes, que han exhibido numerosos retratos de Mustafá Kemal Atatürk, padre del Estado moderno, democrático y laico.

La manifestación ha tenido lugar en la misma jornada en que Amnistía Internacional ha denunciado abusos y torturas contra personas detenidas. La principal organización de defensa de los Derechos Humanos dice tener "pruebas creíbles" de que se mantiene a los detenidos en "posturas dolorosas" durante periodos de hasta 48 horas, a algunos se les priva de alimentos, agua y medicamentos, reciben injurias y amenazas y, "en los casos más graves", se producen golpes, torturas y violaciones.

Durante la concentración en Taksim, los opositores han clamado contra el golpe de Estado y a favor de la democracia, han mostrado su preocupación por el Estado de excepción y la deriva autoritaria auspiciada por el  presidente Erdogan, han reclamado "el poder para el pueblo" y han clamado que "Turquía es laica y lo seguirá siendo".

En un gesto de "unidad patriótica", el AKP, partido islámico-conservador que lidera Erdogan, ha anunciado su apoyo a la concentración opositora.

Leave A Reply