Trump dice que deportará a 3 millones de inmigrantes mientras crecen las protestas contra él

AGENCIA EFE (YouTube)

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy en una entrevista concedida a la cadena de televisión CBS que deportará o encarcelará a los inmigrantes que con «antecedentes penales», una decisión que podría afectar, según sus previsiones, a entre uno y tres millones de personas. El ganador de las elecciones presidenciales celebradas el martes hacía estas declaraciones mientras se recrudecían las protestas contra él (ver vídeos, abajo) en ciudades como Miami, Nueva York o Los Ángeles. En estas dos últimas se dieron cita 15.000 y 10.000 personas, respectivamente, según informa AFP.

«Lo que vamos a hacer es tomar a la gente que son criminales y que tienen antecedentes penales, pandilleros, traficantes de droga, probablemente dos millones, podrían ser incluso tres millones, y vamos a echarlos del país o vamos a encarcelarlos», indicó Trump.

Publicidad

A pesar del lo impactante de la medida, se trata en realidad de una marcha atrás respecto a lo que dijo en campaña cuando anunció que crearía una «fuerza de deportación» para expulsar a «todos» los inmigrantes (11 millones en todo el país).

Trump reiteró en la entrevista su deseo de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, aunque admitió que podrían alzarse «vallas» en «ciertas áreas» de los más de 3.000 kilómetros de la frontera entre los dos países.

AudiovisualTelam (YouTube)
RT en español (YouTube)