La ultraderecha europea se apresura en felicitar a Trump

1
Euronews en español (YouTube)

Los líderes de los principales partidos de la ultraderecha europea han celebrado este miércoles la victoria del republicano Donald Trump. Mientras la secretaria general del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, ha felicitado al pueblo estadounidense "¡libre!", el que fuera líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ha afirmado que "parece que el año 2016 será el año de dos grandes revoluciones políticas". Por su parte,  Geert Wilders, el líder del Partido de la Libertad de Países Bajos, ha subrayado que igual que el pueblo norteamericano "está recuperando" el país, "nosotros también podemos hacerlo".

El líder del Partido de la Libertad (FPO) austriaco, Heinz-Christian Strache, ve en los resultados de Estados Unidos un "castigo" de los votantes a las políticas de izquierdas y al "ruin establishment", mientras que un portavoz de la formación griega Amanecer Dorado ha destacado en un vídeo que se trata de "una victoria de las fuerzas que se oponen a la globalización, que combaten contra la inmigración ilegal y que están a favor de Estados étnicamente limpios".

Publicidad

También se ha sumado a las felicitaciones el presidente ruso Vladimir Putin, que confía en poder superar durante los próximos años mediante el "trabajo conjunto" la crisis de las relaciones entre ambos países.

Contenida y moderada ha sido la reacción de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que ha asegurado que las relaciones del bloque comunitario con Estados Unidos son "más profundas que cualquier cambio" en la política norteamericana, por lo que ha apostado por seguir trabajando juntos tras la victoria de Trump.

El gobierno español, a través de un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha expresado su "sincera felicitación" al nuevo inquilino de la Casa Blanca y ha asegurado que el propósito del ejecutivo español pasa por "continuar reforzando el vínculo transatlántico entre Europa y EEUU". En un telegrama de felicitación a Trump, Rajoy ha calificado a los Estados Unidos como un "socio indispensable".

Tuit colgado esta mañana por Albert Rivera valorando el resultado de las elecciones norteamericanas.
Tuit colgado esta mañana por Albert Rivera valorando el resultado de las elecciones norteamericanas.

Menos entusiastas han sido las reacciones de los partidos de la oposición. Mientras el responsable de Política Exterior y Unión Europea en la Comisión Gestora del PSOE, Ricardo Cortés, ha afirmado que se abre una "enorme incertidumbre que no nos queda más remedio que afrontar", el líder de Ciudadanos, Albert Rivera expresaba su "sorpresa y preocupación" por el resultado y ha aprovechado para decir que quien estará contento con victoria de Trump será podemos, porque, "al final, los populismos, sean de extrema derecha o de extrema izquierda, defienden lo mismo", ha dicho.

Respuesta de Pablo Iglesias al tuit de Albert Rivera.
Respuesta de Pablo Iglesias al tuit de Albert Rivera.

Inmediatamente después, Pablo Iglesias contestaba lamentando la "poca vergüeza" e "ignorancia" de Rivera, al que ha reprochado su "cuñadismo" y ha presentado como "mascota de Rajoy". Iglesias ha dicho también que Podemos no ha felicitado a Trump por su triunfo, "ni lo va a hacer", pero sí ha querido advertir de que cuando Podemos gobierna mantendrá "buenas" relaciones con todos los países pero no actuará como Rajoy ante un "tipejo" y un "sinvergüenza" como el presidente electo de Estados Unidos.

Por su parte, Marina Albiol, responsable federal de Relaciones Internacionales de IU, ha manifestado que su organización “lamenta” la victoria de Trump ya que supone un “avance del racismo, la xenofobia y el machismo” en EE.UU.

1 Comment
  1. eleusipo says

    DE LOS ACTUALES REQUISITOS DEMOCRÁTICOS: ¿… que por qué ha ganado Trump…? Ello nos conduce, inexorablemente, a considerar que nuestro tipo de democracia actual, fundado solamente en el nº, no es suficiente, no lo es, pues, en un momento dado, millones de seres enloquecidos, por el motivo que fuere, cual pudiera ser el caso norteamericano presente, logran aupar al poder supremo de, no de un país cualquiera, sino del país más importante del planeta, pionero de la Humanidad, a alguien (con perdón para quienes disientan) a quien recoge en su temperamento-carácter las notas más despreciables contempladas en el seno de una sociedad muy avanzada de la civilidad Occidental. Por tanto, hemos repetido más de una vez que es un déficit general el hecho de no someter previamente a los candidatos a la Presidencia de cualquier país a alguna prueba psicotécnica adecuada, o, bien que hayan de pasar el filtro de una Comisión Independiente, canalizadora de los principios y valores que detenten los examinados, dictaminando lo que corresponda. Trump es indiscutiblemente uno de los extremos del alma social al día de hoy. La oscuridad demostrada que porta es grande, enorme, y posiblemente, tantos los americanos, como Europa y resto de la comunidad internacional, hayamos de afrontar problemas de muy difícil asunción. La lección hay que aprenderla y se aprenderá, dado que existe una riña evidente entre el nº y la verdad. Saludos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.