Dogan Guzel: «Nos empujaban escaleras abajo y nos insultaban: ¡armenios, judíos!'»

0
Los periodistas liberados frente a la sede clausurada del periódico. La pancarta dice "La prensa liber no se puede cerrar". / Ozgur Gundem
Los periodistas liberados ante la sede del periódico cerrado. La pancarta dice "La prensa libre no puede ser silenciada". / Ozgur Gundem

“Nos hicieron el pasillo y nos golpeaban con las manos y los puños mientras pasábamos. Pero lo más peligroso ocurrió después, bajando las escaleras, porque nos empujaban escaleras abajo; algunos se cayeron golpeándose en la espalda y la cara. Cuando nos metieron en el furgón nos siguieron pegando otros policías antidisturbios, muy jóvenes, que nos insultaban gritándonos: ¡armenios, judíos, hijos de Lenin! ¡Os vais a enterar de la fuerza del Estado turco!”.

Tras dos días de detención, Dogan Guzel, uno de los mejores caricaturistas de Turquía, con nacionalidad española y residencia oficial en Sevilla, ha relatado vía telefónica la situación de extrema violencia que vivió cuando fue detenido, junto a otra veintena de periodistas, en la redacción central de Ozgur Gundem, que se encuentra en la ciudad de Estambul.

Este periódico, que se distingue por defender los derechos del pueblo kurdo en Turquía, fue asaltado el pasado martes por unidades de la policía antiterrorista con el objetivo de clausurar el rotativo por “propaganda terrorista” en un contexto en el que este país se encuentra bajo estado de emergencia debido a la intentona golpista del 15 de julio.

Dogan Guzel, fotografiado en Madrid. / Manuel Matorell
Dogan Guzel, fotografiado en Madrid. / Manuel Matorell

Dogan, en conversación telefónica con cuartopoder, explicó que los problemas surgieron cuando los policías dijeron que se iban a llevar los ordenadores. “Esto significaba que querían acabar con el periódico porque sin ordenadores no se puede trabajar. Nos resistimos; les dijimos que se llevaran una copia de los discos duros pero que dejaran los ordenadores”.

“Mientras estábamos discutiendo, se dieron cuenta de que un equipo de la televisión IMC estaba grabando y emitiendo en directo la operación policial. Fueron a por el cámara para llevárselo detenido. Le defendimos; intentamos impedir que se lo llevaran y entonces ellos decidieron detenernos a todos”, explica este dibujante originario de la ciudad kurda de Diyarbakir pero con doble nacionalidad.

“Como suelen hacer, formaron un pasillo y nos fueron sacando; mientras pasábamos por el pasillo nos golpeaban con las manos y los puños. A mí me llevaron de los primeros y en el forcejeo para separarme de mis compañeros, se rasgó la camisa. Pero lo más peligroso –recuerda Dogan- ocurrió después, bajando las escaleras, porque nos empujaban escaleras abajo y algunos se cayeron golpeándose en la espalda y la cara”.

Fue al llevarle al furgón policial cuando alguien realizó la fotografía ampliamente difundida por internet en la que se le ve esposado y con la camisa rota. Dogan explica, sorprendido, lo ocurrido dentro de ese furgón donde había unos policías “muy jóvenes” que les siguieron golpeando mientras les gritaban utilizando un lenguaje muy ultranacionalista: “Nos insultaban gritándonos: ¡¡armenios, judíos, hijos de Lenin; os vais a enterar de la fuerza del Estado turco!!

Después, en comisaría, el trato cambió porque quedaron en manos de otro tipo de policías. Fue entonces cuando pudieron visitarle algunos amigos y un hermano que vive en Istanbul le llevó una camisa nueva. También la Embajada de España en Ankara se puso en contacto con sus abogados para recabar información sobre lo ocurrido.

La clausura de Ozgur Gundem ha tenido una gran repercusión dentro y fuero de Turquía, mostrando la preocupación por este cierre incluso la Casa Blanca. La fotografía de Dogan esposado y descamisado se ha convertido en icono de este nuevo ataque a la prensa por parte del Gobierno de Tayip Erdogan.

Viñeta publicada sobre la detención de Dogan. El presidente turco dice: "Así detendrían a los periodistas si hubieran triunfado los golpistas".
Viñeta publicada sobre la detención de Dogan. El presidente turco dice: "Así detendrían a los periodistas si hubieran triunfado los golpistas". / Evrensel

Otro dibujante turco ha publicado ese momento de la detención comparando las medidas que está tomando el actual Gobierno turco con las que hipotéticamente habrían tomado contra el mismo periódico los golpistas si hubiera triunfado la asonada del 15 de julio.

Tras dos días, Dogan y la mayor parte de sus compañeros quedaron en libertad en la noche del jueves, pero la Policía mantiene contra ellos las acusaciones de resistencia, insulto y agresión a la autoridad.

Otros tres directivos del periódico, Bilir Kaya, Inen Kizikaya y la escritora Asli Erdogan, continúan en manos de la sección antiterrorista de Istanbul mientras que la policía ha registrado las casas de otros tres directivos, la prestigiosa abogada y vicepresidente de la Asociación de Derechos Humanos (IHD), Eren Keskin, Ragip Zarakolu, presidente del Comité Turco para la Libertad Editorial, y la escritora feminista Filiz Kocali, impulsora de la revista Pazartesi, dedicada a la defensa de los derechos de la mujer.

Según relató Dogan en la conversación telefónica, pese a que el periódico pro-kurdo está legalmente clausurado y sus accesos han sido precintados por la Policía, compañeros que no fueron detenidos han seguido publicándolo como separata del semanario de izquierdas Atilim (Adelante). El primer día lograron publicar cuatro páginas y el segundo seis. Probablemente, explicó Dogan, se creará una nueva cabecera para que el periódico siga saliendo con otro nombre.

Este sería el cambio de nombre número dieciséis de este rotativo, publicado por primera vez en 1992 y repetidamente cerrado por los distintos gobiernos turcos, siempre bajo la acusación de colaboración con el terrorismo.

El 2 de diciembre de 1994 una potente bomba destrozó totalmente sus instalaciones, provocando, milagrosamente, un solo muerto y una veintena de heridos. Hasta la actualidad una treintena de periodistas y trabajadores de este periódico han muerto en distintos atentados.

Leave A Reply